Santa Eulària ha acogido este viernes una jornada dedicada al Día Mundial del Corazón. | Irene Arango

Santa Eulària ha acogido este viernes una jornada dedicada al Día Mundial del Corazón, en colaboración con la organización Emergency Staff, donde se realizaron varias actividades, incluyendo una formación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y uso de desfibriladores utilizando gafas de realidad virtual.

El evento que tomó el lema de Santa Eulària Cardiosaludable se inició a las 10.00 horas y se extendió hasta las 20.00 horas. Durante la jornada, fueron bastantes los vecinos que quisieron acercarse al paseo de s’Alamera a informarse sobre la salud cardiovascular. Adrián fue uno de los que quiso animarse a esta actividad. «Es algo muy interesante y que sirve para poder salvar vidas. Yo hice un curso de socorrismo hace muchos años y se me había olvidado», señaló el joven. «Por lo menos, es importante saber qué hay que hacer y quedarte con las nociones básicas. De lo contrario, si llegas a presenciar alguna situación así te quedas inmóvil», finalizó.

A su lado, se ubicaba Maite, una de las encargadas de informar al público sobre la importancia de conocer la actuación en este tipo de situaciones. «Lo más importante es saber identificar una parada cardiaca», alertó. En este sentido, cuando nos encontramos con una persona inconsciente, lo primero que hay que rhacer es «zarandearle mientras haces preguntas para ver su estado». Si no responde, es hora de realizar la «maniobra ‘frente-mentón’, abriendo la vía aérea», mientras te cercioras si la persona está respirando. Tras ello, es el momento de llamar al 112 o al 061, para que un coordinador indique los pasos a realizar. «Tienes que poner el altavoz y realizar las compresiones: entre 100 y 120 por minuto. Hacemos 30 compresiones y dos insuflaciones», explicó Maite. «Si es posible, hay que utilizar el desfibrilador. Esta máquina cuenta únicamente con dos botones y viene con imágenes que indican dónde colocarlo en el pecho. Es realmente sencillo hacerlo mientras te indica el personal de emergencias», finalizó. Además de la formación teórica, los asistentes pudieron realizar una formación práctica de realidad virtual, un sistema que permitedotar de más complejidad y realismo estético de clases.

Siete nuevos desfibriladores

El municipio cuenta con siete nuevos desfibriladores ubicados en distintas instalaciones municipales, que se suman a los que ya estaban colocados en edificios públicos y aquellos con los que están equipados los coches patrulla para poder intervenir en casos de parada de la forma más rápida posible. Asimismo, un total de 42 trabajadores públicos, además de los policías locales, han sido instruidos en formación en RCP.