24 años después de haber obtenido el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, el Ayuntamiento de Ibiza se ha marcado el objetivo para la legislatura que acaba de comenzar de convertirse en urbe referente dentro del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Así lo ha señalado el alcalde, Rafa Triguero, quien ha explicado que ha propuesto a la asamblea de esta entidad organizar uno de sus principales encuentros en Vila en 2024, coincidiendo con el 25 aniversario de la obtención de este reconocimiento de la UNESCO.
El primer edil de Vila se acaba de estrenar como alcalde en este grupo y, según ha explicado a Periódico de Ibiza y Formentera, su intención es que Ibiza «pase a liderar y a ser protagonista» de la entidad que reúne a todas las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. «Ahí hay localidades tan importantes como Santiago de Compostela, Córdoba, Toledo o Ávila», ha recordado.
Triguero quiere que de aquí a 2024 el Ayuntamiento haga «un profundo análisis» sobre el trabajo llevado a cabo en torno al Patrimonio de la Humanidad. Un título para el que el Consistorio trabajó duramente en la legislatura presidida por el también popular Enrique Fajarnés, entre 1995 y 1999, año en el que por fin la UNESCO reconoció a la capital ibicenca como merecedora del galardón. «En 2024, coincidiendo con el 25 aniversario de la declaración de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad», ha señalado el primer edil, «es el momento de realizar una reflexión sobre los objetivos que se han cumplido a lo largo de todos estos años».
El alcalde quiere, además, conocer cómo otras grandes ciudades españoles que ostentan el título han logrado combinar las necesidades de los residentes con las de los turistas que las visitan durante todo el año. En este sentido, Rafa Triguero ha señalado que es necesario analizar cómo han conseguido este objetivo y, a la vez, «dotar de vida a los barrios históricos». Y es que uno de los grandes proyectos de su gobierno es precisamente el de conseguir que La Marina, sa Penya y Dalt Vila se conviertan en un casco histórico vivo tanto en verano como en invierno.
Triguero ha concluido señalando que «una vez que se ha adquirido ya el compromiso en asamblea de que en 2024 se hará una asamblea en Vila, será el momento de compartir aquí qué modelo de éxito se ha desarrollado, con el objetivo primordial de ser un referente dentro de este selecto grupo».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Muy bien… muy bien… y enseñas a todos Sa Penya, a ver si tienen algo parecido.
No.... si ya lo es !!!!
El problema con la UNESCO, como con todo lo referente a las diferentes organizaciones de Naciones Unidas es que desde siempre han primado "ciertas cosas". Desgraciadamente esta claro que Eivissa, tal como estan las cosas, NO se merece tal título, a fecha de hoy NO se conseguiría. Ibiza cuenta como no con ese patrimonio monumental al que nadie le quita su importancia y belleza, otra cosa es el mantenimiento y fomento de ese patrimonio. De todas maneras como consuelo, decirles que es extremadamente complicado, por no decir imposible que la UNESCO retire tal distinción, sería un ataque a la nación y a Eivissa en particular, que "levantaría polvareda". Por ello , repito, por las dos razones arriba mencionadas sigue detentando el titulo. Que lo sepas "Triguero de los Bichos, Azote de Figueretas y Paladín de los arboles...
mira que estoy dándoles una oportunidad sin confiar nada en ellos, pero hablar de hacer de Ibiza un referente de ciudades patrimonio y lo primero que hizo fue meter trafico en la marina, que es parte de ese casco histórico que nos hará referentes. Me parece un vende humos de mucho cuidado.
Esto es parte de la tira cómica?. Ibiza referente de ciudades patrimonio, con ese espectacular casco antiguo que tanto cuidamos y por el que da gusto pasear, ja, ja, ja. Son unos cachondos!!!, pero si es más conocido el pajarito de Ushuaia que la silueta de Dalt Vila. Venga, consolémonos con seguir siendo referente en fiestas nocturnas y diurnas y no hagamos más el ridículo diciendo estas tonterías.
De momento y desgraciadamente Ibiza es referente en suciedad, inseguridad y mendicidad.
No se puede ser referente de nada con una ciudad que 'huele' que alimenta. Hay que solucionar el tema de la limpieza ya !!!. Los vileros seguimos esperando alguna noticia sobre la paralización del impuesto de recogida de basuras, hasta que la ciudad esté limpia, que fue promesa electoral