La segunda cena solidaria Estrellas contra el Cáncer a beneficio de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Baleares (Aspanob) se celebrará el próximo 6 de octubre en el restaurante STK de Ibiza. En esta importante cita solidaria participarán los chefs Maria José Martínez, Samuel Naveira, Carles Abellán, Paco Roncero, Andreu Genestra, Óscar García, Álvaro Garrido, Rafael Soler, Ignacio Solana, Luis Veira, Pablo González, Víctor Martín, Fernando Villaclaras y Óscar Molina.

Un total de 14 Estrellas Michelin en un solo escenario para crear una experiencia culinaria única que dejará una huella positiva en la lucha contra el cáncer infantil. Eating in Ibiza, el club de producto enfocado en la gastronomía de la patronal Fomento del Turismo de Ibiza, explicó durante la presentación que se ha celebrado este martes que el objetivo que tienen es «posicionar el nombre de la isla de Ibiza en el mundo gastronómico aprovechando la recaudación de fondos para la asociación balear Aspanob y dar valor productos locales».

Para ello, la cena comenzará con un gran aperitivo para todos los comensales, al que seguirándos entrantes, un plato principal y un postre, realizado nada más y nada menos que por grandes chefs reconocidos con Estrellas Michelin del territorio español antes mencionados. Los embajadores del evento Estrellas contra el Cáncer son el chef Óscar Molina (La Gaia, Ibiza Gran Hotel) y la empresaria Nuria Moreno.

Destacan la novedad de que este año el producto sea «local y de primera mano», por lo que, según palabras de Óscar Molina, «los chefs tendrán la oportunidad de probar sus habilidades con nuestros alimentos». Además, cuentan que «habrá una estación representando dicho producto en el evento» que va a invitar a los comensales a conocer nuestros alimentos de cerca. Además, Nuria Moreno precisa que «este año van a haber muchas más sorpresas de las que hubo el año pasado». Por su parte, Jaume Coll, presidente de Aspanob, se mostró muy agradecido con esta cita solidaria, pues buena parte de su presupuesto proviene de actos solidarios como Estrellas contra el Cáncer, siendo éste uno de los más destacados.

En este sentido, Coll precisó que el 70% del presupuesto de Aspanob viene de actos benéficos. Según recordó, entre las principales labores de esta asociación se encuentra brindar educación domiciliaria, apoyo psicológico y pisos de acogida al alcance de las familias que deben trasladarse a la unidad hospitalaria de Mallorca para que los pacientes tengan acceso a un equipo especializado. Coll recuerda que en el último año se han contado 11 nuevos casos de niños con cáncer entre Ibiza y Formentera. Pero en la asociación saben que no son ellos los únicos que necesitan asistencia. «Como por estatutos no podíamos acoger a gente mayor ni de otra patología que no fuera cáncer, creamos una asociación a parte para toda esa gente», apuntó.

Los resultados fueron positivos, ya que un total de 89 personas de Ibiza y 12 niños que manifiestan «otras patologías que no son cáncer» han podido hospedarse de forma gratuita en los cinco pisos que cuentan con una veintena de habitaciones gracias al convenio que ASPANOB tiene con Ib Salut. Jaime Coll precisó que «estos actos solidarios nos ayudan a cerrar el presupuesto y no pasar pena». Apoyo institucional Juan Miguel Costa, director insular de Turismo del Consell d’Eivissa, destacó que «es un placer colaborar con este tipo de iniciativas y proyectos» y agradeció a todos los participantes que ayudan a que «las personas que presentan patologías puedan tener ese halo de esperanza» ya que al final «todos sabemos que la salud lo es todo».

Asimismo, el director insular de Turismo tiene claro que «Ibiza se merece ser un destino turístico conocido por su gastronomía» y que no se debe dejar de luchar por llegar a la meta de ese camino que ya está empezado pero al que le queda «un gran recorrido por hacer», según concluyó. El evento gastronómico solidario Estrellas contra el cáncer alcanza su segunda edición En total participarán 14 chefs Estrella Michelin, que cocinarán el próximo 6 de octubre en el restaurante STK para recaudar fondos contra el cáncer infantil para la asociación Aspanob