Una funcionaria del Consell maneja el dron desde la costa de Santa Eulària. | Irene Arango

El Servei de Pesca del Consell encabezado por el director de Agricultura y Pesca, Joan Marí Guasch, ha presentado este lunes el nuevo dron que se suma como herramienta de trabajo en la inspección pesquera de la isla de Eivissa.

Se trata de un dron que junto con la embarcación ‘Artet’, estrenada a finales de 2022, realiza las tareas de vigilancia del litoral. Este nuevo medio aéreo permite reforzar las inspecciones en el resto de la isla ya que, debido a que la embarcación se encuentra en el puerto, dota al Servei de Pesca de un margen de maniobra «bastante más alto», según palabras de Joan Marí.

Este pionero dron permite llegar de forma muy eficiente a zonas a las que no se llegaría con la embarcación y además, mucho más rápido. Pues Joan Marí explica que con el barco «hay que salir y poder llegar al sitio, lo que requiere un buen tiempo y unos controles en zonas determinadas».

Capturar imágenes

Además se suma la posibilidad de poder capturar imágenes desde el aire que se convierten en pruebas fehacientes para poder iniciar un expediente sancionador en caso de que sea necesario.

El dron, según el Servei de Pesca del Consell, da un margen de maniobra más alto para realizar las inspecciones. 

Foto: Irene Arango.

El director de Agricultura y Pesca ha adelantado que se incorporará un inspector, un técnico y dos vigilantes más al equipo de las reservas marinas. Contará con unos cinco operarios que desde el Consell entienden que, junto a la colaboración de otras administraciones como el Seprona o el Ministerio, «podrán llegar a todas partes».

Joan Marí Guasch es oriundo de la zona de reserva integral de Tagomago, dónde ha buceado «toda la vida» y ha asegurado al Periódico de Ibiza y Formentera que «quedaba poca fauna» debido a la pesca ilegal «en busca de las especies más comerciales», y que sin embargo «se está notando mucho la repoblación desde que se hizo reserva natural» en el año 2018.

El director recuerda a la población que en esta zona no se puede pescar y el que «se atreva a hacerlo» debe saber    que tanto desde el mar como desde la tierra se le puede hacer un control y abrir un expediente.