Un momento de la sesión de este martes.

La Cámara de Comercio de Mallorca y la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera han presentado este martes los servicios de la Oficina Innobal, financiados por la Dirección General de Innovación de la Conselleria balear de Economía, Hacienda e Innovación del Govern. La jornada fue inaugurada por Dolors Tur, secretaria general de la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera-. Omar Beidas, jefe de servicio de Innovación del Govern y Laura Garau, técnica de la Cámara de Comercio de Mallorca, se encargaron de explicar los beneficios y la forma de obetener este certificado.

Cabe destacar que Innobal es un reconocimiento autonómico dirigido a las Pymes y autónomos de las Islas Baleares de cualquier ámbito y de cualquier CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas), quienes contarán con el respaldo de las Cámaras de Comercio, que les darán de forma gratuita apoyo en la solicitud y memoria a presentar. Pero también tendrán la posibilidad de recibir asesoramiento gratuito en gestión y cultura de la innovación, así como información sobre líneas de ayuda y financiación disponibles.

Imágenes: Maga López.

Omar Beidas, jefe de servei d’Innovación del Govern subrayó los beneficios del sello Innobal. «Consiste en un sello que certifica los proyectos de las empresas en materia de innovación. Como pequeño o mediano empresario aporta cinco beneficios principales: permite tener un acceso prioritario a ayudas autonómicas de la Dirección General de Innovación; garantiza facilidades para la creación de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI-clúster) y realización de proyectos colaborativos; da prioridad de acceso a la Compra Pública Innovadora; alta en la base de datos autonómicay publicación de los datos en el mapa de recursos de innovación; y además se puede utilizar a nivel publicitario y comercial», según precisó.

Solicitud del sello

Para solicitar el sello debe el interesado inscribirse en el registro de la oficina Innobal y pedir asesoría a alguno de los socios que forman parte de la oficina o para más información se puede acceder a https://www.cambramallorca.com/innovacion y desde ahí también pedir una cita.

Laura Garau, técnica de la Cámara de Comercio de Mallorca, explicó que hay cuatro ejes principales para para poder optar a este sello, que pueden ir ligados entre sí ya que como al final se trata de sumar puntuaciones: «La innovación puede ser en producto o servicio, es decir, que has puesto un nuevo producto o lo has mejorado. Innovación en proceso, es decir, que he hecho más eficiente mi proceso productivo; innovación organizativa, cómo he gestionado mejor mi equipo, como por ejemplo ofrecer teletrabajo; innovación de mercado, por ejemplo si he llegado a mi cliente de forma diferente a mis competidores; y uno más reciente pero que a su vez engloba todos es innovación social, es decir que ya no lo hago por mis clientes sino porque mi entorno lo reclama o hay una petición de la sociedad», según destacó.

Una vez revisada y aprobada la documentación por el Servicio Técnico de la Dirección General de Investigación, Innovación y Transformación Digital, se enviará al solicitante certificado de reconocimiento como Pyme innovadora, que tendrá una validez de tres años (renovable).

Recordaron, además, que la Oficina Innobal organiza asesoramientos presenciales en Ibiza durante el martes 12 y el miércoles 13 de marzo para las empresas interesadas en la materia. Se trata de sesiones individualizadas donde expertos en innovación asesoran a las empresas en el sello Innobal y/o estrategia innovadora para pymes de base no tecnológica.