Ejemplificación de los puestos que tendrá Ibiza en Fitur. | Consell de Ibiza

Los cinco ayuntamientos ibicencos también tendrán un expositor en los casi 300 metros cuadrados del estand en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), pero el Ayuntamiento de Ibiza es el que se sumará durante el evento a las herramientas de inteligencia artificial (IA). Sin ir más lejos, la concejala de Turismo de Vila, Laura Planells, ha señalado durante el acto de presentación celebrado este lunes en el Consell d'Eivissa que Vila presentará un sistema de inteligencia artificial «que mejora la experiencia de los turistas».

Se trata de una oficina turística virtual a la que los visitantes podrán acceder para consultar y realizar gestiones. En este sentido, indicó que la inteligencia artificial ha revolucionado la forma en que las empresas turísticas interactúan con sus clientes. «Es una herramienta innovadora para los hoteles en información turística que tendrá mucho éxito. Además de pedir información, se registran los datos de estancia en la isla», explicó Planells mientras el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Marí, señalaba que Ibiza está a la vanguardia en tecnología.

Además, según la concejala Laura Planells, Vila se centrará en la promoción del 25 aniversario de la declaración de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad, una campaña que contará con un amplio programa cultural y deportivo. También señaló que promocionarán la gastronomía local porque es ideal para «atraer viajeros fuera de temporada alta». «Estaremos tres días abiertos a profesionales con un stand cubierto por técnicos. Ya hemos cerrado una agenda muy apretada con reuniones cada 30 minutos», puntualizó la edil de Turismo.

Ibiza encara Fitur con el reto de consolidar el alargamiento de la temporada
De izq. a derecha, Carmen Rodríguez, Miguel Tur, Laura Planells, Vicent Marí, Carmen Ferrer, Vicent Roig y Juan Miguel Costa.
Noticias relacionadas

Resto de consistorios

También estuvieron presentes en la rueda de prensa los alcaldes de Santa Eulària y Sant Josep, y los concejales de Turismo de Sant Antoni y Sant Joan. En este sentido, la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, destacó que el objetivo sigue siendo potenciar los segmentos de turismo familiar, de ocio, cultural y deportivo, orientado a diversos perfiles de visitantes para consolidar el alargamiento de la temporada. Entre estas actividades resaltó el submarinismo, el pádel surf, y otras propuestas de turismo activo como el senderismo o el cicloturismo. «También promocionaremos nuestros hoteles y restaurantes con encanto, así como el tesoro gastronómico local gracias a la Guía Tradición a la carta», añadió.

Por su parte, el alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, explicó que, «siguiendo con la tendencia iniciada en la World Travel Market, hemos cerrado una importante agenda de reuniones con agencias de viajes, turoperadores y medios de comunicación». Además, subrayó que el Ayuntamiento dará «máximo apoyo» al tejido privado «con el que compartimos intereses comunes», refiriéndose a la presentación que Concept Hotel Group hará en el stand de Ibiza para presentar un nuevo hotel en el municipio josepí. Además, indicó que se promocionará el concepto de ‘Sant Josep es música' como concepto complementario a la actividad turística, apostando por la música en directo en acústico de máxima calidad. Igualmente se darán a conocer los equipamientos MICE del municipio «como herramienta que nos puede ayudar a alargar la temporada».

El concejal de Turismo de Sant Antoni, Miguel Tur, manifestó que su municipio sigue impulsando la campaña ‘San Antonio 365, un sol todo el año' y promocionando 'San Antonio, un lugar para celebrar'. En ambas se pone de relieve la gastronomía, la zona rural y cultura. En este sentido, el municipio ha presentado una campaña enfocada al norte de España por la que invertirán cerca de 20.000 euros en la promoción del municipio en aquellas ciudades con conexiones aéreas directas desde semana Santa hasta el mes de octubre.

Por último, la concejala de Sant Joan, Carmen Rodríguez, destacó que su municipio «quiere destacar el valor de su patrimonio natural y su oferta turística diferenciada, alejada del ruido y las masificaciones». En esta línea, informó de que Sant Joan pondrá en valor «la oportunidad de nuestras cuatro parroquias de parar el tiempo y disfrutar de la Ibiza más rural y auténtica».