Vistas generales de la ciudad de Ibiza. | Daniel Espinosa

Red Eléctrica, la empresa de Redeia responsable de la operación y transporte del sistema eléctrico nacional, ha iniciado los trabajos de construcción de la nueva línea soterrada entre las subestaciones existentes de Ibiza y Bossa. La inversión prevista será de diez millones de euros.

En un comunicado, la empresa ha informado que se trata de un doble circuito de 132 kV, cuya ejecución se desarrollará siguiendo un plan de actuación dividido en distintos tramos y que ha sido diseñado en coordinación con los ayuntamientos de Ibiza y Sant Josep y junto al Consell de Eivissa para que no interfiera en la actividad diaria y la movilidad de ambos núcleos urbanos.

El objetivo de la línea es garantizar el suministro seguro de todo el sur y oeste de la Isla y se estima que entre en servicio en 2025. El proyecto está incluido en la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026.

Las obras comienzan tras la declaración de interés autonómico del proyecto; la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte de la Comisión Balear de Medio Ambiente y tras recibir luz verde de la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, mediante la resolución de las preceptivas autorizaciones administrativas.

OBRAS

Red Eléctrica ha explicado que el trazado de la nueva línea transcurrirá por el núcleo urbano de la ciudad de Ibiza (desde el camino dels Dominguets hacia avenida de la Paz y de Sant Jordi) y en menor medida por el municipio de Sant Josep (calle Avets) y se ha dividido en siete tramos de construcción, cada uno de ellos con distintas fases.

De manera coordinada con las administraciones, se informará del avance de cada una de las fases y de las vías que puedan experimentar regulaciones puntuales del tráfico. Además, fruto de la colaboración con las instituciones, los trabajos de instalación de la nueva línea se van a compatibilizar con los servicios e instalaciones existentes y también con las futuras obras proyectadas.

Para minimizar cualquier afección, Red Eléctrica ha previsto realizar a lo largo del trazado dos perforaciones horizontales para desarrollar un microtúnel que evitará interferencias en las carreteras estratégicas E-20 y E10/EI-600 por las que cruza el trazado de la línea. La primera de ellas se ejecutará a la salida de la subestación de Ibiza y la segunda a la llegada a la de Bossa.

IMPULSO AL SUR EJE

Las actuaciones del eje sur incluyen, además de esta línea, la repotenciación de todas las líneas de transporte eléctrico existentes en Ibiza (intervención ya ejecutada); un nuevo parque de 132 kV anexo al existente de 66 kV en la subestación de San Jorge (actualmente en construcción y con previsión de puesta en servicio en 2024) y la instalación de una batería de almacenamiento de energía en la actual subestación de Sant Antoni, que actualmente está en trámite de información pública y tiene previsión de puesta en servicio en 2025.

Los distintos proyectos que integran dicho eje son clave para reforzar la seguridad de suministro especialmente en las épocas estivales, ha reiterado Red Eléctrica.

Por otro lado, la batería como elemento plenamente integrado en la red de transporte reforzará la seguridad de suministro y permitirá maximizar la aportación actual del enlace Mallorca-Ibiza (pasando de 100 a 190 MW). También facilitará una mayor integración de energías de origen renovable con los beneficios asociados que supone para la transición energética.

Todas estas actuaciones conforman una alternativa más sostenible que el antiguo proyecto de Es Fornàs puesto que evita un trazado aéreo en doble circuito más extenso y la construcción de una nueva subestación de 132 kV en Sant Antoni.