Edificios de casas vacías

Los apartamentos de Botafoc que pertenecen a la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) no volverán a ser habitados una vez que se apruebe el Plan Especial del Puerto de Ibiza y salga adelante la concesión de la gestión de los locales comerciales y puestos de amarre. Así lo han explicado fuentes de la entidad portuaria, que también han señalado que tampoco se recuperará el uso del hotel, actualmente vacío. Algunos de estos apartamentos están aún ocupados y «se está finalizando el proceso de desalojo vía judicial», han indicado las mismas fuentes.

La edificabilidad de estos apartamentos, han añadido, «es posible que se ubique en otro lugar físico dentro de la marina», mientras que el edificio en sí mismo será destinado a espacios «asociados a la nueva marina». El edificio del hotel, por su parte, «está previsto que se ocupe por administraciones e instituciones públicas vinculadas al puerto». Además, se instalarán en este espacio las oficinas de los servicios portuarios de Capitanía Marítima, prácticos, amarradores, Cruz Roja, Aduanas, Salvamento Marítimo y Guardia Civil.

En estos momentos, aunque el proyecto de la nueva marina ya está redactado, la Autoridad Portuaria está reasignando estos espacios. El proyecto, han recordado fuentes de la entidad pública, «tiene un importe previsto de 1.053.405 euros» y, si todo va según lo previsto, saldrá a licitación este año y se ejecutará en 2025. «En la nueva concesión», han señalado fuentes de la APB, «la edificabilidad (de los apartamentos) podrá trasladarse a nuevas edificaciones, dependiendo de la propuesta ganadora. Para ello tendrán que derruirse los metros cúbicos para adaptarse a lo que permita el Plan Especial».

El Ayuntamiento de Ibiza aprobó el pasado 19 de diciembre este Plan Especial, que permitirá llevar adelante las inversiones previstas por la APB en todo el puerto de Ibiza. El plan debía ser aprobado antes del 19 de enero para evitar que caducara el informe medioambiental. El alcalde de Vila, Rafa Triguero, señaló tras la aprobación inicial que se trata de «un trámite importante» porque permitirá «establecer qué modelo de puerto» tendrá la ciudad. El plan se encuentra ahora mismo en exposición pública para la presentación de alegaciones.

El puerto de Ibiza se se rige actualmente por el Plan Especial de 1993, tras tumbar los tribunales el aprobado en 1999. La falta de este instrumento de ordenación básico, sin embargo, no ha impedido que el Ayuntamiento autorizara la construcción de diferentes edificaciones y un gran número de negocios opera en la actualidad sin la preceptiva licencia de actividad. La APB encargó la redacción del plan ahora aprobado en 2016, cuando ya se habían ejecutado o diseñado buena parte de las obras y reformas.

Este Plan Especial, por otro lado, ha tenido que adaptarse al Plan General de Ordenación Urbana, aprobado también en 2023 y permitirá a la APB llevar a cabo reformas y obras de modernización por un valor superior a los 100 millones de euros. Obras que se ejecutarán entre este año y 2027.