Cientos de pequeños de Santa Eulària han disfrutado durante la mañana de este sábado de la celebración que el Consistorio ha organizado para celebrar el Día Internacional de los Derechos del Niño.

Tal como explicaba Eva Navarro, coordinadora de Juventud del Ayuntamiento de Santa Eulària, «hemos querido reivindicar los derechos fundamentales de la Infancia resumiéndolos en diez y transformándolos en distintas actividades para que los niños aprendan y se diviertan a la vez, también para niños con diversidad funcional, gracias a hasta diez asociaciones distintas».

Entre las distintas actividades a las que se refería Navarro, repartidas en distintos puestos a lo largo se podían encontrar talleres y actuaciones relacionadas con la inmigración, con la igualdad y con el Medio Ambiente. Sin embargo, Navarro reconocía que su actividad favorita es «el taller en el que se hace una bola de Navidad como ‘cápsula de los deseos' en la que se pone un deseo de los niños del presente para los niños del futuro y que se colgará en el árbol de Navidad del Ayuntamiento».

La concejala de Cultura y Educación de Santa Eulària, Marisol Ferrer, expresaba su emoción por celebrar el Dia de la Infacia «los niños son una pieza fundamental en la sociedad y quienes tienen menos protección, por eso es importante celebrar este día de manera festiva y lúdica para toda la familia».

El parque solidario contó también con un escenario en el que mayores y pequeños pudieron disfrutar de las actuaciones de, por ejemplo, Cairos que hicieron su representación ‘ No quiero ser princesa' reivindicando la igualdad, antes de que se celebrara una clase de ‘zumba Kids' para reivindicar el derecho a la salud. Durante la tarde, el escenario acogió el cuentacuentos ‘Calopsia', en el que un conflicto entre planetas dio una lección sobre igualdad, migración y convivencia.

Christian es uno de los niños que colaboraba este sábado por la mañana en la celebración del 20-N por la Infancia. «Soy miembro del consejo escolar infantil y juvenil y estamos explicando un juego y una serie de dibujos que hemos hecho sobre nuestros derechos». El juego que elaboró Christian junto a sus compañeros consiste en una especie de oca en la que, tras tirar el dado, «caes en una ficha que pertenece a un derecho que nosotros le explicamos al jugador», explica Christian mientras apunta que «de 54 derechos que tenemos, en el juego tenemos unos 30».
De los Derechos del Niño, Christian señala «el derecho a la identidad, así puedes tener documentación, nombre y poder viajar». Para el compañero de Christian en el consejo, Joel, su «derecho favorito» es «el derecho a la salud, porque si no tenemos salud no estamos bien». Sin embargo, el dibujo con el que Joel colaboró a la hora de crear un mural que lució en la celebración, es el derecho a la educación. «Me lo pasé muy bien haciéndolo, la educación también es muy importante».

Tanto Joel como Christian fueron algunos de los niños encargados de leer un manifiesto junto a Ferrer. En el manifiesto, los niños exigieron que «los gobiernos aseguren nuestros derechos», «el derecho a la preservación de nuestro entorno y cuidar de quienes no podemos cuidar de nosotros mismos». En el manifiesto, los más pequeños también leyeron sus propuestas, como «contratar más personal médico, colocar más fuentes de agua potable, evitar el uso de insecticidas».