Foto de familia de los premiados junto a las autoridades, este miércoles por la noche. | Moisés Copa

La entrega de premios Nit del Turisme volvió a Ibiza este miércoles en su séptima edición con la presencia de Marga Prohens, que aprovechó su discurso de cierre del acto para anunciar que los Consells insulares tendrán permitido «de forma inmediata» precintar la oferta ilegal. Además, destacó la importancia de apostar por un turismo de calidad donde la sostenibilidad sea un pilar esencial.

«Ha llegado el momento de estar todos orgullosos de ser un lugar cuya industria principal es el turismo. Basta de pedir perdón», comenzó Prohens. Para la presidenta autonómica es un logro que, «siendo una tierra pequeña que vivía de la subsistencia», se haya pasado a ser «una potencia turística en poco más de 60 años». «La base del turismo», continuó Prohens, «son cada uno de los profesionales que os dedicáis a esta industria que, año tras año, abre nuestra casa y la compartimos con el mundo».

La presidenta del Govern alabó el aspecto vanguardista del sector en las islas: «Frente a la caricatura que algunos quieren hacer, tenemos un sector turístico moderno que apuesta por la calidad y la sostenibilidad». Prohens versó parte de su discurso en realzar el cuidado ambiental. «Nuestro entorno es nuestro principal reclamo y valor añadido», afirmó. Asimismo, la mallorquina quiso desechar el concepto de sector turístico para hablar de sistema turístico circular: «Es todo un sistema económico que, si lo hacemos bien, mueve todas las palancas de la economía de las islas».

Contra los excesos

El discurso de Prohens se acordó también del «turismo incívico»: «Este éxito de nuestro turismo se tiene que gestionar». Así, habló de la apuesta de su equipo de gobierno por evitar los efectos negativos que causa la industria en los ciudadanos de las islas y, a su vez, la mala experiencia que pueden llevarse algunos visitantes. La presidenta del Govern se refirió entonces a Vicent Marí y a la lucha contra la oferta turística ilegal: «De forma inminente, el Govern aprobará una regulación que permita precintar la oferta ilegal en Ibiza y en las demás islas».

«Venimos de años muy buenos después de una situación crítica. El turismo ha sido capaz de sacar la economía adelante», incidió Prohens, si bien la presidenta del Govern cargó contra el anterior ejecutivo autonómico: «Debemos hacer trabajo por este turismo que durante tanto tiempo ha tenido problemas burocráticos y trabas por parte de la administración».

Noticias relacionadas

A Prohens le acompañaron en la entrega de los galardones Jaume Bauzá, conseller del Govern de Turismo, Cultura y Deporte, y Vicent Marí, presidente del Consell de Ibiza. Bauzá destacó en su intervención la lucha del turismo por una «igualdad de género y de oportunidades» y la responsabilidad social corporativa de las empresas del sector. Marí, por su parte, incidió en las Baleares como referente internacional: «La industria turística mundial mira a las islas».

Caras conocidas y galardones

La gala fue conducida por el conocido presentador de televisión Joaquín Prats, a sorpresa de muchos de los asistentes. Entre el público había referentes del sector de todas las islas, además de caras conocidas en el panorama político como la de Agustinet, el conseller de Hacienda, Economía e Innovación Antoni Costa Costa o los alcaldes de la isla. El photocall de la entrada no tuvo ni un respiro.

En la categoría de Innovación turística y circularidad, el ganador fue Circular FP, del CIFP Juníper Serra y Garden Hotels. En Mejor iniciativa de responsabilidad social hubo tres galardonados, siendo estos: Habitació Solidària, de Artiem Hotels; Cap infant enrere, de Sant Francesc – IRES; y el Centro de formación Ca n’Aguedet, de Cáritas Menorca. El premio a Buenas prácticas en materia de ocupación turística, igualdad de oportunidades o de género lo recibió Silvia Anglada, de Xef Km 0 y Slow Food.

Los premios al Trabajador o trabajadora del sector turístico 2023 fueron para Eustaquio Lorite Martínez, de Caddy Master Arabella Golf Mallorca, y Rika Humphreys, de Walk & Talk Ibiza, a título póstumo. También tuvieron que recoger familiares Antoni Cifre Campins y José Tur Olmo, en un momento muy emotivo, los galardones al Trabajo, esfuerzo y dedicación profesional en turismo, categoría en la que también estuvo premiado Sebastià Triay Fayas.

El galardón a la Experiencia turística lo recogieron la mallorquina Terragust y la ibicenca Bibo Park – Ibiza Botánico Biotecnológico. El último premio, en la categoría de Embajador o embajadora de las Islas Baleares, fue para Hotelbeds, de Mallorca.