Patricia de las Heras (Vox) fue la invitada de ayer en el programa Bona nit Pitiüses de la TEF. | Irene Arango

La presidenta de Vox en Balears, Patricia de las Heras, aseguró ayer, en relación a la amnistía que negocian el PSOE y Junts para que Pedro Sánchez sea reelegido presidente, que el PSOE «desde las propias instituciones, está cometiendo un golpe de Estado que ya se cometió en 2017 con una figura como la amnistía, que no está recogida en la Constitución». La diputada autonómica fue la invitada del programa Bona Nit Pitiüses de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF), espacio en el que apuntó que España «está ante una gravísima situación en la que está en juego la unidad nacional, la democracia y la convivencia ciudadana».

De las Heras añadió que la amnistía «es mucho más grave que el indulto, es como una exculpación, como decir que todas las resoluciones judiciales no sirven para nada. Se están vulnerando los principios constitucionales más básicos de nuestro estado de derecho, como la separación de poderes. Ya no es perdonar la pena, sino el delito».

La presidenta de Vox participó el pasado lunes en la concentración frente a la sede del PSOE ibicenco. Una actuación que echaron en cara el martes en el Parlament. «Los socialistas están acostumbrados a decirle a la gente lo que tiene que decir, hacer y pensar. Y a mí, el portavoz del PSOE (Iago Negueruela) me recriminó en el Parlament que estuviera ejerciendo mi derecho i manifestándome en las puertas del PSOE de Ibiza. Y me señaló por eso. Por con nosotros esto no funciona. Estamos al lado de los españoles, no de los golpistas», destacó De las Heras, quien reiteró que la gravedad de la situación «por un puñado de votos para mantenerse en el poder. Un político amnistiando a otros políticos para mantenerse en La Moncloa. Es el acto de corrupción más grave que puede existir». En este sentido, De las Heras condenó «cualquier tipo de violencia y apoyamos las movilizaciones pacíficas y sin actos de violencia».

Elección de lengua

Otra de las cuestiones tratadas en el programa de la TEF fue la crisis abierta en su formación a raíz de la elección de lengua en la educación y el pulso con el Govern al no aprobar en primera instancia el techo de gasto, trámite imprescindible para la aprobación de los presupuestos del próximo año. De las Heras quiso quitar hierro a las diferencias vividas en el seno de su formación –«Son muy tremendistas al hablar de crisis», dijo– pese a que ha acabado con el diputado de Menorca de Vox, Xisco Cardona, en el grupo mixto. «Se ha firmado un acuerdo de gobierno y no será fácil llevarlo todo a la práctica.

Nosotros querríamos que se hicieran las cosas de un día para otro, pero esto no es posible y tenemos toda la legislatura para materializar los acuerdos firmados», señaló la diputada ibicenca.

Noticias relacionadas

En cuanto al acuerdo alcanzado con el PP que permitirá la libre elección de lengua en los centros donde se pueda llevar a cabo, De las Heras apuntó que «nos gustaría que mañana ya se pudiera elegir la libertad de lengua por parte de los padres, que son los que tienen que tener este derecho, pero son más de 30 años de inmersión lingüística, no va a ser un proceso sencillo».

De las Heras criticó a los que tildan de segregación la división entre alumnos que estudian en una u otra lengua. «Ustedes hacen juego de palabras. ¿Hablan de segregación cuando los alumnos eligen una u otra optativa o distintos niveles de matemáticas? Se habla de desdoblamiento, de agrupaciones… Es ofrecer una libertad de educación, en este caso una libertad de lengua», insistió la presidenta de Vox.
En cuanto a la inmersión lingüística, la diputada ibicenca destacó que «el problema es la imposición, porque nosotros llevamos por bandera la libertad. Y en esta caso, la libertad de elección de lengua en la escolarización de los hijos, que es un derecho que no se le debe hurtar a los padres. ¿Por qué no pueden estudiar en su lengua materna? Por una imposición y un capricho de los políticos de más de 30 años de inmersión».

De las Heras niega que la medida aprobada por el Govern vaya en detrimento del conocimiento del catalán, porque «uno de los puntos del acuerdo es que se garantice el suficiente conocimiento en las dos lenguas, lo que no puede ser es que prime una sobre otra. Hay que garantizar que las personas puedan elegir en qué lengua estudiar».

Rebaja IRPF

La diputada de Vox respaldó la decisión del Govern de rebajar el tramo autonómico del IRPF previsto en el proyecto de presupuestos de la Comunitat para el 2024. «Me parece estupendo. Todo lo que sea eliminar carga fiscal nos parece correcto», destacó De las Heras.

La presidenta de Vox admitió que le hubiera gustado que su formación formara parte del Govern: «Por supuesto. Cuanta mayor presencia tengamos mayor fuerza tendremos. Pero estoy contenta porque tenemos un acuerdo muy bueno que, de llevarse a cabo, sacará todas las políticas de izquierda». E insistió en que «no estamos aquí por los asientos sino para sacar las políticas de izquierda de las instituciones. Y esto ya lo hemos conseguido. Lo que pasará el día de mañana no lo puedo saber».
En cuanto a los presupuestos para el año que viene, De las Heras confirmó que presentarán enmiendas, a diferencia de la pasada legislatura, en la que no presentaron ninguna. «No valía la pena presentarlas. En esta legislatura, negociaremos los presupuestos y las enmiendas. No presentaremos enmiendas que caigan», señaló.

De las Heras también puso por las nubes al Govern y al partido que le da su apoyo: «El PP nos trata muy bien como socios preferentes y nos tiene en cuenta a la hora de dictar las normas y de establecer las políticas a desarrollar».