A diferencia de lo sucedido durante la pasada legislatura, cuando la socialista Francina Armengol dejó de apoyar al Consell d'Eivissa en su reivindicación del mantenimiento del convenio de carreteras con el Estado, e actual Ejecutivo autonómico, presidido por Marga Prohens, tiene claro que este acuerdo ha de recuperarse. Así lo ha subrayado este lunes el vicepresidente balear, Antoni Costa, tras reunirse con el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Marí. Costa ha calificado de «lamentable» la actual situación, en la que Ibiza ya no recibe estos fondos estatales y depende de lo que decida el Govern al respecto. Y ha dejado claro que la comunidad autónoma no está dispuesta aceptar otra cosa que no sea la recuperación del acuerdo.
Antoni Costa ha recordado que, en estos momentos, el Consell d'Eivissa tiene redactados y listos para su adjudicación proyectos por unos 56 millones de euros. Proyectos que, ha subrayado, tienen como principal objetivo mejorar la seguridad en la red viaria ibicenca. «Es una situación lamentable la que se está viviendo», ha asegurado, «el Consell tiene proyectos para aumentar la seguridad en las carreteras pero no se pueden ejecutar». El vicepresidente autonómico, además, ha calificado de «insultante» que las instituciones insulares de Baleares ya no tengan este respaldo económico estatal mientras que el Gobierno central ha destinado este año a Canarias unos 400 millones de euros con el mismo fin.»El Fondo de Insularidad no basta», ha indicado, «los convenios de carreteras han de mantenerse».
Costa ha puesto como ejemplo de carreteras afectadas por esta situación la vía que une los municipios de Sant Josep y Sant Antoni. Son, ha recordado, «proyectos vitales para la seguridad de los ibicencos». «No contemplo», ha advertido, «ningún acuerdo que no sea que el Gobierno central sea justo con los consells insulares y ponga el dinero de los convenios». También ha dejado claro que, desde el punto de vista del Govern, es «indiferente» qué partido gobierne en España puesto que el objetivo del nuevo Ejecutivo autonómico es que los Presupuestos Generales del Estado para 2024 contemplen esta financiación extra para la red viaria del archipiélago. «Si hay 400 millones para Canarias», ha concluido al respecto, «ha de haber un convenio de carreteras para los consells de Baleares».
Antoni Costa, por otro lado, se ha comprometido con Vicent Marí a dar salida a las reivindicaciones económicas del Consell d'Eivissa que han sido ignoradas por los anteriores gobiernos autonómicos presididos por la socialista Francina Armengol. En este sentido, ambos han destacado proyectos como el de la Escuela de Hostelería, que en Mallorca fue financiado íntegramente por el Govern mientras que en Ibiza lo ha tenido que pagar el Consell. El acuerdo dará también respuesta a la financiación del 30% de las obras del vertedero de ca na Putxa y al conflicto abierto desde hace años entre las dos administraciones por el asunto de los adelantos a cuenta de la Ley de Financiación de Consells. En estas negociaciones entrará también el incremento de la dotación económica para el traspaso de la gestión de las residencias además de otros proyectos como la segunda fase del Palacio de Congresos de Santa Eulària, la estación de autobuses del mismo municipio o el centro de es Gorg.
«El Govern», ha afirmado Antoni Costa, «tiene financiación para ejecutar inversiones y el Consell tiene proyectos que no han encontrado financiación. Hay financiación. No necesitamos ideas, necesitamos proyectos que se puedan licitar a la mayor brevedad posible».
La reacción
El presidente ibicenco, Vicent Marí, ha agradecido, por su parte, el «cambio de talante» del Govern con respecto a Ibiza. Marí ha recordado cómo los ejecutivos de Armengol ningunearon a la isla a lo largo de los últimos ocho años y ha agradecido que ahora esta situación «se pueda desbloquear» aunque para ello sea necesario ejecutar las inversiones en varios años. «Hay buena sintonía y predisposición», ha asegurado, «Ibiza podrá hacer realidad esta legislatura muchos proyectos que quedaron en espera por la falta de financiación».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
SI HAY 400 MILLONES PARA CANARIAS, ES PORQUE EL GOBIERNO CENTRAL DEPENDE DE ESOS VOTOS Y SI HICIERAN FALTA 500 MILLONES PUES HABRÍA 500 MILLONES, EN BALEARES COMO CADA UNO VA A SU BOLA, PUES COMO DICE PUFF, NO HABARA NI 40 MILLONES, PORQUE NO VAN DE LA MANINTA, ESE ES EL MAL DE LAS BALEARES QUE A LA HORA DE BARRER PARA CASA, SON UNA BANDA DE INEPTOS QUE SOLO MIRAN POR SU PARTIDO Y FUTURO, Y SI NO MIRAR A LA SEÑORA ARMENGOL DONDE ESTA SENTADA AHORA, ESO HA PASADO SIEMPRE EN BALEARES Y HA SIDO NUESTRA TUMBA YA QUE SI JUNTAMOS TODOS LOS VOTOS DE BALEARES ME PARECE QUE EL GOBIERNO QUE QUIERA PRESIDIR ESPAÑA SE BAJARÍA LOS PANTALONES Y NO CONCEDERÍA LO QUE QUERAMOS, SOMOS UNAS ISLAS GOBERNADAS POR INEPTOS QUE NO TIENEN DOS DEDOS DE FRENTE NI UNOS NI OTROS, ASI NO HA IDO SIEMPRE, NOS VA, Y NOS IRA..........
Que curioso!!! Prohens quiere que el estado se implique en las obras públicas de Ibiza. Cuando Matas dirigía las islas, quisieron en exclusiva la construcción de las "autovías" que iban a costar 12 millones, pero el presupuesto se disparó hasta los 172 y que finalmente nadie ha sabido cuanto nos han costado en realidad gracias al llamado "peaje a la sombra". En fín, cosas de nuestros gobernantes.
Alli tienen un partido que intenta o hace velar por sus intereses, aquí tanto PP como PSOE jamás morderán la mano que les da de comer o a las "altas esferas" del partido. Sirva como ejemplo: Rafa Ruiz/Agustinet -> Armengol -> Pedro Sanchez, unos están ahí porque el de arriba quiere, si te mueves y molestas dejas de salir en la foto. Del mismo modo que Armengol si hubiera ganado Susana Diaz estaría hace tiempo fuera de la cúpula del PSOE. Lo he dicho y repito, los partidos políticos en España son sectas, TODOS.
,,,si hay 400 millones para Canarias,,es que ell@s, cuando hay que conseguir algo para sus Islas,,,van y caminan de la MANITA..
Todo queda en casa...