El vicepresidente del Govern, Antoni Costa, ha presentado los presupuestos autonómicos de 2024 en el Consell de Ibiza, a los alcaldes y conejales de la isla y a los agentes económicos y sociales. | CAIB

El Govern de la popular Marga Prohens invertirá en 2024 un total de 22,4 millones de euros en infraestructuras educativas en Ibiza y Formentera. Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente del Govern, Antoni Costa, tras mantener una reunión con el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, y los alcaldes y concejales de Economía de la mayor de las Pitiusas. Las inversiones en infraestructuras educativas, ha señalado Costa, «son de prioridad absoluta para el Govern».

El también responsable de las cuentas públicas autonómicas ha lamentado que el nuevo Ejecutivo autonómico se encontró a su llegada al Govern este verano con que «faltaban los proyectos». «Una de las amargas quejas del conseller de Educación», ha añadido, «es llegar a la conselleria, tener dinero y no tener proyectos ejecución para poder invertir». De ahí que ahora el Govern quiera prestar especial atención a estas inversiones. Sobre todo en el caso de Ibiza. «En 2024, esencialmente, habrá dinero para la redacción de los proyectos de Ibiza y el inicio de las obras», ha añadido Costa, «que tendrán carácter plurianual». «Son inversiones que se estará en disposición de iniciar en 2024 porque lo importante es arrancar y superar la situación de parálisis que ha derivado en tener que apuntalar algún edificio», ha subrayado el vicepresidente.

De este modo, se sacarán adelante los siguientes proyectos: el nuevo instituto de educación secundaria de Vila (7 millones de euros), la ampliación del colegio de Sant Carles (1,5 millones de euros), el nuevo colegio de educación primaria de Santa Eulària (6,9 millones de euros), la ampliación del instituto Quartó de Portmany (2,5 millones de euros), la reforma integral del instituto Xarc (3 millones de euros) y, en Formentera, la del instituto Marc Ferrer (1,5 millones de euros).

«El gran problema que tenemos», ha señalado el vicepresidente autonómico, «es la inexistencia de una planificación plurianual de inversiones. Hay que cambiar la forma de trabajar y la única forma posible es planificar a medio y largo plazo». Algo que se extenderá con estos primeros Presupuestos «del cambio» a todas las conselleries autonómicas porque, ha añadido Antoni Costa, «no se puede gestionar teniendo dinero y sin tener los proyectos de ejecución en disposición de ser licitados y adjudicados». Se pretende así evitar situaciones como que casi el 50% de los proyectos que tenían que financiarse con la ecotasa desde 2017 no se hayan ejecutado. Algo que ha provocado que otros proyectos que sí podrían haber salido adelante no se hayan desarrollado por la falta de inversión pública.

Con esta filosofía, el Govern activará el año que viene diferentes fondos a los que los consells insulares y los ayuntamientos tendrán que presentar proyectos que estén ya a punto de salir a licitación. Se trata, en concreto, de cuatro fondos en los que los Presupuestos de 2024 consignan partidas económicas para financiar estos proyectos. El más abultado será el fondo de la ecotasa, que contará con 136 millones de euros. Le sigue el del factor de insularidad, que estará dotado con 103 millones de euros. El del ciclo del agua tendrá 86 millones de euros, mientras que el destinado a residuos pondrá a disposición de las administraciones insulares y municipales nueve millones de euros.

Noticias relacionadas

Costa ha subrayado que será «de vital importancia» que el Consell d’Eivissa y los ayuntamientos de la isla puedan presentar proyectos a estos fondos para conseguir inversiones. Será la primera vez que la comunidad autónoma ponga en marcha un reparto del dinero de este tipo. Se trata de un modelo muy parecido al que puso en marcha el Gobierno central a la hora de distribuir los fondos europeos Next Generation.

El vicepresidente, por otro lado, ha destacado el incremento de casi el 5% del presupuesto que destinará el Govern en 2024 a la sanidad balear. Un departamento que contará con un presupuesto de 2,300 millones de euros, 107 millones más de los que tenía este año. Costa ha destacado los «avances» experimentados en Can Misses desde la llegada del nuevo Govern y ha puesto como ejemplo la contratación «estable» de varios oncólogos así como la de 25 profesionales de otras especialidades. No obstante, el conseller ha reconocido que «aún queda mucho por hacer».

En lo que a las inversiones en el ciclo del agua se refiere, Antoni Costa ha señalado que esta «es un área vital para Ibiza». Sin embargo, como también ha sucedido en Educación, «hay falta de proyectos e iniciativas por la falta de voluntad del anterior Govern». No obstante, está previsto que en 2024 se pongan en marcha las obras de ampliación de la desoladora de Santa Eulària, así como las de la depuradora de Portinatx. Este último proyecto, ha recordado Costa, «está sobre la mesa desde 2015 y no ha habido forma de ejecutarlo, por lo que se intentará adjudicar la obra en 2024 y que esté listo en 2026».

Por otro lado, antes de que concluya este 2023, el Govern sacará una convocatoria dotada con 44,5 millones de euros para proyectos relacionados con el área de Turismo. «Han de ser proyectos que estén ya listos para su licitación y adjudicación en 2024». Además, se sacará otra dotada con 17 millones de euros para la adquisición de establecimientos hoteleros obsoletos. Una convocatoria que, en el caso de Ibiza, no se espera que tenga apenas repercusión pues buena parte de la planta hotelera de la isla ha sido reformada y ha subido de categoría en los últimos años. Costa ha anunciado también este lunes que se llevará a cabo «una reprogramación de la ecotasa de 2023» que permitirá «liberar» 50 millones de euros para financiar nuevos proyectos.

El presidente del Consell, Vicent Marí, ha señalado, por su parte, que estos primeros Presupuestos del Govern de Marga Prohens «significan revertir una situación de ignorancia y abandono hacia Ibiza y hacia los ibicencos». Marí ha recordado que la institución insular afrontó con fondos propios proyectos como la Escuela de Hostelería, a pesar de que era competencia de la comunidad autónoma. Lo mismo ha hecho con otros proyectos, que ya están redactados. Estas infraestructuras serán ahora financiadas por el Govern a través de diferentes convenios. Se trata de los proyectos de la Escuela de Idiomas (7 millones de euros), el centro de tecnificación de es Raspallar (10 millones de euros), una residencias de estudiantes en sa Coma, la depuradora de Portinatx, la desoladora de Santa Eulària y un edificio para la Guardia Civil del mar. En total, cerca de 30 millones de euros que financiará el Govern.

«Antes había muy buenas palabras pero ningún hecho», ha señalado Vicent Marí, «ahora la legislatura será provechosa para los ibicencos porque hay una clara voluntad de cambio». El presidente ha lamentado que en la etapa de la socialista Francina Armengol «se financiaran ideas y no proyectos» y que el Consell tuviera que asumir inversiones que no eran de su competencia.