Desde hace días Sara acude a los juzgados de Ibiza, cartel en mano, para denunciar la injusticia que sufre su hija y exigir soluciones. Su pequeña, de seis años y nacida en España, no tiene NIE ni pasaporte y lo peor de todo es que para conseguir estos documentos es necesaria la autorización del padre, un hombre sobre el que pesa una orden de alejamiento, así como varias denuncias por violencia de género.
«Él se ha negado a través de la vía jurídica. En mayo tuvimos un juicio, aunque fue suspendido porque la videoconferencia fallaba, pero él nos mandó después un papel negándose a colaborar en la solicitud de los documentos», explica esta mujer a Periódico de Ibiza y Formentera.
Sara cree que el único interés de esta persona al actuar así es «fastidiar» y provocar más daño del que ya ha causado. Tras conocer que con una orden judicial se podría resolver la situación de su hija, esta madre solicita ayuda de manera urgente.
Según explica, el hecho de no tener NIE o pasaporte perjudica a la menor. Entre otras cosas, como alumna de una escuela de danza de Ibiza, no puede viajar con sus compañeras para acudir a festivales o concursos. Tampoco puede desplazarse al país de origen de su madre -Rumanía- para visitar a su familia.
Sara recuerda que, como rumanos, es necesario que los dos progenitores realicen los trámites de la pequeña en la embajada de su país. «Estoy muy cansada. Llevo más de 12 denuncias y todo va muy lento. Pido que, al menos, mi hija pueda resolver sus papeles sin necesidad de contar con el padre», insiste.
Pesadilla
Sara relata la pesadilla que ha vivido junto a este hombre, por lo que no entiende que, a pesar de las denuncias por violencia de género, deba depender de él para conseguir que su hija pueda viajar a Rumanía.
«Necesito una solución rápida y eficiente, llevo esperando muchos años», insiste.
En caso de viajar a otras ciudades españolas, la pequeña no puede tampoco optar al descuento por residente. Según añade, el padre de la niña «ni la ve, ni le paga la pensión de alimentos de 240 euros».
Amenazas de muerte delante de la niña, agresiones físicas durante el embarazo o incluso matar a la mascota de la familia delante de la pequeña, son algunos de los hechos denunciados por esta madre que todavía está a la espera de juicio.
Después de residir en Madrid y mudarse a Ibiza, Sara y su hija permanecieron varios meses en una casa de acogida de la Oficina de la Dona. Lejos de su agresor, pretenden comenzar una nueva vida.
«Llevo cuatro días acudiendo a las puertas de los juzgados. Voy a ir hasta que me den una solución», reitera.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Por cierto, y ahora que sellais la amnistia con los independentistas y terroristas , encima les perdonais DEUDA de 15 mil millones de euros. Que a saber... donde iran, o donde estaban... Dinero de TODOS los españoles, votos por dinero, este pais da pena desde hace mucho...gracias al PSOE...
A ver el rallitas "|" sin nombre... si al PSOE le da igual ley o no ley, si aqui salta la valla hasta un paralitico. 1-Estais dejando el pais echo una mierda que es lo que os interesa, porque os la suda españa soys la misma calaña, si te juntas con quien quiere partir el pais en dos. 2-los socios que tiene PSOE, terroristas e independentistas. 3- buscais division, odio, dais alas a los terroristas, a los independentistas, premiais la decadencia, inmigracion descontrolada... ahora quereis perdonar DELITOS con la amnistia... no os da verguenza juntaros con lo peor de españa, gente que no quiere este pais para estar en el poder? 4-El pais endeudado hasta las trancas, gestion nefasta en todos los aspectos, y los palmeros viviendo del cuento. Cada vez mas hundidos, con menos respeto desde dentro y fuera del pais, creando genereaciones de niñatos confundidos, premiando el 4,5 raspao, ayudando antes a los de fuera que a los de dentro y un largo etc etc. 5-6-7-8-... me podria tirar toda la noche "rallitas | " te voy a llamar.
Othersal año de nacer, si sigue en España, adquiere la nacionalidad, dilo todo que si no pareces un zurdo tedioso.
Pepita Ribas de can PetPues estabas confundida. En España no se adquiere la nacionalidad por nacer aquí, se adquiere la de los padres. En cambio, como bien sí dices, en Estados Unidos por el hecho de nacer en tierras estadounidenses ya se te otorga la nacionalidad. Tendrás que abrir las los ojos para ver a las embarazadas
A ver, campeón del foro, los MENAs, por ejemplo, solo tiene que esperar 2 años para conseguir la nacionalidad. El plazo de 10 años es en el peor de los casos, ya que por matrimonio con español también el plazo es más corto, en este caso de un año. Ya tenemos a dos grandes grupos sociales que no necesitan esperar 10 años. Lo que tienen en común, como norma general, es que todos generan un gasto (aunque alguno trabaje, viene a un país con un sistema establecido y pagado por las generaciones anteriores) y, en segundo lugar, todos votan al PSOE. La comunidad marroquí vota al PSOE; es su caladero de votos, que llega al millón casi y por eso se deciden elecciones. Endófobo.
El problema que tiene esta chica no es si tiene o no derecho a papeles españoles su hija, el problema que tiene es que el padre no quiere firmar tramitación alguna. Creo que el debate es distinto.
Si ha nacido en España debería poder optar a la nacionalidad!!!
Artur Tur TurEn que mundo infantiloide vives??
Y sigo, además otros 25000 han sido nacionalizados porque tienen potestad de un español.....pero nada, en la línea de la derecha haciendo comentarios sin contrastar que solo sirven para manipular.
Artur, de que es conflictiva la madre pidiendo justicia? Si lees la noticia que en el juicio se tuvo que usar videoconferencia, por tanto el conflictivo no está en la isla. Dos, XOV, correcto, pero no solo hay que soltar las frases así, sino también la explicación. Resulta que casi 160.000 de estos nacionalizados llevan más de 10 años en España con papeles en regla y la ley les ampara (por cierto ley del PP).