Imagen de archivo. | Europa Press

El próximo viernes finaliza el tercer otoño más seco y el cuarto más cálido desde que hay registros en Baleares, según ha informado este martes la delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en las Islas, María José Guerrero.

Empezando por las temperaturas, el valor medio de Baleares en este otoño ha sido de 20,1 grados centígrados, lo que supone una anomalía de 1,6 grados. Todos los meses de la estación fueron muy cálidos, destacando octubre, que, con una media de 21,1 grados, su anomalía fue de 2,2 grados.

María José Guerrero, representante de Aemet en Baleares, ha destacado este martes ante los medios de comunicación el aumento de noche tropicales en época otoñal ya que «nunca ha habido tantas», con récord en la estación de Portopí de Palma al aumentar un 90%, puesto que se han registrado 36 noches tropicales cuando lo normal son 19. En el aeropuerto de Palma también se han duplicado al pasar de la media de cuatro a ocho en 2023. En Menorca han crecido un 42% el número de noches de este tipo, hasta llegar a las 17 --cinco por encima de lo normal--, y en Ibiza hubo 20 --tres más--, lo que representa un incremento del 18%. Durante este periodo, la temperaturas máximas más altas superaron los 30ºC en todas las islas y es reseñable que en diciembre, concretamente del día 10 al 12, se superaron los récords de temperaturas máximas en Mallorca e Ibiza para esta época del año, con 26,6ºC en Capdepera o 26,8ºC en Sant Joan de Labritja.

En lo relativo a las precipitaciones, otoño ha sido muy seco con un 54% menos de lluvia que lo normal, puesto que en lugar de caer un promedio 220 l/m2 se ha pasado a 101 l/m2, y en vez de nevar uno o dos días, como es habitual, no ha nevado ninguno en esta estación.

Noticias relacionadas

Cabe destacar que el mes de noviembre en Ibiza ha sido extremadamente seco, por ejemplo en la estación de Sant Joan se registró una precipitación de 1,42 l/m2 acumulados, el mes más seco desde 1993. En concreto, en otoño cayeron un 51% de precipitaciones en Mallorca, un 62% en Menorca, un 68% en Ibiza y un 48% en Formentera.

La previsión del invierno

Además, Guerrero ha adelantado que la estación de invierno se prevé que sea «suave» con un 60% de probabilidad de que sea más calido de lo normal, un 30% de que se mueva en parámetros normales y un 10% de que sea más frío.

Por tanto, se espera que se supere la temperatura media de la época del año --que es de 11ºC--, con una bajada de las mismas entre enero y primeros de febrero, para ir en posterior ascenso a partir de la segunda quincena.

Las precipitaciones que se esperan son las normales para el invierno --140 l/m2--, aunque la delegada ha apunta que «no hay una tendencia clara».