Iago Negueruela, a la izquierda, este martes en el Parlament. | M. À. Cañellas

El vicepresidente de CAEB en las Pitiusas, José Antonio Roselló, ha rechazado este martes las afirmaciones en el Parlament del portavoz socialista, Iago Negueruela, quien criticó duramente al Govern por recortar una partida presupuestaria de 400.000 euros para «suprimir los controles de la inspección de trabajo durante la temporada turística». El socialista tachó a los empresarios de Baleares de «explotadores», suscitando las críticas del Ejecutivo de Prohens y de patronales como la Caeb.

Roselló consideró que, las de Negueruela, fueron unas manifestaciones «absolutamente fuera de lugar» y defendió al Ejecutivo autonómico puesto que se trata de «una medida oportuna al suponer una asignación de recursos diferente y, además, los temas de inspección de trabajo se procuran cumplir en general».

El vicepresidente de CAEB en Ibiza y Formentera quiso expresar su apoyo a la decisión del Govern balear, que no contribuirá, en ningún caso, a facilitar el incumplimiento de la normativa. «El establecimiento de las campañas estivales servía para poner el dedo en el ojo de los empresarios como si aquí hubiera un incumplimiento generalizado de las leyes laborales, más si cabe después de las palabras de Negueruela, que ha tratado al empresariado como una sarta de explotadores», consideró Roselló.

«Las cosas deben hacerse con medios de aquí», insistió también.

Inspectores laborales

Cabe recordar que con la partida de 400.000 euros se financiaba en temporada la llegada de inspectores laborales de la península. La medida contra el fraude fiscal fue impulsada en 2015 y contó con 30 inspectores de Trabajo desplazados a Baleares en julio y agosto.

En el debate parlamentario, la presidenta del Govern, Marga Prohens, defendió que los empresarios «no son de puro y chistera» , ni «explotadores».

«¿Esto es para lo que el Govern ha sido elegido? ¿Para quitar los controles a los trabajadores? ¿Para hacer lo que siempre se ha hecho, que en una temporada récord, cuanta más explotación mejor? ¿Es este el mensaje que quiere trasladar, el de la impunidad?», cuestionó el portavoz del PSIB, quien además recriminó al PP que «trabaje siempre por los mismos intereses, en contra de los intereses generales».

La presidenta balear criticó a Negueruela por «acusar a la patronal de ser una explotadora». «Ni los empresarios, ni los autónomos, ni los comerciantes son unos explotadores en Baleares, son empresarios», insistió.