La aspiración a reconvertir esta carretera, que aún pertenece el Consell d'Eivissa, en un bulevar tiene ya un par de décadas. Pero esos más de 20 años no han sido, visto lo visto, suficientes como para que la idea se plasmara en la realidad. Lo más cerca que ha estado de ello ha sido en la legislatura 2015-2019, cuando el Consell dirigido por el socialista Vicent Torres redactó un proyecto con el que el gobierno de Vila, ya liderado por Ruiz, parecía estar de acuerdo. En el siguiente periodo, con el PP gobernando el Consell, el equipo de Vicent Marí introdujo algunas modificaciones, como la actualización del presupuesto y la construcción de un acceso subterráneo al CETIS, que fueron aceptadas por el Consistorio. Pero en mayo de 2022, con el proyecto a punto de salir a licitación, Ruiz anunció que renunciaba y que prefería otro plan, que contemplaba, por ejemplo, la construcción de un gran aparcamiento subterráneo con cabida para 1.500 vehículos. Lo hizo en una reunión del Consell de Capitalidad celebrada en can Botino y que coincidía con la celebración de Eivissa Medieval. Un encuentro en el que participaron, entre otros, la entonces presidenta balear, Francina Armengol, y Vicent Marí. El presidente del Consell no se esperaba el cambio pero lo aceptó apelando a la filosofía de su gobierno de apoyar los proyectos propuestos por los municipios, sin entrar en confrontación. En aquel momento, Armengol aplaudió la decisión y aseguró que el proyecto entraría en el plan de inversiones estratégicas de las Islas. Sin embargo, la entonces presidenta solo se comprometió a buscar financiación para la obra, sin dejar claro si el dinero procedería de los fondos europeos Next Generation o de otras fuentes. Sin nada concreto sobre la mesa, Ruiz y Armengol cifraron la inversión en unos 60 millones de euros. El proyecto del Consell solo tenía un coste de 10 millones.
En octubre de aquel año, el gobierno de Ruiz anunció la creación de una oficina técnica para dirigir este proyecto. Una oficina a la que el Consistorio destinaría 100.000 euros, que debería aportar, en concepto de capitalidad, el Consell d'Eivissa. El dinero lo adelantaría Vila y fue efectivamente consignado en el presupuesto para este 2023. Sin embargo, no se hizo nada con la partida. El Govern, por su parte, anunció que destinaría en este año 3,2 millones de euros a la reconversión de la E-10 a través del Consell de Capitalidad. Pero esta cantidad quedó finalmente reducida a 300.000 euros para «redactar el proyecto de la nueva vía», según indicaron en aquel momento fuentes de la Conselleria balear de Presidencia a este rotativo.
El anuncio
A principios de abril y con el horizonte de las elecciones municipales cada vez más cerca, Ruiz y el entonces edil de Obras, Jordi Salewski, ofrecieron una rueda de prensa para presentar el «inicio de la licitación de la oficina técnica para la redacción del proyecto de reconversión de la avenida de la Paz». En un comunicado posterior a la rueda de prensa, el Ayuntamiento explicó que esta oficina tenía como objetivos la redacción del proyecto en sí y la búsqueda de «diferentes vías de financiación para ejecutar esta importante reconversión». Pero, según ha podido comprobar Periódico de Ibiza y Formentera, el anuncio tampoco se materializó en un acción. En la Plataforma de Contratación del Estado no hay ni rastro de esta licitación y, según han indicado fuentes del Ayuntamiento, tampoco se han encontrado en las dependencias municipales indicios del proyecto de la oficina. Eso sí, con motivo de la visita de Pedro Sánchez a Ibiza durante la campaña de las elecciones municipales de mayo, Vila habilitó una carpa para mostrar al presidente las bondades de su plan de reconversión del primer cinturón de ronda.
La valoración
Fuentes municipales han señalado que, en su opinión, el anuncio de la licitación de la oficina técnica «se hizo in extremis y para justificar un proyecto poco realista». El actual gobierno de Vila considera, según las mismas fuentes, que la decisión de Ruiz de renunciar al proyecto del Consell y apostar por una aparentemente más ambicioso tenía como finalidad «tapar la infrafinanciación de Ibiza por parte del Govern».
El proyecto insular, han añadido, «sí que era realista y consensuado». «Ruiz y Armengol», han concluido las mismas fuentes, «se sacaron de la chistera esta oficina técnica para justificar este cambio unilateral».
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Gisela, te aconsejo ver una película, se llama "Criadas y señoras". En ella, una de las criadas afroamericanas le dice a su señora una frase que creo que define tu comportamiento: "Señora, es que no se cansa usted de ser tan mala, es que no se cansa usted de ser así". Sabemos que en este caso tú eres la criada que obediente y deseosa de ganarte el salario y tener el favor de su amos hace lo que le piden los jefes. Pero al final, no tener principios ni ética pasa factura.
Gisela, a Ruiz lo pusieron en la calle los votos de los ciudadanos ( y con ayudas de muchas fake) Venga criatura, ya es hora de superarlo y, si no eres capaz de hacerlo solita, ponte en manos de profesionales. También te vendría bien, darte una vuelta por Vila. Todo ayuda. Ánimo y a ver si eres capaz de hacer un trabajo profesional y riguroso.
La primera hora de envergadura que se debería hacer en la ciudad de Ibiza es la Avda de San Josep que es la entrada principal a la ciudad. Está si que es necesaria, cuanto antes mejor y después seguir con la E-10 o Avda de la Paz, creo que es lo adecuado.
Aquí no le regalaban nada ni sobrecito y casitas
Si lo mejor que tiene este gobierno para secretario general de deportes es el risitas y para presidenta del congreso a Francina como será el resto.
Risitas, dimisión !! Ah...no que ya no estas, para que veas que me acuerdo de ti.
No esperamos ya nada de ninguno.
EN EL MUNDO DE LOS CIEGOS EL TUERTO ES EL REY EN EL MUNDO DE LOS PIRATAS EL POLITICO ES EL REY
Pero vamos a ver,el anterior gobierno a Ruiz ya lo tenía que haber licitado. Llevan más de diez años y es el tercer proyecto que se hace, ya que cada vez que hubo cambio se cambiaron también las ideas para hacer ganar 'a los suyos' su parte del pastel. Ahora pasará lo mismo. Aparejadores, architectos etc del PP. Vuelta a empezar
Una vez analizado el pasado por activa, pasiva y perifrástica , ahora lo que tocaria seria pensar en el futuro. La reforma se va a hacer? Cuándo? Ya se ha licitado? Porque parece que se rasga las vestiduras por lo que no se hizo però no parece que se meva un dedo por haverlo