Vestíbulo del colegio Cervantes, en Sant Antoni.

Trabajadores del servicio de limpieza de los colegios públicos de Sant Antoni denuncian que la empresa Aema, responsable de la gestión, lleva dos meses sin abonar sus salarios. Una situación que, según una de las trabajadoras del CEIP Cervantes de Sant Antoni, está afectando a ocho personas de la localidad: dos de ellas ya han recibido el aviso de los caseros de abandonar sus viviendas por no poder pagar el alquiler. «Hoy- refiriéndose a este lunes- tenemos una reunión de los trabajadores afectados con la coordinadora del contrato para solucionar el problema», señaló esta mujer a Periódico de Ibiza y Formentera antes de comenzar su jornada laboral.

En este sentido, destacó que no descartan realizar una huelga ante el impago de sus salarios. «Estoy muy preocupada porque me veo en la calle», lamentó esta trabajadora haciendo hincapié en que, si la parte afectada se pone de acuerdo, los representantes de los trabajadores comunicarán a la autoridad laboral la declaración de este paro lo antes posible. Asimismo, manifestó que, además de estos impagos, llevaban sufriendo retrasos en los pagos del salario desde enero de 2023. «Nos pagaban siempre a final de mes», apuntó. Una deuda por parte de esta empresa adjudicataria del servicio de limpieza que los empleados no entienden porque, según los afectados, el Ayuntamiento de Sant Antoni abona a la concesionaria las cantidades económicas derivadas del contrato.

Perjudicados

«Según Aema, la empresa tiene cuentas pendientes con el Consistorio y nos comunicaron que tienen problemas de solvencia», subrayó esta trabajadora resaltando que dentro de este «juego» entre la concesionaria y el Ayuntamiento, los perjudicados siempre son los asalariados. Mientras que esta mujer y una compañera de trabajo han recibido el aviso por parte del casero de abandonar su vivienda por no poder pagar el alquiler, otros empleados también están viviendo una situación delicada al tener que pagar los gastos de hipoteca y facturas mensuales.

En este sentido, subrayaron que si la concesionaria no puede abonar las nóminas de los empleados, que suelte la contrata o que sea el propio Consistorio el que rescinda el convenio. Es por eso que estos trabajadores también exigen al Ayuntamiento de Sant Antoni que busque una solución al respecto, puesto que la empresa Aema tiene la obligación de saldar la deuda contraída con sus trabajadores porque el impago de los salarios es un «incumplimiento del pliego de condiciones de contratación».