El nuevo PTI prohíbe el alquiler turístico en suelo rústico. | ARCHIVO

El punto estrella del pleno ordinario en el Consell d’Eivissa de este viernes será la aprobación inicial de la modificación número 2 del Plan Territorial Insular (PTI) que, entre otras cuestiones, prohíbe el alquiler turístico en suelo rústico. Un nuevo texto que fue presentado en sociedad y aprobado por el Consell Executiu a finales de enero, por lo que podría haberse llevado a pleno antes de los comicios locales de mayo. «Queríamos ir a las elecciones con las cartas boca arriba y no como hicieron ellos», apunta Mariano Juan, conseller de Territorio.

Juan se refiere a la aprobación definitiva por parte del entonces equipo de gobierno progresista formado por PSOE y Podem–Guanyem de la modificación número 1 del PTI en un pleno extraordinario celebrado el 15 de mayo de 2019, apenas diez días antes de las elecciones locales.

Los comicios del pasado 28 de mayo dieron al PP la mayoría absoluta en la institución insular, con ocho de los trece consellers en juego, por lo que los cambios que se introducirán en el PTI cuentan con el aval de los ciudadanos.


Críticas socialistas

Los socialistas ya han anunciado que votarán en contra de la modificación del PTI que presentará el equipo de gobierno del PP. Un texto nuevo que para los socialistas «tiene como único objetivo una nueva etapa de especulación urbanística y turística en nuestro campo».

«En vez de limitar y ordenar, nos ponen encima de la mesa una modificación del PTI para autorizar alquileres turísticos en espacios naturales protegidos. En vez de restringir el turismo y proteger el suelo rústico, el PP quiere hacer todo lo contrario: quiere permitir alquileres turísticos en los espacios protegidos, lo que nos parece una auténtica barbaridad y que, por descontado, tendrá la oposición del PSOE», señalan los socialistas.

No se expresan del mismo modo desde el equipo de gobierno, ya que en su día señalaron que esta modificación pretende «cortar el cordón umbilical entre la actividad turística y la presión constructora en el campo», dijo entonces Mariano Juan. De hecho, y a pesar que se prohíbe como norma general el alquiler turístico en suelo rústico, se prevé una excepción para las estancias en casas payesas construidas antes de 1956 en ANEI. En estas viviendas se podrán alquilar hasta un máximo de tres habitaciones durante 60 días al año con la condición de que el propietario viva en ella. Con esta excepción lo que se pretende es estimular el mantenimiento del paisaje rural y etnográfico de la isla de Ibiza.

Consenso

Los socialistas insisten en que la modificación del PTI que el PP llevará a pleno este viernes es «una imposición. ¿Dónde han quedado las promesas de consenso en territorio que tantas veces dijeron que harían?», se preguntan los socialistas. La verdad es que el texto se elaboró tras la participación de una veintena de entidades entre asociaciones, colectivos y colegios profesionales. En cualquier caso, una vez que se apruebe de forma inicial y esté publicado en el BOIB, cualquier ciudadano y colectivo tiene un plazo de 45 días en los que el texto estará en exposición pública para realizar cualquier alegación antes de su aprobación definitiva.

El nuevo PTI permitirá la segregación de fincas entre familiares y no solamente de padres a hijos, como hasta ahora, con la intención de que los ibicencos no se vean obligados a vender sus tierras en muchas ocasiones a capital extranjero.

Por otra parte, la nueva normativa también facilita la implantación de aparcamientos disuasorios de uso público en las inmediaciones de los núcleos urbanos y en suelo rústico para dar servicio a playas o a zonas con elevada afluencia de público.