Entrada a un club de cannabis de Vila. | Moisés Copa

El Ayuntamiento de Ibiza regulará vía ordenanza municipal la apertura de nuevos clubes de cannabis en la ciudad a petición del grupo municipal de Vox. Así se ha decidido este martes durante la celebración del Pleno correspondiente al mes de marzo y en una sesión en la que el concejal de Vox Luis Astorri ha alertado sobre los riesgos que supone incrementar este tipo de establecimientos en la ciudad.

Los clubes de cannabis son, legalmente, asociaciones de consumidores de esta sustancia estupefaciente que, según se recoge en la web cannabisclub.es, «se abastecen y distribuyen la marihuana entre sus propios socios en un ámbito privado». Es decir, se trata de «círculos cerrados en los que no se alcanza a terceras personas, reduciendo los riesgos asociados a comprar marihuana en ambientes marginales». El consumo de cannabis no es ilegal en España. Sin embargo, si se realiza en la calle puede suponer una sanción de entre 300 y 3.000 euros. Se calcula que, en toda España, existen unos 1.500 clubes de cannabis siendo Barcelona la ciudad que más acoge, con algo más de 180 en estos momentos.

El concejal Astorri ha explicado en su moción que muchos de los 17 locales autorizados en Vila «se han concentrado en determinadas partes de la ciudad sin ningún tipo de control». Además, ha recordado que el consumo de este tipo de sustancias tiene «efectos negativos», sobre todo entre los jóvenes. Así, Astorri ha enumerado «problemas de memoria y aprendizaje, ansiedad, depresión y alucinaciones». «Efectos adversos que conllevan daños irreparables en el cerebro, además de problemas sociales y familiares, así como laborales y de adaptación», ha añadido el edil.

Ante esta situación, la formación ha puesto sobre la mesa de necesidad de suspender la concesión de nuevas licencias para estos establecimientos y elaborar «una ordenanza municipal que regule las condiciones técnicas y de emplazamiento de los locales destinados a esta actividad». Esta ordenanza, además, deberá delimitar «aspectos como la distancia entre estos locales y los centros educativos y sanitarios, así como los horarios de apertura y de aforo». Astorri ha denunciado que algunos vecinos se han dirigido a la formación para dar a conocer problemas generados por algunos de estos clubes, como, por ejemplo, una mala instalación de salida de humos que provoca que haya olor a cannabis en el entorno del establecimiento.

A esta propuesta ha contestado el concejal de Actividades, Juan Flores, quien ha recordado que el Ayuntamiento ya trabaja en una ordenanza similar para regular la apertura de nuevos salones de juego en el municipio. Flores ha señalado que, a partir de ahora, se iniciará el expediente para crear la nueva ordenanza y que, mientras tanto, quedarán en suspenso la tramitación de nuevas licencias de apertura para estos clubes.

Ni el PSOE ni Unidas Podemos han votado a favor de la medida. Los socialistas se han escudado en la existencia de sentencias del Tribunal Supremo mientras que la concejal podemita Guadalupe Nauda ha rechazado la posibilidad de que se suspendan las licencias ya existentes.