En Cruz Motor aseguraron ayer que, desde el pasado agosto, la situación ha mejorado "un montón". Si las averías están relacionadas con la mecánica, los vehículos podrán entrar a taller "en dos o tres días, o incluso en uno si es urgente". Si el problema se encuentra en la chapa del turismo, las esperas ahora mismo pueden ser de unos 15 días.
"Seguimos sufriendo una carencia de profesionales en los talleres, aunque parece que se podría estar estabilizando este problema puesto que nos consta que algunos mecánicos han encontrado vivienda y van a quedarse en la isla", explicaron responsables de este taller. El elevado coste de la vida en las Pitiusas, con una inflación disparada, complica la permanencia de los mecánicos en las islas y dificulta la estabilidad de las plantillas, puntualizaron desde Cruz Motor.
Para Talleres Jiménez, la situación ha variado poco en estas últimas semanas. Según explicó a este rotativo uno de sus responsables, el tiempo de espera no se ha reducido demasiado, aunque todo dependerá de las necesidades del cliente.
"Si es un simple cambio de aceite, ahora estamos dando las citas para dentro de un mes. Si es una avería urgente y se quedan tirados con el coche, pueden dejarlo en el taller con la grúa y se intenta solucionar antes", señalaron.
En su caso, una cita "normal" puede tener que esperar unas tres semanas. La falta de personal en este sector -en el que difícilmente se produce un relevo generacional- y las dificultades para recibir determinados recambios, influyen también en esta situación.
También en Taller Pitiuso las esperas son ahora de unas dos semanas. En su caso, este año han incorporado a un trabajador, "aunque hay más gente en la isla y el volumen de actividad se nos ha disparado". En el Taller Marí aseguraron ayer que precisamente en estos momentos es cuando más están trabajando puesto que ellos se dedican a reparar tractores y maquinaria del campo y, tras los meses de más calor, es ahora cuando muchos en Ibiza retoman labores agrícolas.
Desde la Asociación de Talleres Libres, Recambios y Afines de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera, el vicepresidente Francisco de la Cruz lamentó, por enésima vez, la falta de espacios industriales para que muchas empresas del sector puedan desarrollar su actividad. De la Cruz puntualizó que principalmente el problema se concentra en el municipio de Sant Josep. Cabe recordar que desde el Govern se comprometieron la pasada semana a elaborar una ley de los polígonos industriales.
Sobre la situación de muchos talleres, el vicepresidente explicó que los vehículos de alta gama siguen llevándose fuera de Ibiza para someterse a determinadas reparaciones, aunque "ya no es tan frecuente como antes". De la Cruz lamentó el pasado agosto que muchos clientes estaban optando por mandar los coches fuera de la isla para evitar tener que esperar hasta seis meses para una reparación. «Eso es malo porque es un dinero que no se queda en la isla, pero es que no hay más opción», afirmó entonces.
La patronal lamentó también que ahora mismo en Ibiza es imposible encontrar una nave a un precio asequible para montar un taller, por lo que los nuevos emprendedores «están desesperados». «Esto está provocando que haya más talleres ‘pirata', aunque no les echamos mucha cuenta porque estamos saturados de trabajo», afirmaron estos profesionales. La asociación sí alertó sobre el perjuicio medioambiental de estos negocios clandestinos ya que suelen gestionar incorrectamente los aceites y otros materiales utilizados en reparaciones mecánicas.
Cabe recordar que, con la crisis de suministros que se inició meses atrás, muchos conductores optaron por reparar turismos que antes directamente hubieran dado de baja. Por tanto, la actividad en muchos talleres de la isla aumentó de manera considerable.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.