Imagen de la reunión de la presidenta Prohens y el presidente Marí con las asociaciones en julio.

Las asociaciones oncológicas de Ibiza se mostraron ayer muy satisfechas tras la declaración, por parte del Consell de Govern, de todas las plazas que integran el servicio de Oncología del Área de Salud de Ibiza y Formentera de «muy difícil cobertura». En este sentido, la presidenta de la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (APAAC), Maribel Martínez, explicó a Periódico de Ibiza y Formentera que esperan que esta medida sea tan sólo el primer paso para dotar a la sanidad pública en las Pitiusas de más facultativos y paliar la falta de profesionales que sufre Can Misses en muchos servicios médicos. «Esperamos que esta declaración se implemente al resto de especialidades y se solvente la falta de facultativos», apuntó la presidenta de APAAC.

Asimismo, pese a que la declaración de plazas de muy difícil cobertura de Oncología entrará en vigor este mes de octubre, Maribel Martínez se mostró también cautelosa: «Vamos a ver en octubre qué tal funciona la medida. Las expectativas son muy buenas porque parece ser que la plantilla se va a ampliar». Al preguntarle por si hay previstas nuevas incorporaciones al servicio de Oncología tras esta declaración por parte del Consell de Govern, la presidenta de APAAC señaló que todavía se desconoce esta información, pero adelantó que ojalá fuera «efectiva» esta medida para retener y atraer nuevos facultativos.

Noticias relacionadas

«Si esto ocurriera, esperamos que pronto se pueda afianzar el equipo de oncólogos de Ibiza», señaló Maribel Martínez haciendo hincapié en que esta medida supondría reducir la sobrecarga laboral de los facultativos, también la de aquellos especialistas desplazados desde Palma a Ibiza para atender a los pacientes de Can Misses. Por su parte, Carmen Villena, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Ibiza (AECC), manifestó que era una medida que estaba sobre la mesa desde hace mucho tiempo. «Esperamos que sea una realidad lo antes posible y que solucione los problemas de falta de médicos en el hospital de Ibiza», apuntó.

«Tranquilos»

En esta misma línea, la presidenta de APAAC señaló que esta noticia, y la posibilidad de afianzar el personal fijo de Oncología, sirve para que los pacientes de Can Misses estén más tranquilos. No obstante, insistió en que esta aplicación tiene que ser el principio de una mejora para todas las especialidades deficitarias por medio de atractivos incentivos. «El déficit de facultativos se extrapola a muchos de los servicios. Faltan también muchos anestesistas», puntualizó.

Asimismo, manifestó que, si se mejora un área, se tendrá que ir mejorando el resto de especialidades. «Hay que tener esperanzas», explicó, ya que la necesidad de fidelizar al personal facultativo del Área de Salud de Ibiza y Formentera es una prioridad. Cabe señalar que, según informaron ayer desde el Govern balear, se reconoce en concepto de complemento para estas cinco plazas del Servicio de Oncología de muy difícil cobertura las cuantías de 1.000 euros al mes durante el año 2023 y de 1.650 euros al mes, desde enero de 2024 hasta septiembre de 2027.