El hartazgo de los vecinos de Can Bonet y Can Tomàs por la inseguridad de los peatones se tradujo la tarde de este martes en una caminata reivindicativa que partió del parking de Es Puig que congregó a un centenar de personas. La ruta reivindicativa transitó desde el mencionado aparcamiento para llegar a Can Tomàs, atravesar el camino de s'Olivera y el de sa Vorera para llegar a Can Guillemó. Tanto el cruce de Can Guillemó como el primer paso de peatones son los puntos más conflictivos de la zona y los puntos en los que los vecinos hicieron más patente su reivindicación, cruzando uno a uno cada uno de los pasos de peatones. Situación que creó, en los minutos en los que tardó en cruzar el centenar de personas, un significante atasco en la carretera.
La evidente inseguridad de los ciudadanos de este barrio acechado por la carretera de Sant Antoni se ha cobrado ya varias víctimas de atropello. La última fue un hombre octogenario que sufrió heridas de gravedad que requirieron su ingreso en la UCI.
Y es que, tal como viene reivindicando el vecindario desde hace años, es necesario tomar medidas para garantizar la integridad de los vecinos que cruzan a diario la carretera por el semáforo del cruce con la carretera. En este sentido, los vecinos de Can Bonet y Can Tomàs se reunieron el pasado 9 de agosto con el Consell para reclamar medidas urgentes a la falta de seguridad en estos tramos. Pese a las explicaciones del responsable de Infraestructuras Viarias, Mariano Juan, («Llevamos meses trabajando en la solución de este punto negro», explicó Juan entonces) y sus propuestas de distintas soluciones, como semaforizar el paso de peatones existente con todas las medidas de seguridad para cumplir con la normativa perfectamente, mientras que otra solución más integrada y que solventa otras cuestiones es la que pasaría por desplazar el paso de cebra hacia Sant Antoni, alargando una de las aceras existentes que conectaría con una parada de autobús, los vecinos quisieron mostrar la urgencia que precisan estas soluciones respecto a su seguridad. Además, tal como explicaba la presidenta de la Asociación de Vecinos de Can Bonet, Maria José Torres, «aparte de estas soluciones que nos propusieron desde el Consell, reivindicamos que se tengan en cuenta otros puntos negros, como el camino de Can Tomàs que se utilizan como alternativa a los atascos y que también crea situaciones de peligro por las altas velocidades que se alcanzan». «También pretendemos que sirva como presión a la DGT para que, por fin, pongan un radar en esta zona, que consideramos que sería una solución», añadía Torres a la vez que lamentaba que «parece que la DGT no está muy por la labor de colaborar en este sentido». Otra de las reivindicaciones que plantean los vecinos gira entorno a «que se declare este tramo como Zona Poblado, para poder limitar la velocidad a 50 kilómetros por hora».
En este sentido, Neus Mateu, que acudió a la convocatoria en calidad de alcaldesa accidental de Sant Antoni, explicaba que «desde el Ayuntamiento ya se está trabajando para que se declare este tramo como Zona Poblado». «Una vez que tengamos esta declaración, desde el Ayuntamiento podremos instalar un radar, ya que se ha reclamado a la DGT sin obtener ninguna respuesta» añadía Mateu. Respecto a la seguridad de la zona, Mateu expresaba entonces que «se trata de una reivindicación que siempre hemos apoyado ante el Consell d'Eivissa, de la misma manera que reclamamos una acera más amplia desde Can Tomàs hasta Can Bonet y nos consta que ya están trabajando en ello».
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pepita Ribas de can Pet
|
Hace un año
Si es por movilidad de piernas paso subterráneo para peatones. Combinando luz, rampas y escaleras no es tan dificil. El trmao es corto.
Y dos si siempre todos los peatones de la vía fueran con chaleco y siempre de frente al coche que les viene (la base de la seguridad vial para peatones) quizás iría mejor todo.
Yo aún me pregunto ¿por qué estos vecinos y el Ayuntamiento de Sant Antoni no reclaman un acceso viario y peatonal seguro y en condiciones al barrio de Can Bonet formado por una rotonda y pasos de peatones (qué es lo necesario y lo que se incluía en proyectos iniciales de la carretera)? ¿por qué no se reclama la ejecución (de una vez por todas) de la rotonda en can Guillemó? ¿por qué no se expropian los terrenos necesarios de la zona de can Guillemó y Big Mat? ¿por qué se permiten uso industriales en suelos residenciales y como equipamiento contradiciendo el planeamiento en el acceso de can Bonet de la zona de Can Guillemó y generando situaciones de peligro en la carretera de Eivissa y en todo este acceso? ¿Por qué no se deja de pedir parches y se actúa de forma contundente?
Por otro lado, si el ingeniero municipal es el que tiene que "trabajar" vamos apañados...
Y ya que estamos...en las fotos se ven personas NO residentes en el barrio de partidos políticos de la oposición, ¿a qué viene su presencia?
Pues ya lleva unos añitos en el Consell ese hombre que cae tan bien porque es muy agradable pero que no hace casi nada., Y en el ayuntamiento de San Antonio también, lo de que la derecha es sinónimo de gestión, no sé yo...a ellos les gusta hacer grandes obras, lo de mantenerlas es muy aburrido.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Si es por movilidad de piernas paso subterráneo para peatones. Combinando luz, rampas y escaleras no es tan dificil. El trmao es corto. Y dos si siempre todos los peatones de la vía fueran con chaleco y siempre de frente al coche que les viene (la base de la seguridad vial para peatones) quizás iría mejor todo.
Yo aún me pregunto ¿por qué estos vecinos y el Ayuntamiento de Sant Antoni no reclaman un acceso viario y peatonal seguro y en condiciones al barrio de Can Bonet formado por una rotonda y pasos de peatones (qué es lo necesario y lo que se incluía en proyectos iniciales de la carretera)? ¿por qué no se reclama la ejecución (de una vez por todas) de la rotonda en can Guillemó? ¿por qué no se expropian los terrenos necesarios de la zona de can Guillemó y Big Mat? ¿por qué se permiten uso industriales en suelos residenciales y como equipamiento contradiciendo el planeamiento en el acceso de can Bonet de la zona de Can Guillemó y generando situaciones de peligro en la carretera de Eivissa y en todo este acceso? ¿Por qué no se deja de pedir parches y se actúa de forma contundente? Por otro lado, si el ingeniero municipal es el que tiene que "trabajar" vamos apañados... Y ya que estamos...en las fotos se ven personas NO residentes en el barrio de partidos políticos de la oposición, ¿a qué viene su presencia?
Pues ya lleva unos añitos en el Consell ese hombre que cae tan bien porque es muy agradable pero que no hace casi nada., Y en el ayuntamiento de San Antonio también, lo de que la derecha es sinónimo de gestión, no sé yo...a ellos les gusta hacer grandes obras, lo de mantenerlas es muy aburrido.