Por parte del Govern de Armengol se pretendía derribar ambos edificios y ofreció a los afectados la construcción de pisos, a través del Ibavi, en compensación. El Ayuntamiento buscó un solar para el que acordó una permuta con sus propietarios y el Govern, a través de un decreto urbanístico, activó los resortes necesarios para facilitar la operación.
Tras el cambio de color político, parte del vecindario del bloque B no oculta su inquietud ante las posibles soluciones que se les propondrán respecto a su situación.
Tal como explica Cristina, propietaria de uno de los pisos del bloque B de los Don Pepe desde 2005, «recibimos un mensaje en el que nos decían que tras una reunión el Govern pretende salvar el bloque B».
«Muy disgustada»
«Nos habían dicho una cosa y ahora parece que el Govern se echa atrás», se queja Cristina, «muy disgustada» mientras se pregunta por qué «si antes era un peligro, ahora resulta que no: ¿que se caiga o no el edificio depende de quién mande en el Govern o en el Ayuntamiento? No tiene sentido». «Nos habían prometido reubicarnos en otro edificio; ya había mandado toda la documentación que me pidieron y ahora resulta que quieren rehabilitar el edificio», relata la propietaria.
Cristina explica que «cuando quisimos rehabilitarlo y repararlo no nos dejaron, tanto tiempo después se ha ido deteriorando todavía más y ahora el edificio está lleno de grietas y hecho polvo». La propietaria asegura que «tenía una oferta de compra firme que se echó para atrás cuando empezaron estos líos, ahora ¿quién me compraría este piso?».
Carmen vive en el quinto piso desde hace más de dos décadas. Se trata de la planta que, según el Ayuntamiento, se levantó sin licencia por encima de la cuarta autorizada. Sin embargo, Carmen matiza que «en realidad es la cuarta planta, lo que pasa es que a la planta baja la llaman primer piso». Carmen se pregunta que «si toda la vida se han arreglado las iglesias que tienen cientos de años para que no se caigan, ¿por qué no nos han dejado que arregláramos nuestro edificio?»
Sin seguros
«Cuando vinieron los del Ayuntamiento a echar a los primeros, nos dijeron desde el primer día que nos tendríamos que ir todos», explica Maria, otra veterana vecina del bloque B de los Don Pepe, antes de exclamar que «¡ahora está todo hecho una ruina!» En este sentido, las vecinas denuncian que «los seguros no nos dan cobertura, de hecho nos echan porque consideran que el edificio está en ruinas». «Lo mejor es que nos lleven al otro lugar y que se dejen de tonterías», propone con contundencia Maria antes de pronosticar que «por muchas reformas que quieran hacer ahora, ya no podrán arreglar el desastre que está hecho este edificio». «Mi vecina del quinto ha puesto una mesa delante de una de sus grietas para que no entre la luz, la del tercero tiene una raja por la que pasa la mano», argumenta Maria que cruza los dedos porque «Dios no permita que le caiga algún pedazo del edificio a alguien».
Carla es vecina de A Coruña y está de visita con su amiga Cristina estos días en Ibiza y no pudo evitar escuchar la conversación entre el vecindario de los Don Pepe de la misma manera que tampoco pudo evitar mostrar su sorpresa ante la situación: «parece mentira que una isla que genera tantísimos turistas y tantísimo dinero, ¿cómo es posible que los ayuntamientos no respondan a este tipo de cosas?».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Piter Ibizasi este es un inutil, que habria que decir de aquel llamado Agustinet y su sucesor en el trono el tal Guerrero este ultimo creo recordar que tuvo que salir del ayuntamiento por patas. Vamos a dejarlo trabajar que lleva meses en el cargo y si no soluciona nada pues en 4 años cambiarlo, pero seamos listos y no metamos a ningun Agustinet ni Guerrero que entre esos dos no hacen ni medio alcalde.
AlbertalberoComo que las escrituras de cada piso no existen??!! Evidentemente cada proprietario tiene la escritura de su casa y todas las compras ventas se han hecho en regla delante de notario.Escuche o lea lo que dijo el alcalde : la culpa es de las administraciones, no de los proprietarios, que han actuado de buena fe cuando las administraciones han fallado a no darse cuenta en 60 años del problema (si es que hay alguno...) Y realmente, segun su criterio,lo que hace un lugar habitable es que haya un supermercado en la esquina? Me parece un poco restrictivo!
A ver si de una vez por todas prima la cordura y la responsabilidad, estos dos edificios deberían ser demolidos y que la naturaleza campe a sus anchas y se regenere el lugar, no es lugar para vivir ni lugar para arreglar nada. Ambos edificios amenazan ruido y a la vista está el paso del tiempo y las escrituras de cada piso no existen, ¿quién va a amparar un arreglo de algo cuando es ilegal todo el levantamiento? Pisos para todos y realojamiento de cada una de las familias en sitios idóneos para vivir ya sea Sant Jordi o Sant Josep o Vila mismo pero un lugar en el que el supermercado o la tienda de víveres mas cercana es la terminal del aeropuerto, ya dice mucho. Hagan las cosas bien de una vez, dejen de marear PP y Psoe y ¡¡¡trabajen¡¡¡ por una vida digna de los afectados. Demuelan ambos edificios y dejen a la naturaleza recuperar un lugar idílico para la fauna y flora de esta isla aunque sea en la bocana de un aeropuerto
Imagibo que quien lo valiró fue algún técnico que con cambio político sera el mismo pq son funcionarios.... y el papa jefe habrá dicho ahora di sí. Igualmente yo sigo pensando que no solo viene del técnico sino de la ley de pandereta de Costas. Pq el otro bloque aun nada y nose si hay previsión futura del mismo ritmo que este en cuanto a que pasará. Me está empezando a hacer gracia ver o leer que Ruiz en Vila con Triguero no se ven difernecias fuertes, al igual que el de can malacosta de ahora en St Josep resultará que Guerrero no era tan malo. 4 años uff todos los partidos se hacen eternos ultimamente
Sant Josep no se merece un alcalde tan inepto como el que hay ahora. Dimisión.
Los vecinos primero dicen que se puede rehabilitar por poco dinero, ahora que el edificio está en estado ruinoso describiendo verdaderas barbaridades. Primero sí se puede rehabilitar, pero ahora que han visto un pisito nuevo a precio de ganga, ya no... ¿Y el Ayuntamiento? ¿Cuanto tiempo va a permitir que estos vecinos vivan en un edificio con grietas por las que entra la luz? Si pasara una barbaridad, Dios no lo quiera, ¿quien sería el responsable? A modo de reflexión: Ojalá (o no...) a un particular que no mantiene su vivienda unifamiliar, en el momento que estuviera ruinosa le dieran estas ayudas habitacionales que les han dado hasta el momento a los vecinos de los Don Pepe. Ojo! saliendo del bolsillo de todos los vecinos de Sant Josep que si que pagan derramas y mantienen sus vivendas en la medida de los posible.
El edificio B como el A puede ser rehabilitado a precio razonable. No hay que engañar a la gente por tener un piso nuevo, señoras. Porque lo ha escrito un cabinet de arquitectos muy conocido en un informe de 250 páginas que habéis podido leer. Y más, con rehabilitación vuestra cada apartamento valdrá el doble del de l'Ibavi que pretenden construir, y entraguaros contra dinero...