Marga Prohens, este martes, en el hospital Can Misses. | Irene Arango

Seis meses después de su primera visita al Servicio de Oncología de Can Misses, el semblante de la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha sido este martes muy diferente al que mostró en el mes de julio cuando observó la situación «crítica» que vivía esta área médica desde hace tiempo.
Es por eso que, hoy, con total satisfacción pese a la actual crisis política en Balears abierta por Vox, Prohens señaló orgullosa que la plantilla de oncólogos en el Área de Salud de Ibiza y Formentera está completa con cinco especialistas y, además, adelantó que Salud está trabajando para poder ampliar las plazas en Oncología y, así, poder contratar a un especialista más.

En este sentido, la consellera de Salud, Manuela García, apuntó que durante la reunión con las diferentes asociaciones oncológicas de Ibiza se habló sobre los niveles de dotación de esta plantilla con el objetivo de adecuarlas a las nuevas necesidades. «Están las medidas para la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, las bajas maternales y paternales, los cursos de formación o las vacaciones sin sueldo. Estos derechos te obligan a realizar un reajuste del personal», explicó la consellera de Salud e indicó que es esencial que «la plantilla esté al alza» para poder cubrir todas las necesidades de los pacientes.

Seis médicos como mínimo

Para ello, subrayó que como mínimo hace falta un equipo de seis facultativos y, bajo esta premisa, sería necesario crear más plazas. «Hay un especialista que está interesado, pero la plaza que quedaba de la OPE se ha cubierto», destacó Manuela García, resaltando que este quinto médico se incorporará al Área de Salud de Ibiza y Formentera a finales de este mes. Por su parte, la presidenta de Balears manifestó en todo momento su «satisfacción» y «emoción» al observar ayer el gran trabajo realizado por la ASEF y los facultativos del servicio: «Todo el equipo de Can Misses tiene vocación de servicio. Quiero agradecer a la dirección todo el trabajo realizado estos meses».

En esta misma línea, se dirigió a los cuatro oncólogos que actualmente están trabajando en esta área médica para valorar también su «predisposición», «energía» y «voluntad» de querer quedarse en Ibiza. Unas palabras de agradecimiento que ya tuvo durante la reunión con los cuatro facultativos del servicio. Ellos son el Jefe del Servicio, Carlos Rodríguez Franco, y los médicos Urbicio Pérez, Blanca Sánchez y Diego Iglesias.

Noticias relacionadas

«Podemos decir que hemos cumplido con nuestra palabra. No obstante, seguiremos mejorando Oncología con el desarrollo de una carrera profesional para que los médicos puedan acceder a formaciones y mejores investigaciones y, además, nuestro objetivo es que lo puedan hacer en Ibiza», señaló la presidenta del Govern balear, resaltando que fue una petición del Jefe del Servicio, realizada durante la reunión.

En esta misma línea, agregó que lo más importante era «sacar de la UCI» al servicio y después enfocarse en la mejora de Oncología, pero, una vez ya están en el camino, indicó, que ahora es el momento de implantar estas medidas. Además, añadió que Salud está diseñando actualmente cursos de capacitación lingüística para los sanitarios. Tampoco quiso obviar el trabajo realizado desde el Govern balear en estos seis meses de legislatura e indicó que en su visita en julio de 2023 se encontró una situación muy «compleja», pero, gracias al decreto de captación y fidelización que aprobó la Conselleria de Salud, ayer la realidad era muy distinta porque los problemas sanitarios del pasado se habían debilitado. «Cuando llegamos al Govern nos encontramos una situación con protestas semanales de los pacientes cada semana. Era insostenible», puntualizó.

De muy difícil cobertura

Asimismo, destacó que la salud siempre ha sido la «máxima» del Govern balear y, además, puso en valor la reciente regulación de las plazas de muy difícil cobertura en Balears, señalando que el resto de comunidades autónomas «están mirando nuestra gestión sanitaria». «Antes éramos un ejemplo de cómo no se tenía que dirigir un servicio de salud y ahora nos observan», insistió mientras remarcaba cómo el complemento de puesto de difícil cobertura ha hecho más atractivas las plazas de médicos.

Una medida que, acompañada por la próxima formación en Ibiza y la eliminación del requisito lingüístico, «atraerá y consolidará a muchos más sanitarios en la isla». Sin ir más lejos, informó de que en los últimos meses han llegado al Área de Salud de Ibiza y Formentera 33 nuevos especialistas: 30 a Ibiza y tres a Formentera. Entre ellos, dos cardiólogos más, que han cubierto la plantilla de Cardiología, dos anestesiólogos, un cirujano, dos médicos de Medicina Interna, una rehabilitadora, seis médicos de Urgencias y una oftalmóloga.