Las listas de espera para ser atendidos por un especialista médico por primera vez en el hospital Can Misses han crecido exponencialmente en comparación con la temporada pasada. Si se comparan las últimas cifras publicadas correspondientes al mes de julio con los datos de 2022 se observa un gran incremento de la demora asistencial. En total, 9.622 pacientes de los 15.565 usuarios pendientes de una primera consulta, esperan más de 60 días para ser atendidos por un especialista, un 80,53% más que el mismo mes del año anterior, alcanzando una demora media de 112 días para poder ser atendido.

Estos son los datos de tiempo de respuesta asistencial extraídos del Servicio de Salud de Baleares (IB-Salut). En este sentido, mientras que antes del verano las últimas cifras revelaron una pequeña reducción de la demora asistencial gracias, según el Área de Salud de Ibiza y Formentera, al desplazamiento de los facultativos de Palma destinados a disminuir demoras y la derivación de pacientes al centro privado de Ibiza, en plena temporada alta estas cifras se han disparado, entre otros motivos, por la llegada de pacientes derivados desde Atención Primaria a las consultas externas.

Noticias relacionadas

Además, se ha incrementado la demora media existente en el servicio quirúrgico, puesto que actualmente es de 170 días y el año pasado era de 138, esto supone un aumento de un 23, 22 %. Sin embargo, se ha reducido en un 12 % el número de personas pendientes para una intervención quirúrgica, siendo en julio de 2. 231 mientras que el año pasado se registraron 2.552. Una reducción motivada por las derivaciones a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario especialmente para intervenciones quirúrgicas, aunque también se derivan a pacientes para pruebas radiológicas y consultas de Traumatología, según dichas fuentes.

No obstante, pese a que el número de pacientes ha disminuido, sí que ha aumentado la demora media para una operación, ya que 695 pacientes llevan esperando más de 180 días una intervención quirúrgica, esto supone un aumento de más de un 8 % respecto al año pasado.