La oficina de la DGT está más días cerrada que abierta. | Toni Planells

La decisión de la Jefatura Provincial de Tráfico de desmantelar su oficina en Ibiza, dejando la isla sin examinadores fijos y obligando a remitir la documentación para los exámenes de conducir a la Jefatura Provincial de Palma, ha despertado indignación más allá de las autoescuelas. Tratándose de un servicio público que se desmantela en Ibiza para centralizarse en Palma, dentro del contexto de falta de funcionarios en los distintos servicios en la isla, las reivindicaciones giran en torno a soluciones que pasen por un aumento del plus de insularidad.

El senador autonómico popular Miquel Jerez calificó de «trato humillante e indigno» los cambios previstos por la DGT respecto a los exámenes de conducir en Ibiza, que suponen «el desmantelamiento del cuerpo de examinadores en Ibiza» y obligarán a remitir la documentación necesaria de los alumnos de las autoescuelas para el permiso teórico, de pista o de circulación, a la Jefatura Provincial de Palma.

«Es la misma tónica de siempre de desertización de servicios públicos en la isla de Ibiza», denunció el senador autonómico a Periódico de Ibiza y Formentera, quien aseguró que «Ibiza está cada vez más abandonada por el Estado, que ya no atiende a servicios públicos de primera necesidad con la responsabilidad necesaria».

Jerez reivindicó el carné de conducir como «una cuestión de primera necesidad que merece ser atendido con toda la sensibilidad que se merece por parte del Estado». Respecto a los sectores afectados, aparte del alumnado, Jerez también apuntó a «las autoescuelas, que serán los principales damnificados por la mala gestión del Gobierno del Estado».

En este sentido, el senador popular reivindicó que «hace tiempo que venimos denunciando el déficit de funcionarios en las Pitiusas», un problema que, tal como subrayó el senador «es una cadena de despropósitos que afectan a más servicios públicos además de la DGT: no es un hecho puntual sino una tónica general constante».

«Desde la oposición, insistimos en denunciar esta situación de retroceso para poder revertirla», insistió Jerez mientras apuntó que «ya es hora de apuntar a los verdaderos responsables, que no son otros que quienes han sido elegidos para defender los intereses de las Pitiusas y lo único que hacen es dar apoyo al Gobierno». Jerez se refirió así a los diputados y senadores del PSOE a quienes invitó a «dejar de lado los intereses de partido y trabajar por los intereses de los ciudadanos».

Consell d’Eivissa

Por parte del Consell d’Eivissa también apuntaron a la dejadez del Estado respecto a Ibiza, que «no quiere reconocer el plus de insularidad que venimos reclamando desde hace tiempo». «Se trata, junto al convenio de carreteras, de una de nuestras principales reivindicaciones frente al Estado», explicaron desde el Consell, que subrayan que «la fórmula del plus de insularidad es la que consideramos que mejor puede funcionar, de la misma manera que lo han hecho las plazas de difícil cobertura en el Ib-Salut». De esta manera, desde el Consell d’Eivissa consideraron que el plus de insularidad ayudaría a solucionar «no solo los problemas de la DGT, sino al resto de los servicios que presta el Estado en Ibiza».

Desde el Senado, Juanjo Ferrer recordó que «hace menos de un mes que mandamos una pregunta al Ministerio sobre el problema de los examinadores en Ibiza que estamos a la espera de respuesta». Sin embargo, tras conocer la noticia de los inminentes planes de la DGT en Ibiza, el senador ibicenco reconoció que «en principio, no me parece positivo».

Por su parte, la diputada socialista Milena Herrera no ha atendido las peticiones de información y valoración efectuadas por este rotativo.

Desde la PIMEEF, su presidente, Alfonso Rojo, consideró respecto a los cambios previstos por la DGT que «si va a suponer una digitalización de los servicios y así se pueden agilizar los procesos, bienvenidos sean los cambios; lo importante es que se puedan seguir haciendo los trámites de manera efectiva». Sin embargo, Rojo no dejó de apuntar que «lo que no sería normal es que las autoescuelas se vieran perjudicadas por una falta de personal», mientras subrayó que «si desde Mallorca están preparados informáticamente y tienen buen personal pueden hacerlo bien independientemente de donde están, las empresas llevamos años haciéndolo».