En la foto, de izquierda a derecha Rocío Fernández López, enfermera, David Vítores Corral, nuevo psicólogo clínico, y Dr. Álvaro Palma, coordinador de la Unidad de Patología dual. | ASEF

La Unidad de Patología Dual del Área de Salud de Ibiza y Formentera fue un proyecto pionero en las Islas Baleares, en el que se ofrece una atención integral a las personas que padecen un trastorno por consumo de sustancias adictivas y un trastorno mental grave, que se impulsó en junio de 2019.

Fue el experto en esta doble patología, el Dr. Álvaro Palma Conesa, quien puso en marcha esta novedosa unidad que consta de dos dispositivos: el Hospital de Día de Patología Dual, ubicado en el Hospital Can Misses, y el Centro de Atención a Patología Dual en el Hospital de Formentera.

El Dr. Palma vuelve a la Unidad tras haberse marchado en mayo del año 2022 a ocupar la jefatura del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Osuna en Sevilla. Y lo hace a una unidad que desde septiembre de este año 2023 ha crecido con la incorporación de un psicólogo clínico, David Vítores Corral, a tiempo completo. La Unidad la completan la enfermera Rocío Fernández López y una terapeuta ocupacional.

En este algo más de año y medio, tras la marcha del Dr. Palma, la actividad de la unidad se ha repartido entre tres psiquiatras, y también ha contado con un psicólogo clínico, parcialmente a media jornada. No obstante, se ha mantenido la búsqueda de un especialista en patología dual durante este tiempo, algo que ha reclamado sin descanso la Asociación de Patología Dual de Ibiza y Formentera (ASPADIF) que preside Antonia Colomar, y los pacientes de esta unidad.

La vuelta del Dr. Palma permite recuperar la estructura original de la unidad que en el Hospital de Día del Hospital Can Misses actualmente tiene a 32 personas en seguimiento.

Este servicio contempla la intervención intensiva con la posibilidad de seguimiento diario y la realización de talleres y actividades terapéuticas, y en la que también se presta atención grupal a los familiares de los usuarios que están en seguimiento.

Por otra parte, cuando es preciso, también se hacen consultas externas con periodicidad semanal en el caso de personas que han finalizado el programa de seguimiento intensivo.

Además, de la atención ambulatoria en el Hospital de día y de Consultas externas, tanto en Can Misses como en Formentera, la Unidad es la referente para el seguimiento en salud mental de las personas alojadas en las viviendas supervisadas de la Fundación APFEM.

Por otro lado, en el Hospital de Formentera se hace el seguimiento de personas con adicciones o patología dual en las Consultas Externas. Las visitas tienen lugar cada quince días; una es presencial y la siguiente se hace telefónicamente. De todos modos, la frecuencia puede variar según las necesidades de los usuarios. Actualmente no hay lista de espera.

En el Hospital de Formentera, en estos cuatro años se han atendido cerca de 600 consultas, entre primeras visitas y consultas de seguimiento.

El Dr. Álvaro Palma, antes de llegar a Ibiza para poner en marcha la Unidad de patología Dual desarrolló su actividad en L’Union Sanitaire et Sociale pour l’Accompagnement et la Prévention (USSAP ASM) en la ciudad de Limoux en Francia en la que prestaba atención a pacientes con diversos trastornos psiquiátricos incluidos los trastornos por uso de

sustancias en la unidad de hospitalización involuntaria y en la unidad de hospitalización libre. Anteriormente de 2016 a 2019 fue colaborador en la Red de Trastornos Adictivos (RTA) Energy Control – ABD en Barcelona y también de 2015 a 2018 fue olaborador en la Red de Trastornos Adictivos, Grupo liderado por la doctora Dra. Marta Torrens Melich.y También realizó una rotación externa en investigación en adicciones

en Estados Unidos en la Columbia University, New York City, en colaboración con el Profesor Carl Hart.

Para el director gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Enrique Garcerán «completar las plantillas y poder ofrecer a los profesionales y los usuarios las condiciones que cumplan las expectativas de ambos ha sido nuestro objetivo desde el principio. La primera aparición pública de la presidenta y la consejera fue en un encuentro con las asociaciones de pacientes de Ibiza y Formentera, con el objetivo de escucharlos y recoger sus necesidades. Desde la asociación de Patología Dual, su presidenta Antonia Colomar y su secretaria, Soledad Manzano, nos trasladaron sus deseos y hoy el Dr. Álvaro Palma se encuentra de nuevo en el Área de Salud de Ibiza y Formentera. Agradecerle sinceramente que, de nuevo, quiera dar un nuevo impulso a esta unidad».