El Servei de Pesca del Consell encabezado por el director de Agricultura y Pesca, Joan Marí Guasch, ha presentado este lunes el nuevo dron que se suma como herramienta de trabajo en la inspección pesquera de la isla de Eivissa.
Se trata de un dron que junto con la embarcación ‘Artet', estrenada a finales de 2022, realiza las tareas de vigilancia del litoral. Este nuevo medio aéreo permite reforzar las inspecciones en el resto de la isla ya que, debido a que la embarcación se encuentra en el puerto, dota al Servei de Pesca de un margen de maniobra «bastante más alto», según palabras de Joan Marí.
Este pionero dron permite llegar de forma muy eficiente a zonas a las que no se llegaría con la embarcación y además, mucho más rápido. Pues Joan Marí explica que con el barco «hay que salir y poder llegar al sitio, lo que requiere un buen tiempo y unos controles en zonas determinadas».
Capturar imágenes
Además se suma la posibilidad de poder capturar imágenes desde el aire que se convierten en pruebas fehacientes para poder iniciar un expediente sancionador en caso de que sea necesario.
El director de Agricultura y Pesca ha adelantado que se incorporará un inspector, un técnico y dos vigilantes más al equipo de las reservas marinas. Contará con unos cinco operarios que desde el Consell entienden que, junto a la colaboración de otras administraciones como el Seprona o el Ministerio, «podrán llegar a todas partes».
Joan Marí Guasch es oriundo de la zona de reserva integral de Tagomago, dónde ha buceado «toda la vida» y ha asegurado al Periódico de Ibiza y Formentera que «quedaba poca fauna» debido a la pesca ilegal «en busca de las especies más comerciales», y que sin embargo «se está notando mucho la repoblación desde que se hizo reserva natural» en el año 2018.
El director recuerda a la población que en esta zona no se puede pescar y el que «se atreva a hacerlo» debe saber que tanto desde el mar como desde la tierra se le puede hacer un control y abrir un expediente.
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Omar Ben Salat
|
Hace un año
S i la proporcion de actas de infraccion es baja, segun concluye la conselleria, no parece muy coherente la sobredimension de los recursos dirigidos al control de la pesca profesional y recreativa en Eivissa ni el resto de Balears. Solo un prejuicio sin justificacion hoy en dia y la presuncion de actividad furtiva aplicada a la licita aficion de los pitiusos a la pesca recreativa y submarina, asi como a la actividad profesional, parecen una pobre justificacion para no dedicar estos recursos a politicas de igualdad de género, deteccion de pateras en riesgo grave o control del narcotráfico, por citar algunos ejemplos. A estos drones solo les faltan missiles para undir llauts y zodiacs supuestamente “furtivos” para que esto se parezca a Ucrania.
Nos tememos que no dispone el Conseller de Estudio cientifico alguno que certifique el pretendido aumento de peces en la (falsa) reserva de Tagomago, salvo que los drones sean capaces de contarlos…Y es falsa, por que en mas del 95% del area de reserva pueden faenar normalmente los profesionales de “artes menores”: redes de 1 km y palangres de 500 anzuelos. A ver si adivinamos cual es la especie protegida!
No seria el proposito real de la reserva someter al propietario aleman del Tagomago a la “llei pagesa” de l’Ajuntament? Y de rebote, sentenciar a la “temible” pesca recreativa demostrando incapacidad para regularla…
Sergio Perez
Fedas - Fed Española de Activdades Subacuáticas
Sergio Perez Federacion Española de Actividades Subacuáticas FEDAS.
A todas partes no, máximo unos 800 mts desde la posición del piloto. Fuera de la vista es ilegal no sea que sean operaciones autónomas con ruta programada y observador cada 500 mts (sts-es-02). Que las autoridades también deben cumplir.....
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
S i la proporcion de actas de infraccion es baja, segun concluye la conselleria, no parece muy coherente la sobredimension de los recursos dirigidos al control de la pesca profesional y recreativa en Eivissa ni el resto de Balears. Solo un prejuicio sin justificacion hoy en dia y la presuncion de actividad furtiva aplicada a la licita aficion de los pitiusos a la pesca recreativa y submarina, asi como a la actividad profesional, parecen una pobre justificacion para no dedicar estos recursos a politicas de igualdad de género, deteccion de pateras en riesgo grave o control del narcotráfico, por citar algunos ejemplos. A estos drones solo les faltan missiles para undir llauts y zodiacs supuestamente “furtivos” para que esto se parezca a Ucrania. Nos tememos que no dispone el Conseller de Estudio cientifico alguno que certifique el pretendido aumento de peces en la (falsa) reserva de Tagomago, salvo que los drones sean capaces de contarlos…Y es falsa, por que en mas del 95% del area de reserva pueden faenar normalmente los profesionales de “artes menores”: redes de 1 km y palangres de 500 anzuelos. A ver si adivinamos cual es la especie protegida! No seria el proposito real de la reserva someter al propietario aleman del Tagomago a la “llei pagesa” de l’Ajuntament? Y de rebote, sentenciar a la “temible” pesca recreativa demostrando incapacidad para regularla… Sergio Perez Fedas - Fed Española de Activdades Subacuáticas Sergio Perez Federacion Española de Actividades Subacuáticas FEDAS.
A todas partes no, máximo unos 800 mts desde la posición del piloto. Fuera de la vista es ilegal no sea que sean operaciones autónomas con ruta programada y observador cada 500 mts (sts-es-02). Que las autoridades también deben cumplir.....