Un total de 37 personas fueron identificadas en el operativo especial impulsado en Sa Joveria por el Ayuntamiento de Eivissa para ofrecer ayuda a los ciudadanos asentados en la zona. La pasada semana, efectivos de los Servicios Sociales, de la Policía Local y de la Policía Nacional, se desplazaron a este lugar con un claro objetivo: tener un mapa de la situación actual, conocer cuántas personas viven allí y poderles proporcionar una atención adecuada.
«Desde Servicios Sociales no se ha detectado ningún caso de vulnerabilidad entre las personas identificadas», explicaron ayer desde el Consistorio.
Durante esta acción, se facilitaron a los ocupantes de las caravanas y casetas los contactos del personal municipal por si, ante cualquier situación, necesitan apoyo de los Servicios Sociales.
Incendios
Cabe recordar que en los últimos años el Consistorio de Ibiza ha tratado de controlar los asentamientos ilegales en el aparcamiento de Sa Joveria, realizando inspecciones y formulando numerosas denuncias por, principalmente, incumplir las ordenanzas municipales.
En esta misma zona, en los últimos tiempos han llegado a registrarse graves incendios que calcinaron caravanas y chabolas. Durante la extinción de uno de los fuegos se registraron explosiones de bombonas de butano. Días antes, otro incendio en la zona había obligado a desalojar a 14 personas de los campamentos. Pero, sin duda, el hecho más grave es el registrado en abril de 2022, cuando en los asentamientos falleció un hombre de 46 años a consecuencia de otro fuego que pudo ser provocado.
Es preciso señalar que en esta zona de la ciudad de Ibiza se acumulan caravanas, furgonetas y hasta autobuses abandonados, están siendo utilizados por algunos ciudadanos como «solución habitacional». Según pudo comprobar Periódico de Ibiza y Formentera, en su mayoría se sitúan en los laterales del camino que se adentra en sa Joveria, accediendo desde el primer cinturón de ronda. Cualquier recoveco es óptimo para la pequeña comunidad asentada en este punto de la ciudad de Ibiza. «No hay otra. Los precios de los alquileres en Ibiza son desorbitados, por no decir que son auténticos atracos. Aquí estamos tranquilos. Se malvive pero sobrevivimos», apuntó a este rotativo uno de los individuos que vive en uno de los vehículos.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Porque no montáis un operativo o mejor dos en Sa Peya.?
alguien cualquiera, totalmente de acuerdo contigo.
Ciudadano Gsi se entiende lo que decís, pero se consideraría vulnerabilidad "si no tuvieran un contrato y una nómina". Si yo tengo el mismo sueldo que uno que vive en una caravana y yo pago, hipoteca, seguro de hogar, comunidad, luz, agua......quien es más vulnerable el de la caravana o yo? venga que somos ya mayorcitos todos coñ*o.
@Gatobardo1, totalmente de acuerdo, tenemos totalmente normalizado, algunos, que muchas personas vivan en un coche, caravana, infravivienda, bajo comercial, y que digan desde Servicios Sociales que no hay situaciones de vulnerabilidad es escandaloso. Puede ser que no haya menores, pero eso no quita a muchas personas viviendo bajo mínimos y son "nuestros" gobernantes los garantes de una espacio digno para vivir, o al menos eso dice la Constitución. Todo lo demás es echar tierra al tema y no mirar esas vulneraciones.
el problema es muy serio pero afecta mayoritariamente a foráneos. Si mis hijos quieren independizarse y los precios y oferta es esta, se quedan en casa. Si uno que viene a trabajar no encuentra piso o los precios son estos, acaba en una caravana, tienda de campaña o sofá de un amigo. Esto no se soluciona con viviendas sociales, pensad que primero estarán los Ibicencos, simplemente no hay sitio para todos, son las consecuencias de la masificación, a más turistas más mano de obra. Es un disparate que yo decida ir a trabajar a Cuenca y cuando esté allí pedir a sus autoridades que me faciliten una vivienda. A nadie le da por pensar que las autoridades de la Isla están para solucionar principalmente los problemas de los isleños (que ni eso hacen pero bueno), no de todo el que pisa la isla?. Si no hay vivienda, no vengáis, así cuando los empresarios tengan que cerrar por falta de personal buscaran soluciones para sus trabajadores, de esta forma vosotros estáis buscando las soluciones malviviendo solo por trabajar en Ibiza.
Ji ji... yo me parto con esta gente: "El Ayuntamiento confirma que no han detectado situaciones de vulnerabilidad" Claro, estan ahí y de que manera, porque les gusta el "camping aventura" y "la vida silvestre". Desde luego, como se nota que todos estos politiquillos y "adyacentes" tienen TODOS casa propia ya pagada y esperando para comprarse otra mas "cuqui". En una caravana os ponía yo a algunos, para que os entereis lo que es "una situación de vulnerabilidad" .... cabronazos.
Puro chabolismo indicativo de la falta de vivienda social que es el principal problema de Eivissa muy muy por encima de otros problemas como son el conflicto idiomático, el machismo, la seguridad, la limpieza, la educación o incluso la sanidad y al que las autoridades políticas dedican menos tiempo y no harán caso hasta que nos encontremos desbordados y hundidos en la miseria para que después aparezcan los salvapatrias de turno con soluciones a cual más estrafalaria y productiva para algunos bolsillos