Diferentes ‘esquadres de caramellers’ interpretan estos antiquísimos cantos de alabanza a la Virgen | Moisés Copa

Para los componentes de s´Esquadra des Amunts la mañana de Reyes es especial puesto que interpretan todos los años los Gotxos de Nadal, unos antiquísimos cantos que alaban a la Virgen María y repasan los acontecimientos que, en la tradición católica, envuelven el nacimiento de Jesús. En esta ocasión, estos intérpretes del municipio de Labritja cantaron los Gotxos en las iglesias de Sant Miquel y Sant Llorenç.

Joan Carles Rodríguez Tur, uno de los componentes de s´Esquadra des Amunts, destacó que estos cantos, musicalmente hablando, son completamente distintos a las caramelles de Navidad y además son mucho más breves. «Es un canto más alegre. La melodía es más dinámica puesto que es un canto de alabanza que relata desde la Anunciación del Ángel Gabriel hasta la Adoración de los Reyes Magos. Los Gotxos tienen posiblemente un espíritu más festivo», relató Rodríguez.

Desde hace unos 20 años, esta esquadra interpreta los cantos en la misa de Reyes, justo en el momento del sermón. «Creo que va a perdurar esta tradición. Empezamos unos cuatro y ya somos alrededor de 10 y además todo gente joven. Hay un buen equipo», señaló.
«Es algo muy bonito porque nos juntamos para cantarlos un grupo de amigos de Sant Miquel y Sant Llorenç y posiblemente, el resto del año, no nos vemos tanto. Siempre se respira una alegría especial y la gente lo disfruta porque es un canto alegre. Además, ponen el broche final a este periodo festivo», afirmaron también desde s´Esquadra des Amunts.

En Santa Eulària, la Esquadra de caramellers des Puig de Missa interpretó también durante la misa los Gotxos de Nadal, además de las tradicionales caramelles, y asimismo se escucharon durante la mañana del día de Reyes en la iglesia de Santa Gertrudis, entre otras localidades.

En la Enciclopedia de Ibiza y Formentera se destaca que el origen de estos particulares cantos se encuentra en los set goigs dedicados a la Virgen María que ya en lengua catalana se encuentran en el Llibre Vermell de Montserrat. Según parece, la tradición de interpretar estas obras llegó a Ibiza con los padres dominicos en el siglo XVI, extendiéndose principalmente por las parroquias rurales de toda la isla.

Según la Enciclopedia de Ibiza y Formentera, hasta nuestros días han llegado los Gotxos de Nadal, en diferentes variantes, que forman parte del canto de ses caramelles.