Juanjo Ferrer se ha reunido este viernes con STEI. | Senado de Ibiza y Formentera

El senador de Ibiza y Formentera, Juanjo Ferrer, se ha reunido esta semana con representantes del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de las Islas (STEI) para abordar las principales problemáticas y retos que afronta el sector en nuestras islas. La falta de profesores y maestros, el problema de la vivienda, los complementos salariales y el polémico pin parental son los principales asuntos tratados en el encuentro, celebrado en la sede del sindicato en Eivissa. Participaron los representantes de la STEI Ensenyament Joana Tur y Ricard Santafé, el secretario territorial del STEI Intersindical, Pere Lomas, y la representante de Administración Autonómica, Melani Socías.

Los profesionales de la Enseñanza explicaron al senador que en estos momentos faltan aproximadamente 100 plazas de profesor para cubrir en Ibiza y una quincena en Formentera. Como ocurre en otros muchos sectores, los precios excesivos de la vivienda son el principal escollo a la hora de animar a profesionales de otras islas y lugares del resto del Estado a venir a las Pitiusas.

Maestros y profesores cobran un plus de insularidad del Estado, pero que es muy inferior al que reciben docentes de Canarias, Ceuta y Melilla. Por este motivo, el senador se ha comprometido a trabajar para conseguir una mejora en este complemento "que sea justa para todos y suponga una ayuda real para compensar la dificultad y la carestía del precio de la vivienda en Ibiza y Formentera, que es muy superior a otros lugares donde reciben un plus mucho más alto", ha dicho Ferrer.

En línea con lo que opinan los representantes sindicales, Ferrer también se mostró contrario a la propuesta del Govern de pagar un plus de 400 euros sólo a los docentes que se trasladen a Ibiza y Formentera, porque supone "una discriminación para quienes residen en las islas, y que también sufren la grave problemática de la vivienda", dijo. "Estos complementos salariales deben ser justos y beneficiar tanto a los docentes como a los auxiliares técnicos de educación ya los administrativos", añade el senador.

Por otra parte, durante la reunión los docentes mostraron su preocupación por las acusaciones de adoctrinamiento que están recibiendo por parte de sectores de la ultraderecha y del llamado pin parental, que quiere fomentar que las familias puedan 'vetar' la participación de sus hijos e hijas en determinadas actividades en las escuelas y en los institutos. "El pin parental supone crear un problema donde no lo hay y evitar que parte del alumnado reciba, por ejemplo, educación sexual o determinadas actividades en favor del uso del catalán", ha asegurado Ferrer quien se ha mostrado totalmente en contra de esta propuesta impulsada por PP y Vox y que también tiene el rechazo frontal de la comunidad educativa.

En cuanto al uso del catalán, el senador se ha referido también a la Ley que Vox forzó a aprobar en el PP para fomentar la segregación lingüística en las aulas. Ferrer cree que, en la práctica, todos los centros públicos de Ibiza y Formentera continuarán utilizando el catalán como lengua vehicular, por lo que los intentos de la ultraderecha de segregar al alumnado entre catalán y castellano "están abocados al fracaso".