Luis López, responsable de la Unidad de Gestión de Baleares de Aqualia. | V.H.

La situación de sequía continúa siendo una de las mayores preocupaciones en Ibiza. Por este motivo, el Ayuntamiento de Vila y el servicio municipal, Aqualia, siguen ampliando las medidas de ahorro de agua ante la escasez de recursos hídricos en la isla.

Con este objetivo, ayer presentaron un proyecto pionero en Baleares que apuesta por la analítica avanzada e Inteligencia Artificial para realizar un mejor análisis a la hora de prevenir cortes de suministro, detectar las fugas y averías de las canalizaciones de agua y evitar un gasto excesivo de este recurso en Vila, que es el «municipio de la isla con más reserva de agua».

En este sentido, según el responsable de la Unidad de Gestión de Baleares de Aqualia, Luís López, esta aplicación de Inteligencia Artificial llamada Aqualia Live, que estará integrada dentro de la nueva web del servicio municipal, controlará de forma remota los consumos de los contadores municipales, especialmente el gasto de agua de los grandes consumidores como puede ser el sector turístico en temporada alta.


10.000 metros cúbicos al año

Al preguntarle sobre estos grandes consumidores en la localidad, Luís López explicó que son considerados como tal aquellas empresas cuyas actividades consuman más de 10.000 metros cúbicos al año.

Manifestó que se realiza un límite de corte en función de los metros cúbicos que se consume al año y que el objetivo de gasto fijado es una dotación máxima de 250 litros por habitante y día, un uso que aumenta al analizar cada plaza hotelera de Ibiza. «Gracias a esta herramienta sabremos si alguien está por encima de estas cifras o no», agregó e indicó que, aunque Ibiza no es el municipio con el mayor número de contadores de la isla, controla el 30 % del consumo total y, por eso, es necesario que el agua esté totalmente «monitorizada». «Será importante realizar este control de cara al verano porque aumenta el estrés hídrico en la isla», apuntó Luís López. Este estrés, que es impulsado por el crecimiento demográfico en verano, se vive cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible durante este periodo determinado.

Es por eso que, según Luís López, esta «monitorización» de los consumos de agua, depósitos municipales y caudales que circulan por los diferentes sectores en los que está dividida la ciudad de Ibiza es esencial para minimizar los efectos del estrés hídrico. «También se controlará la presión en las redes de agua para que los vecinos tengan presión suficiente a la hora de abrir los grifos y se medirá la calidad del agua a través de sensores», explicó el responsable de Aqualia en Baleares, resaltando que todas estas incidencias se notificarán en el momento con un aviso a través de la aplicación.
«Lo importante es no ser noticia y, para eso, es necesario un sistema de monitorización en tiempo real como éste», subrayó. También explicó que todos los recursos hídricos de Ibiza proceden de fuentes convencionales: el 95 % de agua desalada y el 5 % de pozos y acuíferos de aguas subterráneas. «Esta localidad, que es como la octava parte de Formentera, tiene una gran cantidad de redes concentradas en poco espacio y alberga el mayor depósito de agua con un volumen de 35.000 metros cúbicos», añadió Luís López, destacando que el sistema informático llega a generar cada día hasta 70.000 datos hídricos que son muy difíciles de gestionar si no se dispone de una aplicación tan «potente» como es la de Aqualia Live.

«Es la primera herramienta de Baleares dentro del Ciclo Integral del Agua que incorpora Inteligencia Artificial. Una gran cantidad de datos de manera plana no se pueden analizar, se necesita un asistente que vaya alertando de las diferentes incidencias de la red. Esto favorece la sostenibilidad y mejora la eficiencia», informó Luís López junto al concejal de Medio Ambiente y Limpieza del Ayuntamiento de Eivissa, Jordi Grivé y el jefe de servicio de Aqualia en Ibiza, David Bernaus.
«Es importante controlar el consumo municipal, ver su evolución y analizar los patrones con el objetivo de controlar posibles fugas y optimizar al máximo este recurso», subrayó satisfecho el edil durante la presentación de esta nueva apuesta por parte del Consistorio y Aqualia. Por su parte, David Bernaus indicó que este software, que utiliza e interpreta infinidad de datos, permitirá tomar las decisiones adecuadas para ahorrar agua. En este sentido, también habló sobre la nueva web de Aqualia que está a disposición de toda la ciudadanía y que recoge la información sobre la gestión del agua, analíticas que se hacen en las redes y las tarifas de suministro, entre otros apartados. «Será muy útil para los ciudadanos», concluyó.