Un momento de la jornada formativa de este jueves. | Ayuntamiento de Sant Josep

El Ayuntamiento de Sant Josep, a través de la concejalía de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Litoral, ha informa que este jueves ha tenido lugar una jornada formativa con los explotadores de las instalaciones temporales de playas. Una sesión en la que se ha hecho un análisis y una valoración del transcurso de la temporada pasada y una revisión de las condiciones de explotación de este año.

Al encuentro han acudido el alcalde de Sant Josep de sa Talaia, Vicent Roig, y la concejala de Medio Ambiente, Felicia Bocú, acompañados de técnicos del área. «Esta jornada formativa tenemos que aprovecharla para concienciar a los concesionarios de las playas de la importancia de cumplir con la normativa municipal. Este cumplimiento no solo se trata de un deseo del Ayuntamiento, sino que es clave para la protección y cuidado de nuestros entornos naturales», ha explicado el alcalde.

La concejala Felicia Bocú, por su parte, ha agradecido «el esfuerzo de los trabajadores del área y la predisposición de los explotadores de los servicios de playas para afrontar la temporada con un espíritu colaborador». Bocú ha añadido que «entre todos podemos hacer que las playas de Sant Josep sean un referente, donde el ocio y el cuidado del litoral equilibren la balanza», por eso ha pedido a los explotadores temporales responsabilidad y cuidado.

36 concesionarios y 40 penalizaciones en 2023

En 2023 el total de adjudicatarios de las instalaciones temporales de playas ascendió a 36. Dos de ellos tenían licencia de quiosco y de hamacas, 28 de hamacas y parasoles y siete de elementos náuticos.

El Ayuntamiento destaca de este periodo una franja central de la temporada con un buen nivel de demanda de explotación de los elementos y un final de temporada con un buen nivel de demanda de explotación de los elementos un final de temporada marcado por la presencia de temporales. Asimismo, no ha ocultado que el desarrollo de la temporada ha estado, lamentablemente, caracterizada por incumplimientos contractuales.

De hecho, el Ayuntamiento de Sant Josep realizó 118 visitas a las instalaciones temporales y levantó 25 actas por incumplimientos contractuales. En este sentido, el número de expedientes con penalizaciones abiertos durante la pasada temporada ascendió a los 40, entre los que destacan el exceso de elementos, no entregar a los clientes los tíquets del servicio a modo de comprobante, el cobro de precios superiores a los estipulados, no disponer de cintas para acotar las áreas y un exceso de superficie explotada, entre otros.

Casi la mitad de los explotadores, 17 en total, cerraron la pasada temporada con expedientes de penalidades y la mayoría de incumplimientos e infracciones se consideran «muy graves», de manera que la sanción puede llegar al 10 % del canon ofrecido por los tres años de contrato.

En el caso de los incumplimientos graves, el máximo es del 7 % y en el caso de los leves del 4 %.

El régimen de penalizaciones también contempla atenuantes, como en el caso de corregirse el incumplimiento, la sanción puede llegar a reducirse hasta el 50 %. En cambio, en caso que el beneficio económico estimado por la infracción supere su cuantía, esta se elevará lo necesario para que se supere entre el 10 y el 25 % del beneficio obtenido.

Es importante destacar que tanto los incumplimientos de la normativa de costas como las reincidencias en infracciones muy graves pueden desembocar en el levantamiento de las instalaciones e incluso suponer la resolución del contrato.

Condiciones de explotación

Por todo eso, en la jornada formativa de este jueves se ha priorizado la revisión de las condiciones de explotación que estipulan, entre otros factores, los precios máximos a cobrar.

En este sentido, el precio de las hamacas y los parasoles se sitúa en los 10 euros por día y los 5 euros a partir de las 15.30 horas. Respecto a los deportes náuticos, los patines de pedales o similares se tienen que alquilar a 15 euros cada media hora, el mismo precio que se estipula para los kayaks y similares. Las actividades de esquí náutico o esquí bus contemplan un precio de 15 euros por cada 20 minutos y las de windsurf 30 euros por cada media hora. Finalmente, las embarcaciones a vela pueden alquilarse a 60 euros cada hora.

En todos los casos el Ayuntamiento de Sant Josep insistido en que se tiene que entregar el tíquet y el justificante de pago que proporciona el Consistorio con los precios estipulados en el momento de alquilar el elemento.

En relación al vestuario, todos los concesionarios deberán de llevar de manera visible una camiseta o polo de color blanco con el escudo del Ayuntamiento y el nombre de la empresa en la parte de delante y el texto ‘Serveis de Platja’ en catalán, castellano e inglés en la parte posterior. La normativa no permite otro tipo de publicidades en la vestimenta.

En cuanto a la superficie y el mobiliario de las instalaciones temporales de playas, en el caso de los quioscos no deberán superar una superficie cerrada de más de 20 metros cuadrados, una anexa de 5 metros cuadrados y una terraza de 45 metros cuadrados. Asimismo, los elementos no podrán excederse de ocho mesas y 32 sillas. Todo deberá cumplir con la normativa de accesibilidad, contar con placas solares y baño. Además, el Consistorio ha destacado la prohibición de usar cristal y emitir música en cualquier formato.

En el caso de las explotaciones de hamacas parasoles, el número máximo de elementos es variable según las características de la playa donde estén instaladas. De la misma manera, cuentan con una serie de requisitos, como la obligación de apilar las hamacas y guardar los parasoles al terminar diariamente los servicios, limpiar manualmente el área y los alrededores de la instalación o una frecuencia diaria de limpieza para garantizar unos estándares de calidad medioambiental, entre otros.

Finalmente, los explotadores de elementos náuticos deben cumplir con la normativa respetando los canales de entrada y salida de elementos que, a pesar de usarlos conservan su condición de públicos. Asimismo, todos los artefactos flotantes que gestionen deben disponer de la correspondiente autorización de funcionamiento de Capitanía Marítima, además del resto de permisos necesarios.

Los monitores y responsables de la explotación tendrán que disponer de las titulaciones habilitantes para el manejo de las embarcaciones y la realización de la actividad.

Limpieza

Teniendo que en cuenta que el Ayuntamiento de Sant Josep ha detectado algunas incidencias en materia de limpieza, este apartado también ha sido desarrollado en la formación llevada a cabo este jueves.

Entre las incidencias más destacadas, el Ayuntamiento ha explicado que se detectó un aumento de la generación de residuos a lo largo del día, especialmente en playas con establecimientos cercanos. Concretamente, se utilizan papeleras y puntos limpios como contenedores por parte de algunos negocios y concesionarios y los elementos que no se retiran fuera del horario de uso de las concesiones impidan la limpieza mecánica de los alrededores de la concesión.

El Ayuntamiento ha aprovechado la ocasión para presentar el plan de limpieza de playas y así demostrar la importancia de las buenas prácticas, también por parte de los explotadores, en esta materia para mantener un entorno limpio y facilitar los trabajos de los operarios de limpieza.