Si hay un pescado que todos los ibicencos conocen y destaca por su color y forma es la rotja ibicenca. Se trata de un producto que justamente como traducción indica es de un llamativo color rojo o incluso anaranjado, con una característica cresta puntiaguda que parte desde la altura de sus ojos hasta el
inicio de la cola. Su precio suele oscilar entre los 30 y los 50 euros, según su tamaño.
En el puesto del Mercat Nou, Pescadería Carmen Fiona destaca sobre la mayoría, aseguran que «a los ibicencos les gusta mucho». Ellos cuentan con el distintivo local ‘Peix Nostrum', una marca registrada que identifica a los pescados de la flota artesanal de las Cofradías de Pescadores de la isla de Ibiza. Marisa es una señora que compra pescado «alguna vez a la semana» y para ella es importante que tengan etiquetas que le garanticen su procedencia: «Yo solo compro el pescado fresco y me gusta que sea de aquí porque así se que eso no tiene cosas malas».
La ‘rotja' está «de moda» en los mercados ibicencos
El precio de este cotizado producto suele oscilar entre los 30 y 50 euros, dependiendo del tamaño
También en Pitiusas
- Plazas libres en dos de los destinos más deseados del Imserso
- La bebida que cada vez se bebe menos y ayuda a reducir el colesterol
- Así serán los lujosos pisos que Salt Bae está construyendo en Ibiza
- «No sé si será el club más grande del mundo, pero sí el más espectacular»
- «Mi abuela sacó el negocio sola y con cinco hijos a su cargo»
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Selleter tiene toda la razón. El pescado se llama así por su color rojo. En catalán "roig"es rojo en castellano y roja es igual.
Ni "rotja" ni "rotxa" ni "rocha". Sa manera correcta d'escriure es nom d'aquest peix es "roja", com ho mostren ses furgonetes de sa Creu ROJA. Escriure "rotja" faria que sa paraula rimàs amb ''llotja".
Mala noticia para la Rotja!!!