El obispo Vicente Ribas recorrió la residencia de Can Blai, donde celebró una misa, y la residencia Reina Sofía. | Toni Planells

La residencia Reina Sofía de Cas Serres recibió durante la mañana de este miércoles la visita de la imagen peregrina de la Virgen de las Nieves, acompañada por el obispo de Ibiza y Formentera Vicent Ribas, para celebrar la festividad de San Joaquín y Santa Ana, patrones de las personas mayores y los abuelos. Con esta celebración se dio inicio al triduo en honor a la patrona de Ibiza, que tendrá lugar el próximo viernes 28 de julio a las 19:30 en la Parroquia de San Pablo.

De esta manera, al filo del medio día, decenas de usuarios de la residencia Reina Sofía se congregaron en los jardines de las instalaciones para admirar la imagen peregrina de la Virgen, así como para escuchar la Palabra que presidió el obispo ibicenco. Vicent Ribas recordó las palabras pronunciadas por el Papa Francisco, «que también es una persona mayor», en las que explicó que «la vejez es un don y que los abuelos son el eslabón entre generaciones, para transmitir a los jóvenes la experiencia de la vida y la fe».

Tras la celebración de la Palabra, el mismo obispo se encargó de obsequiar a cada una de las personas mayores que asistieron al evento con un clavel blanco y una estampa de la Virgen de las Nieves antes de continuar la celebración con un ágape a base de buñuelos y flaó.

San Joaquín y Santa Ana, según la Biblia, fueron los padres de la Virgen María y abuelos de Jesucristo. Motivo por el cual se han convertido en los patrones de las personas mayores y de los abuelos que celebran su día el 26 de julio. Por esta razón, el obispo Vicente Ribas recorrió la residencia de Can Blai, donde celebró una misa, y la residencia Reina Sofía. «Debemos tener muy presentes a nuestros mayores, que son tan importantes para nuestra sociedad, tal como nos recuerda el Papa Francisco», explicaba el obispo a Periódico de Ibiza mientras argumentaba que «ellos son quienes guardan nuestra memoria y quienes nos transmiten nuestras costumbres, nuestras raíces y nuestra Fé, por eso debemos estarles agradecidos y estar a su lado».

Virgen peregrina

Tal como explicó monseñor Vicente Ribas, «la imagen peregrina de la Virgen de las Nieves es relativamente nueva: solo tiene tres años». Durante el trienio de historia de esta imagen, tal como recordó el obispo, «hizo su primera salida el año pasado yendo a Formentera por las fiestas de Sant Jaume, y la intención es que este año visite distintas parroquias antes del triduo». «De la misma manera que nosotros vamos a visitarla a Ella, Ella viene a visitarnos a nosotros» explicó Ribas mientras enumeraba los distintos pueblos que ha venido visitando la Virgen en las últimas semanas, «ha estado en Sant Agustí, en Ses Païsses, en Sant Rafel, en Corona, Sant Mateo, Sant Carles, y en Jesús antes de venir a la residencia Reina Sofía para visitar este viernes la parroquia de San Pablo, la iglesia del Roser y Santa Cruz, antes de subir a la Catedral de Ibiza el día de Santa María para celebrar las fiestas patronales de Ibiza».

Juventud voluntaria

Junto a las personas mayores, también se podían ver a unos jóvenes voluntarios que han estado estas vacaciones echando una mano en la residencia Reina Sofía. Dos de ellos son Jaume y Oriol, alumnos de Sa Real. «Nuestra profesora de Religión, Sonia, nos propuso venir a echar una mano y nos dijimos que por qué no», explicaba Jaume mientras Oriol reconocía que «hemos conocido a mucha gente muy interesante a la que hemos podido ayudar, aunque ellos nos han enseñado mucho más a nosotros». «Nos llena más esta experiencia que estar haciendo el gamberro por la calle», declaraban ambos jóvenes.