El portavoz del PSOE en la oposición del Ayuntamiento de Santa Eulària, Ramón Roca, comparecerá ante el juzgado de Instrucción número 10 de Palma el próximo 22 de noviembre en calidad de imputado tras ser denunciado por su presunta participación en la supuesta falsificación del Código Seguro de Verificación (CSV) de un documento público. Algo que, según la empresa denunciante, el Grupo Fabkina, se habría realizado para adjudicar determinados proyectos a compañías cercanas al Govern de la socialista Francina Armengol y al entonces conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, de Podemos. Roca era en el momento de los hechos denunciados director general de Modernización Digital y Administración Digital del Govern.
Según recoge Ok Diario, junto a Roca declarará también en calidad de diputado el exdirector general de Política Industrial, Antoni Morro. Ambos tendrán que responder ante el juez sobre los hechos denunciados por Fabkina, que acusó a la conselleria de los presuntos delitos de prevaricación y falsificación de documentos públicos. Fabkina considera que se manipuló la firma digital en una resolución de Industria alterando el CSV de un documento electrónico más de un año después de la emisión de este.
La denuncia fue tramitada inicialmente por el juzgado de Instrucción número 1 de Palma, que acabó archivándola. Sin embargo, la empresa presentó un recurso contra el archivo que ha sido admitido por el juzgado, que considera que «le asiste la razón» y que los hechos deben ser investigados para poder saber qué sucedió realmente.
En su denuncia inicial, el Grupo Fabkina señalaba que la presunta prevaricación se habría producido al archivar el Govern sin causa justificada expedientes abiertos por la Administración contra diferentes empresas náuticas que operan en el Puerto de Palma y que se habían abierto por incumplimientos de la normativa sobre seguridad industrial y de protección del medio ambiente. En julio de 2020, la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática habría decidido archivar estos expedientes.
Ramón Roca fue responsable de la dirección general de Modernización Digital y Administración Digital del Govern durante la pasada legislatura, cargo por el que renunció a su escaño en el Parlament. En el periodo anterior, entre 2018 y 2019, Roca fue nombrado director insular de la Administración del Estado en Ibiza. Ingeniero Superior de Telecomunicaciones y con un MBA en Esade, el socialista es hoy jefe de la oposición en el Consistorio de Santa Eulària y es jefe de servicio del departamento de Turismo del Consell d'Eivissa.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El otro día en la tele acusando al ayuntamiento de gasto y hoy en la prensa imputado de un posible delito ... Menuda gente nos representa!
Otra noticia equivocada.No puede ser que un sanchista sea corrupto.Si yo fuese el satrapa de la Moncloa le nombrarìa como minimo ministro de algo, de lo que fuese
Cap problema! Que Sánchez lo incluya también en la amnistía!
Vaya por Dios….. uno del psoe acusado de un delito….. jamás se había visto algo así.
Doungo8 de septiembre de 2022: "Polémica por el contrato de un millón de euros para renovar los móviles de los diputados: el PSOE ve "demagógico" el debate"
Sra. Alcaldesa tienen pensado hacer algún tipo de comunicado por el gasto de los moviles? Si quieren móviles de este tipo, se los pagan ustedes y no el pueblo por capricho, porqué para hacer las gestiones que hacen con un teléfono, les vale cualquiera de 200€. Espero que los destinatarios (podrías dar los nombres) de estos terminales tengan decencia y devuelvan este dinero.
Otro tonto con barco que le va bien la vida por trabajar duro. ( Que no por robar)
Oye y esto no sale en Diario?
Es triste...pero en Eivissa no se salva ni uno...da igual el partido...todos a chupar del bote.
Ale pues ahora lo cascas en cuatro, de paso date una vuelta e investiga a todos los estamentos que han comprado un movil de alta gama ... es ridículo!