La reciente llegada -prácticamente simultánea- de hasta 12 ocupantes de pateras ha causado de nuevo que la infraestructura esté saturada. «Algunos menores todavía están en el proceso de valoración de edad y la ocupación del centro es algo que va fluctuando puesto que siempre estamos condicionados por las salidas de los usuarios de Formentera y las entradas de aquellos que aseguran ser menores, pero que están pendientes de valoración», explicó la consellera.
Escandell reconoció que el centro se encuentra al límite desde comienzos de 2024 y destacó también las dificultades a la hora de realizar una previsión de los recursos que pueden necesitarse a la hora de ofrecer una correcta asistencia. «Una entrada de 12 usuarios en dos días es muy difícil de atender. Se habilitan unos espacios de emergencia para dar cabida a estos menores hasta que haya una distribución o se registren salidas hacia otros recursos, pero la contratación de personal de hoy para mañana no es algo tan sencillo», explicó.
De hecho, la consellera aprovechó para resaltar y agradecer el trabajo del equipo asistencial de este servicio.
El centro de menores Padre Morey está ubicado en el recinto de Sa Coma y se destina a jóvenes de ambos sexos de entre 12-17 años con alguna medida jurídica de protección. También asiste a menores extranjeros no acompañados.
No es la primera vez que la instalación se halla al límite de su capacidad debido a la llegada de pateras desde costas africanas. Justo al comenzar este año, desde el Consell reconocieron ya los problemas de capacidad que volvía a tener el centro tras el desembarco de varias naves irregulares.
El presidente insular Vicent Marí explicó que la institución estaba «asistiendo de manera constante a la llegada de migrantes en patera que vienen de Argelia» y, aunque el Consell tiene la competencia en el cuidado de estos menores, «el centro de Sa Coma empieza a estar saturado».
El presidente añadió que es «responsabilidad» de la institución dar servicio a estos migrantes menores de edad. Sin embargo, también precisó que la competencia en materia de inmigración pertenece al Estado, por lo que exigió al Gobierno central que «colabore y ayude en el sostenimiento de este centro de menores». Según recordó, cuando estos jóvenes llegan a Ibiza, son atendidos por un dispositivo en el que participan la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Ib-Salut y el Consell. En el caso de los que dicen ser menores, hay que confirmar que, efectivamente, su edad está por debajo de los 18 años. Una tarea complicada dado que ninguno de ellos llega a Ibiza con documentación que pueda confirmar esta situación. Una vez se determina que efectivamente son menores, son trasladados al centro de menores donde se les proporciona «asistencia y formación hasta que su situación se regulariza de alguna manera». Cuando cumplen 18 años, la mayoría de ellos prefiere irse a otros centros fuera de Ibiza.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Cada uno es libre de exponer su opinión. Y ahora vine la mía, preparaos porque voy hacer el récord de negativos. Estoy hasta las pamplinas de ver como se gestiona la migración. Ya esta bien de pateras. Medio África, centro y Suramérica debe estar ya en europa. Para hacer que? Cobrar sin hacer nada. Trabajar en negro y usar nuestra sanidad y educación. Quieren tener los mismos derechos q los q han trabajado toda la vida. Madre mía, a donde vamos a llegar? No hay vivienda para los españoles, llegas en patera y por arte de magia hay vivienda para ellos. Gente de aquí desesperada, trabajadores q no llegan para pagarse su casa….un largo etc. soy racista? Pues si y no me da vergüenza ninguna. Y los super solidarios porque no acogen los “pobres” con iPhone ultima generación? Q pasa si a caso a todos los solidarios les va tan bien para repartir el bien común?
Miquelno conocen otra cosa, les tienes que perdonar. el odio no les deja dormir por la noche.
IBZ79El primer tonto que entra al trapo. Lástima me da por tu madre.
Tranquilos, @ Miguel ,por culpa del maldito corrector del móvil,seguramente, quería escribir REALISTA.
MiquelMantenlos tú con tu patrimonio, y que se beneficien de camino a tus hijas en lugar de a las que van a violar , Gandhi de Aliexpress .
Cuánto comentario racista hay que leer por aquí
Desde mi ignoracia me gustaria me aclararan si es cierto lo que pienso.En España cuando una Madre abandona su hijo es un delito GRAVISIMO?.Digo yo, que deberia de ser lo logico y natural devolver a estos menores a su Pais para la devolucion a sus Madres y sino para hacer en estos las investigaciones para reunirlos con sus familiares, ya que pienso muchos habran venido sin autorizacion familiar.De verdad que da pena con esta Politica de nuestro Gran Gobierno y en contra de nuestra voluntad estemos al borde realmente de ser Racistas.Estamos siendo invadidos de todas las formas posibles!!!QUE DESASTRE DE PAIS!!!.
Esto señores en un 90% por desgracia es carne de presidio y cañón, en fin .....
Somos los más g1l1p0ll@$ de Europa, y así nos tratan.
Toda esta gente ha venido a aportar riqueza, cultura y prosperidad a nuestra sociedad. Sin pasado delincuencia. Espero que tengan WiFi y cargadores para sus smartphones y les habiliten una ermita 🤲