Reconocimiento
Pese a haber recibido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su trayectoria, Frígoles no pudo evitar emocionarse mucho al ver su nombre plasmado junto a una escultura que representa unas manos esculpiendo un jarrón. «Es una alegría inmensa. Pensaba que ya se habían olvidado de mí, pero no se han olvidado», contó el ibicenco entre lágrimas recordando que el terreno ya pertenecía a su familia. «Nunca me habría imaginado que daría nombre a una plaza. Esto es para todo Puig d'en Valls y como yo todavía pienso vivir unos años más, lo disfrutaré también», finalizó el maestro artesano.
Carmen Ferrer, alcaldesa de Santa Eulària, también quiso dedicar unas palabras de agradecimiento en «una de las citas más importantes para Puig d'en Valls». «Es el pueblo el que tiene que darte las gracias porque eres uno de los emblemas más importantes por tu maestría, la cerámica y por promocionar el arte y la tradición ibicenca», señaló Ferrer en su discurso.
Al acto no pudieron faltar familiares de Frígoles, como su hija Maria José, conocida artísticamente como ‘Frigolades', o su nieto más mayor Yaron que no quiso perderse uno de los momentos más especiales para su abuelo. Aunque a la tercera generación no ha heredado la vena artística de Frígoles, el joven asegura que de pequeño se pasaba las horas en el taller y que «nunca se sabe». «Le hicimos una pequeña broma el día que nos comunicaron que la plaza llevaría su nombre, fingiendo que una clienta quería verle y, de pronto, apareció la alcaldesa. Se emocionó muchísimo», recuerda.
Más de 6.000 m2
Tampoco faltaron vecinos de Puig d'en Valls y amigos del ceramista. «Es un vecino muy querido por todos y que una plaza en el pueblo lleve su nombre era lo mínimo», señaló Pere, uno de los presentes. La magnitud de la figura de Frígoles no únicamente abarca Puig d'en Valls y otros vecinos, pese a no ser de la zona, también asistieron a esta jornada de inaguración. «Vivo en Cas Serres pero la ocasión merecía venir. Frígoles es una persona muy conocida en toda la isla, es un ceramista espléndido. ¿Quién no tiene una estatuilla de Tanit en su casa?», indicó Catalina, que disfrutaba en los columpios junto a su hijo.
En su primer día de apertura, el nuevo parque infantil estuvo repleto de familias. Abraham aprovechó la tarde del viernes para llevar al pequeño Ian a uno de los parques «más chulos de la zona». «Han hecho un parque espectacular; ya sabemos dónde vendremos todas las tardes», señaló Abraham. En total, la parcela cuenta con más de 6.000 metros cuadrados en la que se ha generado esta nueva plaza pública y que cuenta con espacios infantiles, zonas recreativas, deportivas y huertos urbanos, entre otros elementos. La parte más destacada es la de 1.410 metros cuadrados destinada a parque infantil, que incluirá zonas de sombra, elementos de juego adaptado y que cuenta con dos espacios diferenciados por el tipo de elementos de forma que haya una mayor seguridad para los más pequeños. Además, tiene también espacios de diversión para gente más mayor. «Es mucho más moderno y grande», señaló Carlos, quien aseguró que su zona preferida son las canchas de baloncesto. Por su parte, la alcaldesa Carmen Ferrer explicó que Puig d'en Valls «es una de las parroquias que más crece en familias» y que era necesario «un sitio donde venir a jugar y un espacio de disfrute para todo el pueblo y vecinos de la isla».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Enhorabona a l’artista pel reconeixement!
En otras obras, como la remodelación de la avinguda de Puig d'en Valls, la planificación de la obra, sí tuvo en consideración estos principios de habitabilidad y seguridad, la trama urbana incluyó una vía agradable de paseo y carril bici, además de ser una obra integrada con el entorno (paredes de piedra, árboles, elementos de separación de madera...) (Lástima que no se haya rematado y se haya proporcionado la necesaria continuidad e interconexión con otros caminos...). En el pasado, este y otros ejemplos, demuestran que cuando se ha querido, se pueden hacer las cosas bien, solo es cuestión de tener un plan integral, la voluntad y compromiso de seguir en la misma senda para conseguir una isla ( tarea cada vez más compleja) con espacios más habitables, más 'amables' y seguros para todos.
En primer lugar, felicitar a instituciones y personas implicadas para que este nuevo espacio público haya sido una realidad. La creación de plazas, parques, instalaciones deportivas, educativas ... zonas de juegos... hacen de las poblaciones lugares más humanos, sumando espacios públicos para favorecer las interacciones entre sus habitantes. Por otro lado, y con un resultado no tan positivo y como ejemplo de que realmente NO existe un plan integral de transformación del urbanismo, sino como pasa en muchas ocasiones, se trata de actuaciones parciales, lo tenemos en la misma carretera adyacente a la nueva plaza, el mismo Camí Vell de Sant Mateu y que discurre paralelamente a la población, desde la zona que une Blancadona que concentra muchos centros educativos y deportivos hasta el torrent d'es Fornas. Este trayecto lo usan muchos niños, y adultos, habitualmente a pie, en bici y vehículos eléctricos. A lo largo de la vía no existe ciclo vía y los niños y jóvenes circulan en bici o vehículo eléctrico por encima de la acera o por la carretera. En el mismo tramo del final de la población hasta Subestación eléctrica no existe ni tan siquiera acera, además de la barrera de accesibilidad, es un verdadero peligro para niños, mayores, y personas que transitan en él, alguna vez se producirá una desgracia y después nos lamentaremos... ( no digamos el aspecto de dejadez y tercermundista que causan la imagen de los postes de madera de electricidad y marañas de cables colgando...en esta parte del trazado...).