Los talleres de reparación de vehículos en Ibiza y Formentera continúan en una situación «muy preocupante», principalmente debido a la falta de personal. Desde la Asociación de Talleres Libres, Recambios y Afines de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera, el vicepresidente Francisco de la Cruz lamentó ayer que esa dificultad en la contratación de trabajadores «está fatal en todos los sectores», aunque el problema va a aumentar en los talleres de la isla puesto que la media de edad de los mecánicos es ahora mismo de 50 años en adelante. Por tanto, cuando estos trabajadores se jubilen, difícilmente se podrán cubrir sus plazas «porque las nuevas generaciones no quieren entrar como aprendices».
«Esto es una burbuja que va a explotar», insistió. En este sentido, de la Cruz explicó que contar con un aprendiz supone un importante coste para el taller y sale más a cuenta contratar a un oficial que puede cubrir casi todos los trabajos, mientras que las funciones del aprendiz están limitadas.
Cambio de aceite: una semana
En relación a las listas de espera, el vicepresidente reconoció que existen en todos los talleres de Ibiza «hasta para un simple cambio de aceite» e intervenciones que antes se hacían en horas, ahora hay que esperar hasta una semana, insistió de la Cruz.
También advirtió que, en reparaciones de importancia, se está optando por mandar los vehículos fuera de la isla para evitar en muchos casos que el cliente espere hasta seis meses para recuperar su turismo. «Eso es malo porque es un dinero que no se queda en la isla, pero es que no hay más opción», afirmó.
La patronal lamentó también que ahora mismo en Ibiza es imposible encontrar una nave a un precio asequible para montar un taller, por lo que los nuevos emprendedores «están desesperados».
«Esto está provocando que haya más talleres ‘pirata', aunque no les echamos mucha cuenta porque estamos saturados de trabajo», afirmaron estos profesionales. La asociación sí alertó sobre el perjuicio medioambiental de estos negocios clandestinos ya que suelen gestionar incorrectamente los aceites y otros materiales utilizados en reparaciones mecánicas.
De la Cruz aseguró además que la situación actual ha provocado que, en relación al servicio de grúas, varias empresas ya no trabajen por las noches y sean muy pocas aquellas que cubren en Ibiza las 24 horas del día.
Desde Taller Ebusitano, Vicent Guasch reconoció que en el sector «sigue todo igual porque ya es difícil que empeore». Según recordó, en su caso trabajan principalmente en la reparación de carretillas elevadoras y en el rectificado de motores, por lo que continúan sufriendo los problemas de recambios que ya padecían meses atrás. «Las esperas dependen de la disponibilidad de las piezas, aunque los plazos no son demasiado largos en este caso. No sufrimos tantos problemas como en el tema de la mecánica», explicó también.
Al igual que otros sectores, la falta de personal sí les afecta especialmente.
En Taller Rotonda reconocieron que esas dificultades para completar plantillas no son algo exclusivo del verano, sino que lo sufren todo el año. En este negocio, si el cliente necesita una intervención en temas mecánicos, las esperas pueden rondar «entre una y dos semanas», mientras que en chapa los plazos pueden alargarse hasta las tres semanas ya que se necesita más tiempo para realizar cada trabajo y son menos las citas que se dan a diario.
Esos plazos pueden cambiar si se habla de los servicios oficiales de determinadas marcas: las esperas pueden ser de hasta seis meses. «Algunos clientes se plantean irse a la península o a Palma porque no pueden estar sin el coche», advirtieron.
En otras empresas de la isla como Talleres Jiménez, la falta de trabajadores para completar plantillas es su principal quebradero de cabeza. En comparación con el pasado año, la situación pinta todavía peor.
Cabe recordar que, con la crisis de suministros que se inició meses atrás, muchos conductores optaron por reparar turismos que antes directamente hubieran dado de baja. Por tanto, la actividad en muchos talleres de la isla aumentó de manera considerable.
La patronal reclamó también terrenos industriales donde poder realizar su trabajo puesto que «tenemos que tener los coches en las calles y a veces tenemos que repararlos allí mismo».
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El famoso APRENDIZ , que funcionó muchos años prácticamente ha desaparecido. Antes los padres intentaban colocar a sus hijos en algunas empresas incluso pagando para que su hijo aprendiera el oficio., fontanero, electricista, albañil, mecánico, relojero, sastre, etc. Cierto que el sistema ha cambiado, ahora un empresario le cuesta un aprendiz, casi igual que un oficial, ya sé ahora cuando estudian FP hacen practicas, pero no es lo mismo
No es de ahora. Lleva tiempo
Es muy simple, no hay aprendices... porque no es negocio para el aprendiz... Ni para el oficial, y el de 50 se queda porque con 50 no lo contratan en otro lado... Vaya visión de futuro y de negocio de estos aprendices de empresarios... PAGUEN lo justo, cobren lo JUSTO. No se harán millonarios, pero la empresa funcionara!
saturación y masificación tal vez?
Primero comentar que aquí tenemos dos o personas el mismo alias. Después comentar que soy padre de un menor que le hubiese interesado trabajar de aprendiz de mecánico en las vacaciones, pero resulta que primero tiene que hacer un cursillo de riegos laborales pagar una pasta y perder varios días y lo insólito es que no hay cursillo .Osea , El Niño a jugar a la “Play station”.Así va España.
Si ya sabemos todos la situación de la isla, no perdáis el tiempo, lo suyo es hacértelo tú, autodoc y youtube son tus amigos ;) Aparte que los palos que pegan los talleres es de campeonato! Una garrafa de 5l la puedes pillar por 35€, el filtro de aceite 6€. Te lo haces en tu casa felizmente. Usad internet como la herramienta que es, el conocimiento esta ahí, en vez de utilizarlo sólo para posturear, subir selfies y que guapo que soy etc. Sobre una falsa vida que no es real! Salud a todos.
¡ como se nota que hoy es lunes , y se ha recargado la " batería " ! , empezamos semanita..... .
Ah,. Después de muchos años " de tomarle el pulso " a esta isla y en mi modesta opinión , casi seguro es que, este problema, unido a tantos otros que no describo porque son bien sabidos es una muestra mas de la sintomatología de la enfermedad llamada "Morir de Éxito"
Y hablando de lo que trata la noticia. Me ha llamado la atencion las lamentaciones de que faltan aprendices y que la mayoría son mayores de 50 etc. Miren ustedes, la mayoria, por no decir TODOS los talleres dado el volumen de trabajo necesitan mecánicos cualificados y con experiencia, no estan ni tienen tiempo para enseñar a .. aprendices.. con lo cual "se estan cavando su propia tumba" al no tener relevo.. Por otro lado, ¿ quien va a venir a Eivissa de aprendiz, dada la carestía de la vida y los míseros sueldos que se les pagan ? Y como este todos, absolutamente todos, todas las faltas y necesidades en esta isla ... O me subis el sueldo y dejáis vivir, formarnos de una manera digna o "va a ir Rita "la Cantaora "
EivissencYo tambien los he visto, incluso molestos porque el container de basuras estaba a rebosar y "les daba cosa" dejarlo al lado ...- se llevaron la basura , por supuesto - . Pero bueno, ese no es el tema de hoy ....