Las tiendas han abierto este viernes con los descuentos de Black Friday. | Moisés Copa

Un Black Friday algo descafeinado se vivió este viernes por la mañana en el centro de Ibiza, pese al aumento de ofertas colgadas en los escaparates de las tiendas. Una circunstancia que, según la encargada de La Sirena de la Avenida Ignasi Wallis, fue debido a que era día laborable. «Por la tarde se incrementarán las compras y este fin de semana esperamos una gran confluencia de gente», explicó Lina a Periódico de Ibiza y Formentera haciendo hincapié en que esta tienda abrirá sábado, pero también domingo por el Black Friday.

En este sentido, añadió que ayer por la tarde trabajó más personal en la tienda por la posible llegada de más clientes atraídos por las ofertas, descuentos y promociones de la tienda. En este sentido, en el escaparate y dentro del comercio se observaban de inmediato los llamativos carteles con los descuentos. Por ejemplo, todo el calzado se ha rebajado un 30 % y la ropa interior y los complementos un 10 %. A pocos metros de esta tienda, está el comercio Pop Up Ibiza, una pequeña tienda de ropa para mujeres que, según la trabajadora Mercedes, ha aplicado descuentos en todas las colecciones de ropa. «Como mínimo hemos realizado una rebaja del 20 %, pero tenemos prendas con reducciones de hasta el 40 %», manifestó Mercedes señalando con el dedo la colección nueva que «acaba de entrar a la tienda».

Fidelización

Al preguntarle por el aumento de las ventas durante este Black Friday, esta encargada subrayó que poco a poco hay más «movimiento» e indicó que la fidelización de las compradoras se ha premiado por parte de este comercio, ya que Pop Up Ibiza realizó descuentos a sus clientas desde el lunes pasado. «Como lo queríamos tener todo atado antes de este fin de semana, comenzamos antes con las ofertas y nuestras clientas han respondido muy bien», puntualizó Mercedes a este medio.

En esta misma línea se mostraron otras dependientas de comercio local de la isla. Explicaron que como estos negocios no pueden hacer descuentos tan agresivos como las grandes superficies y centros comerciales prefieren «fidelizar al cliente como se ha hecho toda la vida». No obstante, pese a que estos comercios ya aplican precios muy competitivos y con poco margen, varios de ellos optaron por hacer un esfuerzo y aplicar importantes ofertas como herramienta para mejorar la competitividad del comercio local. Es el caso de la tienda Ruta, en el paseo de Vara de Rey. Este negocio tenía en sus escaparates descuentos de hasta el 50 % en las prenda de ropa. Pero, sin duda, una de las mayores rebajas vistas ayer en el centro de Ibiza estaban colgadas en la vitrina de Perfumerías Clapés, ya que se ha aplicado hasta un 70 % de descuento en algunos de los productos que vende esta tienda ubicada en la Avenida Ignasi Wallis.

En Calcedonia, por su parte, también han apostado por la fidelización con el objetivo de que sus clientes utilicen su tarjeta para lograr descuentos directos, además de las rebajas habituales. Sin embargo, ayer por la mañana las compras se seguían produciendo a cuentagotas en Vila. «Hay mucha gente que tiene previsto realizar alguna compra online durante el Black Friday. Cada vez menos consumidores acuden a los distintos negocios para comparar las ofertas en las tiendas», lamentó una compradora durante este viernes de Black Friday algo descafeinado.