Torres explicó que en los últimos años el perfil de las personas que acuden a buscar ayuda a Cáritas ha cambiado. «Antes eran personas pobres, mientras que ahora nos piden ayuda familias que no llegan a final de mes pese a tener un trabajo», explicó el director de Cáritas, quien vinculó esta situación con unos salarios que no compensan el incremento de la inflación ya la dificultad para encontrar una vivienda a precio asequible en la isla.
Financiación
Joan Torres valoró positivamente los «cambios profundos» después de la llamada de auxilio que él mismo realizó hace un año, en la que señaló que Cáritas preveía un déficit de 400.000 euros en 2023 si no llegaba más ayuda de la sociedad ibicenca, de los empresarios y de las instituciones públicas. El director de Cáritas explicó que se está trabajando en cambiar la forma de financiación que se ha llevado a cabo hasta ahora con los ayuntamientos y el Consell. «Se cambiarán las subvenciones que recibíamos por contratos o convenios, lo que nos permitirá llevar una gestión ordinaria con más tranquilidad. Nuestra entidad no tiene que tener beneficios, pero el problema es que tampoco tenemos ingresos», destacó Joan Torres.
El director de Cáritas también explicó «la actitud más positiva» en la sociedad y las empresas ibicencas, donde la solidaridad ya forma parte de sus planes sociales de cada año. «Para mí es una gran tranquilidad», añadió Torres. En este sentido, el director de Cáritas destacó la ayuda de 200.000 euros que recibió la ONG por parte de Ushuaïa y que sirvió para enjuagar el déficit del año 2022.
Joan Torres aprovechó su presencia en el programa de la TEF para explicar la labor de Cáritas en Ibiza, que se divide en tres grandes áreas: asistencial, socioeducativa y sociolaboral. «Yo cuando llegué a Cáritas pensaba que sólo repartían alimentos y ropa», admitió Joan Torres ayer.
En el área asistencial, dos trabajadoras sociales atienden a las personas que acuden a Cáritas en busca de ayuda. En el centro de día de la entidad, se dan desayunos y comidas todos los días del año, incluidos estos días de fiestas navideñas, en los que el menú será especial, señaló el director de Cáritas.
Joan Torres también destacó que Cáritas dispone de un piso para casos de emergencia y otro que está a punto de entrar en servicio que servirá para que reclusos tengan donde pasar sus permisos penitenciarios.
En cuanto a la labor socioeducativa de Cáritas, su director apuntó el trabajo que se realiza desde el centro Betania, situado en Cas Serres, donde se ofrecen oportunidades de desarrollo personal a niños, jóvenes y familias inmigrantes para mejorar su integración y participación en la vida comunitaria del barrio y reducir la marginalidad y delincuencia.
Otro de los centros en los que Cáritas ofrece su ayuda a los más necesitados es la finca Can Pep Xico, en Sant Rafel, donde se llevan a cabo de talleres de agricultura para jóvenes en situación de exclusión social «a los que enseñamos a defenderse en este mundo, que no es fácil», señaló Torres.
El director de Cáritas también explicó que en 2022 «dimos trabajo a 80 personas. Tenemos bolsa de trabajo y un programa de empleo con acuerdos con empresa. Nuestra idea es centralizar en Can Pep Xico todo el área laboral».
Reparto alimentos
Joan Torres también mostró su preocupación por el cambio de modelo previsto por el Gobierno en el reparto de la ayuda alimentaria financiada por la Unión Europea para los más vulnerables. A partir de 2024, en lugar de los alimentos en especie que enviaba hasta ahora y que en Ibiza repartían Cáritas y Cruz Roja, la asistencia europea será administrada a través de tarjetas monedero que podrán ser usadas directamente en los supermercados.
Estas tarjetas solo se destinarán a familias con hijos a su cargo en situaciones de pobreza o extrema vulnerabilidad. De esta forma, habrá muchos colectivos que se quedarán fuera de la ayuda y que tendrán que continuar acudiendo a los bancos de alimentos, ahora sin las aportaciones de la UE.
Estamos en un impás y sé que desde Cáritas a nivel nacional se está negociando, pero estamos asustados. Estamos en un momento de incertidumbre en cuanto al reparto de alimentos», destacó el director de Cáritas.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Todos los comentarios son muy interesantes, pero no estaría por demás valorar el trabajo que están haciendo Joan Torres Marí y su equipo. Han dado un empujón muy fuerte a Cáritas y comienzan a verse los frutos. Vamos a dejar las confrontaciones para otros foros y animar y apoyar a estas personas que con su trabajo, su buena gestión y la ayuda de la sociedad ibicenca están obteniendo resultados espectaculares. Bones festes i Salut.
En referencia a su comentario " de hace 6 horas,"sobre el asunto del funcionario de S.Antonio,he de decirle que no va a ser el "único " al que se le va a arreglar "el próximo año",el funcionari@ de Asuntos Sociales del los Juzgados de Ibiza,cuando pasen estas fiestas, tendrá que responder,de una queja,que está preparando mi abogado,por un supuesto tema de inactividad,dejación de funciones,etc.. , que data de primeros de noviembre,y hasta hoy,no hay respuesta, se presentará aquí, y a su supervisor,en Palma de Mca.,quizás no sirva de nada,pero ,por lo menos ,sabrá que no se deben de jugar con los sentimientos ajenos,no me sobra el dinero,pero para ésto,creo,que estará bien gastado. Aprovecho,y ,aunque no comparta la mayoría de sus comentarios,le deseo que pase ud.y los suyos unas felices fiestas y que tenga ud.un prolífico año nuevo.
