La llegada de un frente atlántico dará un vuelco al tiempo en Ibiza y Formentera. | Archivo

Todavía queda invierno por delante. Un frente atlántico que entrará desde el noroeste peninsular dejará este miércoles cielos nubosos o cubiertos con nubes medias y altas en la mitad norte del país, extendiéndose de oeste a este a lo largo del día, mientras que las temperaturas máximas, que seguirán en valores elevados para la época en la mayor parte del país, descenderán en el tercio norte peninsular y áreas del centro y extremo sureste, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Por el contrario, las máximas aumentarán en los litorales cantábricos, Pirineos, Comunidad Valenciana y norte de Baleares y las temperaturas mínimas tenderán a descender en Canarias, cuadrante suroeste peninsular, Levante y Ebro; aumentando en Pirineos y cuadrante noroeste y sin grandes cambios en el resto.

Se esperan precipitaciones débiles en el oeste de Galicia en la segunda mitad del día, con probabilidad de forma débil y ocasional en otros puntos del extremo norte, con una cota de nieve por encima de los 1.800/2.000 metros en los Pirineos, donde se prevén además heladas débiles, al igual que en Cantábrica oriental, sur de la Ibérica, sistema Central, sin que se descarten localmente en la meseta Norte y nordeste de la Sur.

En el resto, habrá cielos poco nubosos al principio del día, con algunos intervalos de nubes bajas en Extremadura, áreas del sureste, Estrecho, Melilla y localmente en el Mediterráneo, y tenderá a aumentar la nubosidad media y alta a lo largo del día debido al frente. En Canarias se esperan intervalos de nubes en el norte de las islas al principio con tendencia a despejar.

Noticias relacionadas

Serán probables bancos de niebla y brumas matinales en el sureste peninsular, Galicia, valles de Extremadura, Estrecho, Melilla y oeste de Baleares. Además, este miércoles se esperan intervalos de viento fuerte del suroeste con rachas muy fuertes en el norte de Galicia y noroeste de Asturias. Por ello, los fenómenos costeros activarán los avisos en A Coruña y Lugo.

Soplará el alisio en Canarias, levante en el Estrecho y Alborán rolando a poniente, y al principio, tramontana en el norte de Baleares. En el resto del país, se espera un viento del oeste y suroeste, flojo en general, y más intenso en el Levante y en el extremo noroeste peninsular, llegando a intervalos fuerte y rachas muy fuertes en el norte de Galicia y noroeste de Asturias.

En las Pitiusas

De cara a este viernes, la Aemet ha anunciado cielos nubosos o cubiertos tendiendo durante la mañana a poco nuboso en Ibiza y Formentera con precipitaciones ocasionales y dispersas, preferentemente en Mallorca y Menorca. Temperaturas en descenso, localmente notable, alcanzándose las mínimas al final del día que oscilarán entre los 10ºC y los 19ªC con viento moderado con intervalos de fuerte, de componente oeste, girando temporalmente en Menorca, a norte.

Para este sábado, en Ibiza y Formentera se esperan intervalos nubosos con chubascos en general débiles y aislados ocasionalmente acompañados de granizo pequeño. Por su parte, las temperaturas irán en descenso con mínimas de 8ºC y máximas de 16ºC. El viento del oeste y noroeste con algún intervalo de fuerte de madrugada.