Los clubes de cannabis son, legalmente, asociaciones de consumidores de esta sustancia estupefaciente que, según se recoge en la web cannabisclub.es, «se abastecen y distribuyen la marihuana entre sus propios socios en un ámbito privado». Es decir, se trata de «círculos cerrados en los que no se alcanza a terceras personas, reduciendo los riesgos asociados a comprar marihuana en ambientes marginales». El consumo de cannabis no es ilegal en España. Sin embargo, si se realiza en la calle puede suponer una sanción de entre 300 y 3.000 euros. Se calcula que, en toda España, existen unos 1.500 clubes de cannabis siendo Barcelona la ciudad que más acoge, con algo más de 180 en estos momentos.
El concejal Astorri ha explicado en su moción que muchos de los 17 locales autorizados en Vila «se han concentrado en determinadas partes de la ciudad sin ningún tipo de control». Además, ha recordado que el consumo de este tipo de sustancias tiene «efectos negativos», sobre todo entre los jóvenes. Así, Astorri ha enumerado «problemas de memoria y aprendizaje, ansiedad, depresión y alucinaciones». «Efectos adversos que conllevan daños irreparables en el cerebro, además de problemas sociales y familiares, así como laborales y de adaptación», ha añadido el edil.
Ante esta situación, la formación ha puesto sobre la mesa de necesidad de suspender la concesión de nuevas licencias para estos establecimientos y elaborar «una ordenanza municipal que regule las condiciones técnicas y de emplazamiento de los locales destinados a esta actividad». Esta ordenanza, además, deberá delimitar «aspectos como la distancia entre estos locales y los centros educativos y sanitarios, así como los horarios de apertura y de aforo». Astorri ha denunciado que algunos vecinos se han dirigido a la formación para dar a conocer problemas generados por algunos de estos clubes, como, por ejemplo, una mala instalación de salida de humos que provoca que haya olor a cannabis en el entorno del establecimiento.
A esta propuesta ha contestado el concejal de Actividades, Juan Flores, quien ha recordado que el Ayuntamiento ya trabaja en una ordenanza similar para regular la apertura de nuevos salones de juego en el municipio. Flores ha señalado que, a partir de ahora, se iniciará el expediente para crear la nueva ordenanza y que, mientras tanto, quedarán en suspenso la tramitación de nuevas licencias de apertura para estos clubes.
Ni el PSOE ni Unidas Podemos han votado a favor de la medida. Los socialistas se han escudado en la existencia de sentencias del Tribunal Supremo mientras que la concejal podemita Guadalupe Nauda ha rechazado la posibilidad de que se suspendan las licencias ya existentes.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
CasalsEl estado recaudará más impuestos pero se gastaría aún más dinero en los gastos que generan las consecuencias del consumo de sustancias... adiciones, problemas sociofamiliares, exclusion laboral,enfermedades mentales, enfermedades neurológicas, riesgo exclusión social, dependencia...
Si se liberalizara la droga se acabaria con el 60% del consumo ya que no sería algo tabú, prohibido, y ya se sabe lo legal no mola...... Pero lo ilegal si Y ya no decir que se acabaría con el trafico de drogas y el camello, pero como sabemos todos, no les interesa a unos cuantos ..
En cualquier ciudad turistica hay multitud de estas tiendas, dichos establecimientos se saltan la ley con triquiñuelas legales, al final se puede comprar y consumir sin problema, esto es la realidad que a llegado tambien aqui, legalizarlo y los impuestos para el estado y no para los narcos
Jaime DicinaInunda lo que te de la gana so memo
Código penal, artículo 368 Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados con las penas de prisión de tres a seis años... Me parece estupendo que el ayuntamiento ayude a estas asociaciones, que más da lo que diga nuestro código penal... Echamos un porrillo?
Lo que tienen que liberizar es el consumo del cannabis y todas las sustancias prohibidas, pero ya !!! hay algunas que ya las venden en los estancos, bares, restaurantes, etc., por qué no estas, todo el mundo sería más happy !!! (y el Estado recaudaría más impuestos )
Y los que en nuestro domicilio olemos a todas horas el olor a marihuana proveniente de estos locales que podemos hacer ? Porque YA ESTA BIEN !!!
El hijo de la LoliNo seas pesado, que inundo las noticias de "Suena Michel"...
Con todos los preparativos de supertrabajos como este, no me extraña que los funcionarios no puedan atender las solicitudes de los ciudadanos como por ejemplo las de los vecinos de las nuevas zonas azules en Vila, que hace un mes que pedí poder aparcar en zona azul ( pagando 90 euros al año claro está ) como vecino afectado por las nuevas zonas azules que antes eran de libre aparcamiento y todavía estoy esperando. Un mes para comprobar si estoy empadronado en esa zona y si estoy al día del pago del impuesto de circulación ( de risa vamos ), un mes y ni noticia, llamo a EISA ( concesionaria de la zona azul ) y ya avergonzados solo pueden excusarse en la inutilidad de los funcionarios de ayuntamiento, a los que se suele ver en horario laboral por todas partes de la ciudad menos en sus puestos de trabajo. Es vergonzoso
Que raro , Araceli es muy asidua a esos locales , sobretodo a uno que hay cerca de pacha .. hipócritas