Imagen de archivo del hospital Can Misses. | Archivo

Técnicos superiores de Ibiza han denunciado en un escrito su actual situación de «incertidumbre» a causa de la «mala gestión» del Govern balear a la hora de tramitar la eliminación del requisito del nivel B2 de catalán, ya que se han quedado excluidos del proceso de selección de personal por los sucesivos cambios con la acreditación del idioma.

En este sentido, estos técnicos superiores en Imagen para el Diagnóstico señalaron a Periódico de Ibiza y Formentera que esta situación, incluso, les hace replantearse seguir con su vida en la isla. En este escrito de denuncia, los sanitarios explican cómo funciona este proceso de estabilización de personal sanitario, ya que se sienten muy condicionados por las decisiones que adopta cada Ejecutivo autonómico.

Lamentaron que llevan años acostumbrados a que su situación laboral dependa del equipo de gobierno que esté en ese momento a cargo de Balears. «Dependiendo de la categoría profesional deciden que necesitamos poseer un título de catalán u otro para poder desempeñar nuestras funciones laborales y, en otras ocasiones, cuando la silla es ocupada por otros políticos, deciden que no necesitamos esta acreditación para poder trabajar», insistieron, mientras explicaban el funcionamiento del proceso de selección. Señalaron que trabajan con actualizaciones del corte de la bolsa de empleo, donde se bareman tanto los cursos de formación como la experiencia laboral y los idiomas.

Modificaciones

No obstante, los sucesivos cambios con la acreditación de catalán en los últimos meses les ha sumido en un estado de «incertidumbre» laboral y, así, lo explican en el escrito: «Hace unos meses, con el anterior Govern, nos llegaba la noticia de que nos volvían a aplicar el requisito del catalán para trabajar en el Área de Salud de Ibiza y Formentera», señalaron los técnicos superiores.

Inidicaron que, como consecuencia, muchos trabajadores fueron puestos en sus respectivas bolsas de empleo de su categoría en situación de «no disponible» hasta acreditar el título del catalán, que en algunos casos se trataba del nivel B2. En esta misma línea, destacaron que con el nuevo Ejecutivo autonómico «retiraron» este requisito y el título de catalán pasó a ser un mérito y no una exigencia.

Noticias relacionadas

Sin embargo, indicaron, esta medida no se hizo oficial en el Boletín Oficial de las islas Baleares (BOIB) hasta el 22 de diciembre de 2023, fecha en la que «nuestro corte de bolsa ya había publicado su lista definitiva».

Es por eso que, pese a la retirada del requisito y la declaración de sus puestos de trabajo como de difícil cobertura, se han quedado excluidos del proceso de selección porque el nuevo llamamiento de contratación ha sido por la bolsa con el requisito del catalán, y su corte fue cerrado antes de la modificación de la ley.

«No podemos hacer nada. De momento, hasta el siguiente corte de bolsa, no tendremos contrato. Nuestra única esperanza de seguir trabajando es que no queden sanitarios con el B2 de catalán que quieran trabajar en la isla», apuntaron en este escrito, haciendo hincapié en que la peor situación para ellos sería recibir un contrato corto de sustitución sin ninguna estabilidad laboral.

Asimismo, subrayaron que la exigencia del catalán y sus consecuencias laborales se han vivido en diferentes categorías sanitarias en los últimos meses y, aunque actualmente hay una ley que eliminó esta obligatoriedad, la categoría de técnico superior sigue padeciendo los efectos negativos de dicha exigencia. «Se valora más que hables un B2 de catalán que la experiencia laboral y el resto de formaciones», apuntaron e indicaron: «Ahora mismo algunos trabajadores no tenemos contrato laboral para el mes que viene, trabajadores que llevamos muchos años en el Área de Salud con muchos puntos de experiencia y de formación», lamentaron, mientras señalaban que tienen su «hogar» en la isla, pero no tienen una oportunidad laboral estable porque no pueden acreditar el idioma.

Menos formación

Denunciaron que sanitarios con el título de catalán B2, que viven fuera de la isla y, además, tienen menos experiencia y formación, reciben contratos estables, mientras que estos técnicos superiores, que llevan años trabajando en Ibiza, se quedan fuera de los contratos por no acreditar este título.
En esta misma línea, agregaron que todos los sanitarios que viven en Ibiza son conocedores de la problemática que tiene la isla para encontrar trabajadores a causa de la falta de vivienda anual y sus precios elevados. Es por eso que, pese a su situación de incertidumbre, valoran positivamente el plus de difícil cobertura que se aprobó para todo el personal sanitario.

«Es esencial para ayudar a los que ya estamos aquí y, además, fomenta que la isla resulte más accesible para quien decida venir de fuera a trabajar en ella», puntualizaron, resaltando que, precisamente, debido a esta falta de sanitarios, no entienden por qué a veces se toman decisiones que afectan de forma tan negativa a los trabajadores y, en este caso, a los sanitarios.