Imágenes del primer encuentro entre la Policía Nacional y las personas mayores en el Esplai de Can Ventosa. | Toni Planells

Este martes se celebró el primer encuentro entre la Policía Nacional y las personas mayores el el Esplai de Can Ventosa ‘Els majors prenem un cafè amb la Policia Nacional'. Se trata de una iniciativa de la concejalía de Infancia, Mayores e Igualdad del Ajuntament d'Eivissa, en colaboración con la Comisaría de Ibiza, que acerca el ‘Plan Mayor' de la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional a los usuarios del Esplai.

Una actividad «para ofrecer un espacio más familiar donde las personas mayores puedan trasladar a la Policía Nacional sus cuestiones y que, a su vez, los agentes de la Unidad de Participación Ciudadana conozcan de primera mano sus peticiones y puedan darles pautas de seguridad y prevención adecuadas», tal comoexplicó Sara Barbado, concejala de Infancia, Mayores e Igualdad.

Por su parte, Carlos Muñoz, delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional explicaba que este plan , «es a nivel nacional con una serie de pautas marcadas, por nuestra parte, los delegados nos encargamos de humanizarlo y adaptarlo a la realidad de nuestras islas». «Es un plan que tiene tres pilares fundamentales: el análisis de la realidad delicuencial, una foto de los peligros que puedan acechar a un colectivo concreto para poder prevenirlos; la comunicación, para escuchar y aprender de las personas que pudieran estar afectadas, y un tercer pilar que es colaborar con instituciones públicas o privadas cuyos usuarios son personas de este grupo de población», explicó el agente.

De esta manera, Muñoz y su compañera se sentaron con un nutrido grupo de usuarias de Can Ventosa para escuchar sus experiencias y temores y, a la vez, exponerles y prevenirles de posibles problemas, «lo que no significa que tengamos que asustarnos, se trata de ser prevencionistas y evitar los problemas en la medida de lo posible», matizó Muñoz.

En la distendida charla se intercambiaron consejos de prevención y seguridad básicos sobre modalidades delictivas, como los «hurtos amorosos», pero sobre todo sobre las estafas telefónicas y online, de las que muchas de las asistentes pudieron compartir distintas experiencias.

Tres pautas
«No hay que pensar que uno es menos listo o pasar vergüenza porque le hayan estafado», advirtió el agente, que reconocía que «los estafadores son ‘muy buenos' en lo suyo y pueden estafarnos hasta a los policías, de hecho ha pasado». Por esta razón animaron a «denunciar lo antes posible para que la policía pueda actuar cuanto antes» Otras pautas generales que expusieron los delegados de Participación Ciudadana giraron en torno a «cualquier situación en la que te metan prisa o miedo, de la misma manera que cualquier otra situación demasiado positiva en lo que te pasa es demasiado bueno».

Entre las experiencias que expusieron las asistentes, aparecieron los ingredientes que avanzaron antes los agentes, como en el caso de Juana: «Ayer mismo me reclamaban una factura de algo que yo no tenía ni idea, me dijeron que si pagaba 3.000 euros al momento quedaría libre de la deuda inmediatamente, pero que si tenía que perder el tiempo consultándolo con mi hijo, tal como le dije, la deuda sería de 30.000 euros más los costes de los abogados».

A otra usuaria también le metieron miedo y prisa reclamándole el pago de unos libros que ella no había comprado, «me dijeron que si les pagaba 1.600 euros enseguida, nos ahorraríamos ir a juicio, tener que pagar abogados y arriesgarme a que me ‘embargaran todo'». El caso de Nieves también se producía desde su dispositivo móvil y tenía como germen el robo del teléfono de su hija un par de meses antes que acabaría con un intento de usurpación de identidad. «Me llegó un WhatsApp de mi hija pidiéndome dinero de manera urgente», explicó Nieves.

El mismo centro de Can Ventosa fue también objetivo de un intento de estafa, en este caso en forma de carta convencional «que nos dejaron por debajo de la puerta», tal como explicó una miembro de la directiva. «Era una factura de Telefónica de la que nos reclamaban el pago de inmediato», explicó mientras reconocía que «estuvimos a punto de ir al banco a pagarla, menos mal que Sara (Barbado) se la miró antes y detectó que era falsa».

Los agentes de la Policía Nacional insistieron en la importancia de denunciar estos casos mientras Barbado recomendó «usar una palabra clave que solo sepamos la familia para tratar de evitar estos casos».

Consejos a los que se sumaron otros como los de no devolver las llamadas a números sospechosos, la pareja de policías recomendó la aplicación AlertCops. Una aplicación para dispositivos móviles y de muy fácil manejo desde la que poder avisar de cualquier tipo de emergencia, también de delitos e intentos de estafa, a los cuerpos correspondientes de manera directa y eficiente.

Esta iniciativa que se repetirá dos veces al mes, durante los cuales se irán abordando diferentes temáticas con más profundidad. Las próximas reuniones están previstas para los viernes 13 y 27 de octubre a las 10:30 horas.