La patronal Aviba señala que el incremento de la demanda de viajes «ha disparado todas las previsiones de las compañías aéreas, de ahí el incremento progresivo del precio de los billetes».
El presidente de Aviba, Pedro Fiol, preguntado sobre las causas del encarecimiento de los billetes, señala: «Las tarifas aéreas no paran de aumentar y no es por el impacto de la evolución del combustible, sino por cuestiones comerciales y estratégicas de las aerolíneas, ya que quieren sacar provecho del incremento de la demanda para viajar a todos los destinos, sea por vacaciones o motivos laborales o familiares».
Fiol pone como ejemplo que hasta principios de enero del año 2024 «están prácticamente llenos todos los vuelos de conexión de las Islas con Madrid con destino a todos los países latinoamericanos».
Las agencias de viajes denominan a este segmento como tráfico étnico, debido a que está sustentado en los residentes en las Islas nacidos en Ecuador, Colombia, Argentina y resto de países latinoamericanos y centroamericanos. «Realizan un viaje al año para visitar a sus familias y esto incrementa las ocupaciones de los vuelos desde Palma a Madrid y en los vuelos de conexión a los países latinoamericanos».
Aviba señala que por este incremento de la demanda «el precio de los vuelos a Latinoamérica ha aumentado un 50 % respecto al pasado año y en muchos casos se llega al 100 %, por lo que los precios oscilan entre los 1.500 y 2.400 euros la ida y vuelta».
Lo mismo sucede con el tráfico a los países asiáticos: «Las conexiones desde Madrid y Barcelona, con origen Palma, registran subidas de precios de un 30 % en un año», señalan las agencias.
El tráfico desde Mallorca, Menorca e Ibiza hacia los destinos europeos, caso de Alemania, Reino Unido, Francia, Holanda, Italia y Suiza, «registran subidas de precios de más de un 30 %, de ahí que un vuelo entre Mallorca y cualquier aeropuerto alemán está en los 250 euros y hay algunos hacia el Reino Unido que llegan a los 600 euros», puntualiza.
Respecto al tráfico aéreo entre las Islas y la Península, Fiol califica de «precios de escándalo» los que imperan en estos momentos: «La subida va desde un 20 al 35 % . El descuento de residente del 75 % no se nota con estos aumentos y parece como si se aplicara el 50 %. Además, los elevados precios de los billetes ha provocado este verano una caída del turismo español». Para Fiol, ante esta coyuntura en verano y la previsión para el otoño, señala: «Las aerolíneas no entran en guerra de precios porque optimizan al máximo sus vuelos».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Nuevo truco de VUELING y otras : tarifa más barata, sólo mochila en cabina. Tarifa más cara, maleta 10kg de cabina...tarifa media, maleta 15kg facturada. Media hora antes para facturar y media hora despuéd pars recoger em cinta...el que no corre, vuela
Daltviya sé que solamente hay descuentos en los vuelos nacionales, pero los extranjeros viajan a la península y entre islas también y tienen el mismo descuento que a nosotros por empadronarse o ser residentes aunque son residentes falsos. O viajan entre Ibiza y Formentera en barco.
El día que se destape el fraude que hay con los residentes;cuando las autoridades comprueben la cantidad de gente que viaja con billetes con el descuento y no tienen ese derecho será un terremoto económico de primer grado.
,,,ya lo comenté hace un par de semanas "ANA", l@s únicos habilitados para comprobar una residencia o empadronamiento serían Ayuntamientos y Agencia Tributaria,, el ejemplo lo tuvimos en época de Pandemia, cuando solo podían salir de la Isla los que fuesen a su lugar de residencia,, y ahí es donde se pilló a infinidad de trampos@s, ( que fueron denunciad@s ) al mostrar a GC la residencia por ejemplo en Provincias de la Península, y la tarjeta de embarque mostraba el descuento de residente,, ¿ que se hizo mal ? no aprovechar esta situación,, ahora, pues seguimos padeciendo la estafa y el peligro que corremos, l@s que realmente disponemos de este descuento..
ANA1 -El descuento es solo para vuelos nacionales. 2 -El precio de los vuelos han subido en general en todas partes y a todos los destinos. 3 - Al final subvencionar algo en este caso un viaje que tiene asientos limitados a x, altera el precio final. Consiguiendo que disfruta del descuento al final paga un precio normal y el que no puede disfrutar del descuento tiene que pagar un precio extraordinariamente elevado. Consiguiendo asi que los vuelos desde la península para un no residente haya estado este verano por las nubes.
Puffcomo que se endurecen los controles????? Los tienen que empezar, no hay control en absoluto. A las líneas aereas les da igual, total, cobran sí o sí. Lo que es una vergüenza también es que puede venir cualquiera de la EU, empadronarse y tener el descuento sin aportar un centimo a la isla referente a impuestos. Gastar dinero en casas y restaurantes caros no aporta nada a la gestión diaria de la isla.
Cobrarnos impuestos a todos para subvencionar los viajes de algunos es ridículo y promueve el fraude y subidas de precios. Que bajen los impuestos a los residentes y que cada uno decida en que gastarse su dinero
,,, poquito a poco ,,nos vamos dando cuenta del por qué también sigue subiendo l@s fals@s residentes en nuestras Islas,, o se endurecen los controles o para una cosa que se consiguió y es beneficioso para tod@s nosotr@s se irá al garete,,al tiempo..