Imagen del primer buque eléctrico de Baleària. | Baleària

Baleària cierra su 25º aniversario con la edición de un libro conmemorativo que repasa la trayectoria de la naviera, desde su creación en 1998 hasta convertirse hoy en día en la compañía marítima líder en España. El libro, que ha sido editado en cuatro idiomas (español, catalán, inglés y francés), es el regalo de Baleària de esta Navidad a sus grupos de interés.

En el libro se repasan los hitos alcanzados por la compañía y se detallan las principales cifras de la naviera, que empezó con cuatro rutas, seis barcos y una plantilla de 125 personas, y que un cuarto de siglo después opera 25 rutas en seis países, con una flota de 35 barcos y un equipo de más de 2.500 personas. En estos años, 85 barcos han navegado bajo la insignia de Baleària, que ha transportado alrededor de 60 millones de pasajeros y 87 millones de metros lineales de carga.

La historia de la naviera se divide en ocho capítulos, que repasan los complicados inicios de la naviera y una primera apuesta por la alta velocidad, que revolucionó las comunicaciones marítimas con Balears, y que posteriormente dio paso a un cambio de paradigma donde la sostenibilidad, la innovación y la experiencia del viaje marcaron el rumbo que guía actualmente la compañía. En otros capítulos se da cuenta de la expansión de la naviera más allá de Baleares, de la importancia del barco como elemento estratégico de la economía, del compromiso de Baleària con la sociedad y con su equipo, así como de la realidad económica de la compañía a lo largo de su historia.

«El éxito de Baleària es un éxito compartido, fruto del esfuerzo, el compromiso y la profesionalidad de los miles de personas que a lo largo de estos 25 años han trabajado en Baleària», explica el presidente de la naviera, Adolfo Utor, que añade: «No estaríamos donde estamos sin nuestros clientes, pasajeros y cargadores, que nos han brindado en todo momento su confianza». Por ello, el libro incluye la mirada de 25 personas vinculadas a Baleària, que han hecho posible que la naviera celebre sus primeros 25 años de existencia en una posición de liderazgo. A través de sus testimonios, se da una visión amplia y multidisciplinar de Baleària, desde diversas perspectivas.

Con un diseño moderno y minimalista, el libro de 176 páginas tiene un fuerte componente visual, donde destacan las fotografías de los principales buques que han formado parte de la flota de la naviera a lo largo de su historia. Además de los 6.000 ejemplares en papel, se ha realizado una versión digitalizada e interactiva en español, que puede consultarse al final.

Con la edición de este libro, Baleària pone punto final a las acciones con las que ha celebrado los 25 años desde su fundación, que empezaron en enero con un acto conmemorativo en Fitur. En junio, la compañía celebró una fiesta popular en su sede central en Baleària Port Dénia y presentó el documental Una travesía de 25 años, que cuenta su historia a través de expertos en el mundo naviero y testimonios en primera persona de toda la trayectoria de la compañía. Además, la Fundación Baleària ha organizado, en diferentes territorios donde opera la naviera, la exposición 25 anys Baleària para conmemorar la trayectoria de la compañía de transporte marítimo a través de obras de varios artistas procedentes de diferentes puntos del Mediterráneo.