Ana María Bautista recibe su beca. | DAVID CAMPOS

La Fundación 'la Caixa' ha otorgado a la investigadora ibicenca, Ana María Bautista Martín, una beca para cursar su doctorado en Neurociencia Cognitiva en el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) de Bilbao.

La entidad ha concedido 105 nuevas becas de doctorado y posdoctorado a investigadores para que realicen sus proyectos en universidades y centros de investigación de España y Portugal.

Según ha informado la Fundación en un comunicado, las becas de doctorado INPhINIT y de posdoctorado Junior Leader persiguen el doble objetivo de retener y atraer el talento para impulsar la investigación de excelencia en estos países.

Ana María Bautista es graduada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y posee un máster en Ciencia Cognitiva y Lenguaje y posgrado en Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático por la Universidad de Barcelona.

Con su beca INPhINIT investiga los mecanismos subyacentes a la predicción del lenguaje durante la comprensión de una segunda lengua.

Concretamente, el programa de becas de doctorado INPhINIT ha concedido un total de 65 becas a investigadores excelentes en 2023. Este programa ofrece salarios competitivos y formación transversal. También se refuerzan cuestiones como la comunicación científica, el bienestar emocional del investigador, el liderazgo y las oportunidades de financiación.

"La Fundación 'la Caixa' trabaja a diario con el objetivo de construir una sociedad mejor para todos y, para lograrlo, necesitamos mantenernos muy atentos a las nuevas necesidades y los nuevos retos que nos plantea el presente y el futuro. Esta es la razón de ser de las becas de doctorado y posdoctorado que reafirman nuestro compromiso con la educación y la investigación de excelencia para construir un mundo mejor y más saludable basado en el conocimiento", ha explicado la directora general adjunta de la Fundación 'la Caixa', Elisa Durán.

Según ha añadido la entidad, el Programa de Becas de la Fundación es el más importante de los que promueven las entidades privadas de España y Europa, tanto por el número de becas convocadas como por la variedad de las disciplinas. En total, destinará cerca de 21 millones de euros a esta promoción de becarios de doctorado y posdoctorado.

De los 105 becarios seleccionados en esta edición, 49 son españoles y 56 son extranjeros, procedentes de 21 países. Las becas otorgadas se han distribuido en más de 60 centros de investigación y universidades de España y Portugal.