En Ibiza la tradición se mantiene, aunque, según explica Carmen Boned, de Eiviss-Garden, «es algo que va a menos porque los jóvenes no son tan de ir al cementerio». | Irene Arango

Cada 1 de noviembre los españoles homenajean a sus fallecidos portando flores a los cementerios. La de Tots Sants es una de las principales celebraciones de la Iglesia católica, que pone en el centro de la jornada a los difuntos que «habiendo superado el purgatorio, se han santificado totalmente y gozan de la vida eterna en presencia de Dios». Esto es lo que dice Wikipedia de una celebración que tiene su principal escenario en los cementerios, que por un día se convierten en espacios llenos de color. En Ibiza la tradición se mantiene, aunque, según explica Carmen Boned, de Eiviss-Garden, «es algo que va a menos porque los jóvenes no son tan de ir al cementerio».

Boned afirma que «son los mayores los que más gastan» a la hora de llevar flores a sus difuntos. «La media está entre los 30 y los 50 euros», explica esta profesional que también señala que, entre las flores más demandadas se encuentran «los claveles, los gladiolos y los lirios». No obstante, el crisantemo sigue siendo la flor estrella de Tots Sants. «Es la más típica», asegura Carmen Boned, mientras compone un ramo en un establecimiento con casi 50 años de experiencia y lleno de gente que espera pacientemente, «pero hoy en día los clientes piden de todo. Y suelen comprar ramos para poner en los nichos y centritos para las tumbas».

Carmen Boned señala que, a lo largo de los años, no se han producido apenas variaciones en las peticiones de los clientes para una fiesta como Tots Sants. «Si tuviera que destacar algo poco habitual», añade, «serían los ramos con los colores del equipo de fútbol del difunto. Eso sí que nos lo han pedido». Y, como era de esperar, ella también ha constatado a lo largo del tiempo que «se compran más flores cuando hace poco que la persona ha fallecido».

De un modo similar se pronuncia Margarita Riera, propietaria junto a su hermana de la floristería Es Baladre. Con la tienda llena de clientes que llegan hasta la calle, Riera no para este martes de atender peticiones. «Es un día grande de trabajo», asegura, «llevamos así 42 años y hemos visto de todo». Así, explica que «antes la gente se llevaba las flores en un paquete y lo preparaban ellos mismos en el cementerio». «Ahora», añade, «prefieren que lo hagamos nosotros y se llevan el ramo o el centro ya hecho».

En Es Baladre no hay ninguna flor preferida por los clientes para Tots Sants. Según explica su propietaria, «se vende un poco de todo. Antes se vendían más los crisantemos para este día pero ahora piden de todo». El gasto medio, en este caso, oscila entre los 20 y los 50 euros para un día en el que los profesionales de Es Baladre también han tenido en años anteriores peticiones que les han llamado la atención: «Mucha gente nos pide ramos con formas determinadas. Por ejemplo, guitarras o el escudo del Barça. Pero es que la gente respeta mucho los colores, los gustos de la persona fallecida».

En Es Baladre no hay ninguna flor preferida por los clientes para Tots Sants.

Riera asegura que tienen clientes que van a Es Baladre por Tots Sants desde que abrieron el negocio. Y admite que, a medida que pasa el tiempo desde el fallecimiento, los allegados dejan de llevar flores a los cementerios. Solo hay un caso en el que esto no suceda: «Cuando fallece un hijo, esa madre va cada año. No falla nunca».

Para Tots Sants, por otro lado, Vila ha habilitado una línea gratuita de autobús que conectará el centro de la ciudad con el Cementiri Nou tanto el miércoles como el jueves. Como novedad con respecto a otros años, esta línea tendrá dos paradas en la avenida de Isidor Macabich, en la plaza de los antiguos juzgados y en el Parque de la Paz. Además, se ampliarán los horarios de visita a los dos cementerios del municipio, que permanecerán abiertos entre las 9.00 y las 18.00 horas.

El concejal de Cementarios, Manu Jiménez, ha explicado que, con motivo de la celebración de Tots Sants, el Consistorio ha llevado a cabo diferentes acciones en los cementerios. Así, se ha sellado una fosa común del Cementiri Nou y está previsto que en ese espacio se instale una placa en memoria de las personas allí enterradas. Además, en el Cementiri Vell se han sustituido los depósitos de agua y se trabaja en la restauración del Cristo, que estaba en «muy mal estado», y se han adecentado las jardineras de la entrada.

Tots Sants: flores de todo tipo para un día de homenaje que cada vez se celebra menos
El Ayuntamiento de Ibiza ha instalado ornamentaciones florales en los cementerios de la ciudad para celebrar Tots Sants.
Foto: Ayuntamiento de Ibiza.

La celebración de Tots Sants ha llevado al Consistorio a instalar en ambos camposantos diferentes arreglos florales.Además, en el Cementiri Nou se han sustituido varios depósitos de agua y se trabaja en la restauración del Cristo del Cementeri Vell, que estaba en «muy mal estado», y se han adecentado las jardineras de la entrada.