Hemos pasado de ser la 2 comunidad en Renta per capita a la 9 y con los precios más caros de España, pero lo que importa es el catalán, el feminismo o la madre que les parió. Se han cargado una comunidad en una década y los mayores responsables son los partidos de izquierda.
Para terminar de dar la vara solo añadir que lo que nos está demostrando Cáritas Diocesana a TODOS es que NO hace falta tanta "funcionario", diplomado en ... y tanta ineficaz y "filtrante" burocracia para ayudar a los más necesitados. Nos demuestra lo que una ONG sin ánimo de lucro administra sus escasos recursos en hacer si cabe mas que los Servicios Sociales de otras instituciones que emplean NUESTRO dinero en "adecentar jardines" y otras variopintas zarandajas. Y añadir, que es una autentica verguenza que en esta isla tan magnificamente acomodada los donativos, con honrosas excepciones son más bien .... escasitos. Además de mucho riquillo, hay mucho tacaño insolidario que con la excusa de que para eso estan los tan mentados Servicios Sociales escurren el bulto como ratas de alcantarilla. Ese es el tema y no me vengan con mas paridas. Ah, les recuerdo que Caritas es una ONG ... de la iglesia catolica ...,. ¡¡¡ Siiiiii, esa que solo utilizamos para comuniones, bautizos, entierros y bodas!! Somos un pais eminentemente y mayoritariamente ... católico ...¡¡ Ya se ve !!
Gatobardo 1Lamentablemente estas personas, muchas personas no saben lo que es un Woke, aunque ... lo sean. Usualmente se describe el capitalismo woke como la tendencia "que se intensifica drásticamente" para incluir grupos históricamente marginados (principalmente en términos de raza, género y religión) como MASCOTAS en la publicidad, con un mensaje de empoderamiento para señalar valores progresistas. O sea palabrería hipócrita barata para conseguir la anuencia del personal "amendrugado" ... Debe haber servicios Sociales en un pais progresista y humanitario ¡¡ como no !! es como obligatorio tenerlos, otra cosa, es cómo se gestionan, utilizan y de la calidad y preparación del personal ¿humano?
MafyPara “no ofenderte” no veas como te has puesto. Y tú eres buena persona porqué? Desde que atalaya de la falsa moral te dedicas a dar carnés de buena persona? Que seas trabajadora social no te hace buena persona; simplemente te lucras con la desgracia de los demás. Además de que seguro que eres una woke de manual. Que tú digas eso sobre esas personas sin aportar datos es como si no dijeras nada. Da nombres. Valiente. Lecciones pocas, woke (como insulto).
No puedo dejar, después de dar "un repasito" a los defensores del funcionariado", de alabar y agradecer la inmensa, desinteresada y poco valorada actuación de Caritas y las personas que trabajan en Eivissa en ella. Precisamente para compensar la ridícula actuación de los servicios sociales del Govern y ayuntamientos con personal deficientemente preparado para tratar con ciertos colectivos y con unos medios y subvenciones PATETICOS y solo " para salvar las apariencias" . Para variar nuestro "querido" gobierno" se pliega a las exigencias de la UE en NO repartir alimentos y SOLO dar tarjetas a unos pocos. Esta claro que en nuestra magnifica Comunidad Europea NO existen otros "tipos" de pobres como los que tenemos en España y tenemos "que estar a la par" ... o Sea NO EXISTEN. En general tanto esta mierda gobierno presuntamente Obrero y Socialista acompañado por los Salvapatrias y mendrugos de turno, pretenden "extirpar" la pobreza de una sencilla manera ... NO RECONOCIENDOLO. Muchas gracias a Caritas y a ustedes, tragones insolidarios de casi todo lo comestible ¡¡ Buen provecho !!
MafyTrabajar como usted dice en los Servicios Sociales no es óbice para ser empático, compasivo y solidario. Algunos "funcionarios estan simplemente asignados a ellos, sin ser precisamente aptos para ello. Tengo " en el punto de mira a una persona de "sus com pañeros" en S. Antonio a la que le voy "a alegrar " el próximo año con una denuncia de " aqui te espero" porque utiliza su cargo para "filtrar" a las personas según su nacionalidad; una persona xenófoba y antipática como un tren. Una autentica verguenza para los tan cacareados " servicios Sociales. Este es solo un ejemplo de los repelentes funcionarios que desacreditan a los demas y que deberían ser trasladados a gestionar jardines. Defender a estos sinverguenzas que tiene por compañeros no dice mucho de usted....
Piter IbizaPor tus comentarios se deduce que mala persona eres, pero ahora ha quedado probado. Pero ofende quien puede, no quien quiere y a mi ni lo uno ni lo otro. Y para tu información, hasta que se denunció, en Sant Jordi se entregaban lotes de comida a amigos los cuales no tenían ninguna necesidad y con el agravante de presumir de ello mientras se pedían el menú de almuerzo en el bar anexo al local. Y lecciones de moral a mi cero, trabajo en Servicios Sociales y conozco de primera mano el drama de la necesidad.
Enhorabona gràcies. Pero segueix diguent que molta dr sa feina hauria de ser com a últim recurs. I a voltes és el primer recurs