Puertos y Litorales Sostenibles gestiona la dársena de levante del puerto de la Savina desde 2021. | Port Formentera

El hombre que hay detrás de Puertos y Litorales Sostenibles es Alberto Pedraza Jorde. Un empresario madrileño con residencia en Andorra cuya voz aparece en las grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo. Sin embargo, Pedraza nunca ha sido investigado por el ‘caso Tándem’ sobre las actividades presuntamente delictivas del polémico policía condenado, a quien Pedraza recurrió supuestamente en 2017 para que los jueces españoles y la Policía investigaran a los miembros del Gobierno de Andorra por haber ordenado la intervención de Banca Privada de Andorra (BPA), propiedad de los hermanos Cierco, quienes presuntamente habrían contratado los servicios de Pedraza.

Según publicó El Periódico de España, en las grabaciones se puede escuchar cómo Pedraza dice que va a recurrir a la Policía, al entonces jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Manuel Moix; y al propio Villarejo con el objetivo de amedrentar al Gobierno de Andorra para ayudar a los propietarios de BPA: «Les tienen que amenazar con hundirles la banca». En este sentido, el empresario Adrián de la Joya, socio de Villarejo, explica que su objetivo es atacar al principal competidor del banco de los Cierco: Andbank, a quienes pretendía darles «un hachazo de 50 millones de euros», según De la Joya.

Condenado

El pasado diciembre Alberto Pedraza llegó a un acuerdo con la Fiscalía de la Audiencia Nacional y fue condenado a 11 meses de cárcel por un delito de estafa. Según El Periódico de España, el Ministerio Público le acusaba de intentar hacerse con 7 millones de euros de una empresa que promovía la construcción de una urbanización en Polonia.

El mismo rotativo explicó que la Fiscalía acusó a Pedraza de acordar con un arquitecto la elaboración de «documentos mendaces» que simulaban un contrato de servicios para que el segundo reclamara ante la justicia polaca el supuesto impago de una trabajos por valor de poco más de dos millones de euros que no se habían llevado a cabo. Sin embargo, los tribunales polacos desestimaron la reclamación al considerar que los hechos habían prescrito.

Fue entonces cuando Pedraza utilizó a su esposa de entonces para que presentara ante la justicia polaca una demanda de reclamación de casi 5 millones de euros, «supuestamente amparada en la existencia de los derechos de crédito consistentes en la entrega de cuatro cantidades en concepto de préstamos, que no habrían sido devueltos». Un    procedimiento que se suspendió después de la que Audiencia nacional iniciara el proceso judicial contra Pedraza Jorde, informó El Periódico de España.

Sus negocios en Pitiusas

Pedraza no es un recién llegado a Ibiza y Formentera ya que desde hace años su empresa Patena Pitiusas es la encargada de la limpieza de los puertos de Vila y La Savina.

Además, la sociedad Puertos y Litorales Sostenibles, con la que aspira a gestionar las instalaciones del Club Náutico Ibiza, tiene varias concesiones en el puerto de la Savina. Desde 2021, esta empresa explota la dársena de levante del puerto formenterés, que explota bajo el nombre comercial de Port Formentera. El pasado mes de diciembre, el Consejo de Administración de Autoritat Portuària    de Balears le concedió la última prórroga por el plazo de un año, la segunda que el pliego de condiciones de la autorización permitía. El tiempo de duración de esta última prórroga es de un año.

Por otro lado, esta misma sociedad controla desde principios de 2023 la gasolinera del puerto de la Savina, que llevaba más de 25 años gestionando la empresa local Petrofor.

Autoritat Portuària de Balears también concedió a Puertos y Litorales Sostenibles en junio de 2023 la gestión de una marina seca para embarcaciones chárter en la Savina por un periodo máximo de tres años.