En Ibiza, los abusos se han documentado en las iglesias de El Rosario y San Pablo, en el Colegio Can Bonet y en un domicilio particular. El listado incluye todos los casos reportados, sin descartar ninguna alegación, siendo indiferente si estaban comunicados o no a la justicia civil o canónica, o si estaban prescritos, archivados o resueltos, según se explica el anexo del informe del Defensor. Además de estos ocho casos en Ibiza, también hay ocho casos más en Mallorca. El listado también señala las fuentes, desde personas entrevistadas por la Unidad de Atención a Víctimas, a respuestas recibidas de los obispados, arzobispados y superiores de instituciones de vida consagrada y los cuatro dosieres entregados por el periódico El País.
El informe acusa a la Diócesis de Ibiza y Formentera de no haber colaborado. «Un grupo de obispados no suministró prácticamente información de los casos que reconoce, ni sobre agresores, ni víctimas, ni abusos, ni lugar o tiempo. Son las diócesis de Sant Feliu de Llobregat, Almería, Menorca, Ibiza, Mondoñedo, Ferrol y Vic», se asegura en en informe del Defensor del Pueblo.
En cuanto a los agresores, se afirma que se pidieron «las iniciales del victimario, su condición (sacerdote/diácono/laico) y su cargo, empleo o función (párroco/no párroco, catequista, profesor, director u otros)». «Hay diócesis que no han aportado ningún dato, ni siglas, ni condición ni cargo o empleo (las de Almería, Ibiza, Menorca, Oviedo), incluso aunque los hubieran publicado los medios de comunicación», se asegura en el informe, donde también se apunta que el obispado pitiuso no colaboró aportando datos de las víctimas: «Cuatro diócesis no aportaron datos de las víctimas de sus casos: las de Ibiza, Mondoñedo-Ferrol, Sant Feliu de Llobregat y Oviedo».
El obispo lo niega
El obispo de la Diócesis de Ibiza y Formentera, Vicent Ribas, no ocultó su extrañeza tras conocer el resultado del estudio presentado ayer y desmintió que no hubiera colaborado facilitando datos. «Yo colaboré con ellos y envié cartas, correos y de todo», señaló. El obispo insistió en que desde Ibiza remitieron toda la información solicitada.
El apunte
Un cura fue expulsado del ejército por abosar de soldados en sa Coma